Allogene Therapuetics, compañía biotecnológica reconocida por el desarrollo de terapias alogénicas y derivados de células de donantes anunció el inicio de dos ensayos clínicos. Según el comunicado oficial, uno de ellos es una terapia celular contra el cáncer.
Para Allogene, los nuevos estudios representan hitos para las terapias de su interés, ya que buscan ser alternativas más adecuadas a los tratamientos CAR-T personalizados, al menos para los que han surgido en el mercado para patologías oncológicas de la sangre. Previo a ello, la biotecnológica llevó a cabo un extenso programa de fase 1 diseñado para evaluar y optimizar todos los aspectos de AlloCAR T, incluidas las dosis y los calendarios de ALLO-501A y ALLO-647.
También le puede interesar: Sistema de salud de Estados Unidos fue calificado negativamente por sus usuarios
¿En qué consisten los ensayos clínicos de Allogene?
Como indica la compañía en su anuncio, el primer ensayo clínico se centrará en un fármaco contra linfoma de células B grandes (LBCL) en recaída/refractario (r/r) conocido como ALLO-501A, mientras que el segundo enfatizará en un régimen que Allogen utiliza para preparar a los pacientes antes de someterse a sus tratamientos.
El ensayo de fase 2 ALPHA2 de un solo brazo en LBCL r/r utilizará una dosis única de ALLO-501A de 120 millones de células CAR+ con un régimen de linfodepleción previsto (FCA90) compuesto por fludarabina (30 mg/m2/día x 3 días) y ciclofosfamida (300 mg/m2/día x 3 días) más ALLO-647 (90 mg), se lee en el comunicado oficial.
Para el estudio, Allogene contará con la participación de aproximadamente 100 pacientes que hayan recibido al menos dos líneas de tratamiento previas y que no hayan recibido un tratamiento previo con anti-CD19, teniendo como principal criterio de evaluación a la tasa de respuesta objetiva (ORR).
Le puede interesar: ¿Cuáles EPS fueron autorizadas para usar sus reservas técnicas en el pago de obligaciones?
El segundo ensayo clínico, por su parte, se conoce como EXPAND y reclutará a cerca de 70 pacientes. La compañía biotecnológica espera tener los primeros resultados a finales de este año.
Cabe destacar que, aunque las terapias celulares de Allogene parecen ser prometedoras, también se enfrentan a preguntas persistentes sobre su durabilidad y eficacia en comparación con los tratamientos CAR-T. Adicionalmente, al mercado central de la compañía han ingresado nuevos jugadores que avanzan en terapias que utilizan diferentes tipos de células y CAR-T que se mueven en las primeras líneas de atención, apuntan expertos.
No olvide leer: Violencia obstétrica también es violencia institucional: concepto de la CIDH