Detectan nuevo brote de gripe aviar en países de la región

La OPS mantiene la alerta sanitaria emitida la semana anterior para incrementar la vigilancia y prevenir casos de gripe aviar en la región
Detectan nuevo brote de gripe aviar en países de la región
[favorite_button]
Comentar

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sanitaria, a raíz de los crecientes focos de gripe aviar (influenza aviar) en varios países de las Américas y tras confirmarse el primer caso de infección humana causada por influenza aviar A(H5) en América del Sur.

También le puede interesar: Covid-19 en China: brote actual seguirá hasta febrero o marzo

¿Por qué causa preocupación este brote de gripe aviar?

La gripe aviar es una infección causada por ciertos tipos de virus, generalmente de tipo A, que normalmente infectan a las aves. No obstante, se han identificado a los tipos H5N1 y H7N9 como los responsables de los casos de influenza aviar en seres humanos, prácticamente en todo el mundo.

En la alerta sanitaria de la OPS, se advierte sobre la presencia inusual del virus A(H5N1) durante los meses de verano en la región, además de ser identificado como el predominante en el brote actual. “Desde 2003 hasta el 11 de noviembre de 2022, se notificaron un total de 868 casos humanos de infección por influenza A(H5N1) y 457 muertes en todo el mundo en 21 países”, se lee en el comunicado oficial.

No olvide leer: Braintrust sobre la reforma a la salud

En los países de América, el virus de la gripe aviar se identificó por primera vez en diciembre de 2014 en Norteamérica. Desde aquel momento y hasta la primera semana de 2023 se han identificado brotes crecientes en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela. Además, a diferencia de lo que sucede en otras regiones del mundo, únicamente se han confirmado dos infecciones humanas en la región: la primera en abril de 2022 en los Estados Unidos y la segunda, el 9 de enero de 2023 en Ecuador.

La OPS también reiteró que, teniendo en cuenta el patrón del brote de gripe aviar, es posible que éste se incremente en las Américas. Por lo tanto, insta a los diferentes países a fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas, se refuercen los sistemas de vigilancia sanitaria y se mantengan las notificaciones oportunas de los brotes de gripe aviar tanto en aves de corral como en especies no avícolas (aves domésticas y/o silvestres).

En ese sentido, se considera como población de riesgo a aquellos individuos que tienen contacto estrecho con aves de corral infectadas, como los tenedores de aves y el personal involucrado en el control de los brotes. Por su parte, los trabajadores de salud corren también riesgo de infección si no se observan medidas de prevención y control adecuadas.

Le puede interesar: Usuarios de Fonasa tendrán rebaja de precios en cerca 6.900 medicamentos

Síntomas asociados a la gripe aviar:

En seres humanos, el virus de la influenza aviar puede causar síntomas variables, de leves a graves. Por lo general, se parecen a los que causa una gripe común: tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares, fatiga, problemas para respirar, entre otros.

Situación de la gripe aviar en Colombia

Según la información publicada por el Instituto Nacional de Salud (INS) en el primer boletín epidemiológico de este 2023, entre octubre de 2022 y enero 11 de 2023 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) identificó 39 focos de gripe aviar en aves de traspatio en cinco entidades territoriales: Chocó, Cartagena, Sucre, Magdalena y Córdoba.

Hasta la fecha, no se ha identificado ningún caso de contagio en seres humanos, ni tampoco casos sospechosos. “Desde el inicio del brote, el INS ha descartado 173 casos con síntomas respiratorios y contacto estrecho con aves de corral”, indicó Giovanny Rubiano, director de la institución en un breve comunicado difundido en redes sociales.

No olvide leer: Más de S/ 2,000 millones transfirió el SIS para cubrir atenciones médicas

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: