Covid-19 en China: brote actual seguirá hasta febrero o marzo

El llamado de la OMS radica en la escasa información que se conoce sobre el manejo actual del covid-19 en el país
Covid-19 en China brote actual seguirá hasta febrero o marzo
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió un reporte sobre la situación de salud pública en China, a raíz del incremento de casos de covid-19 que ha provocado el fallecimiento de aproximadamente 60.000 personas, tras una petición urgente hecha durante el fin de semana.

En reportes previos del gigante asiático, se conoció que los sublinajes omicrón BA.5.2 y BF.7 están en circulación actualmente en el territorio. Hasta el momento, la edad promedio de los individuos que han muerto por covid-19 es de 80 años; más del 90% de ellos padecían otras comorbilidades como enfermedades cardiovasculares, tumores avanzados y enfermedades metabólicas.

No olvide leer: En 2021, más de 5 millones de niños y jóvenes fallecieron: Naciones Unidas

Sin embargo, el llamado de la OMS radica en la escasa información que se conoce sobre el manejo actual del covid-19 en China, ya que el país optó por detener la publicación constante de datos y modificó sus estándares para catalogar los casos mortales asociados al virus, puesto que solamente se cuentan a quienes fallecen por insuficiencia respiratoria comprobada por esta causa.

Desde una perspectiva global, la falta de datos actualizados podría generar un impacto negativo sobre la salud pública, teniendo en cuenta que un número importante de países ha logrado sobreponerse a las etapas más difíciles de la pandemia, reduciendo las restricciones a sus habitantes.

No olvide leer: MinsaLAB: la estrategia de Perú para la búsqueda de soluciones innovadoras en salud

El panorama de incertidumbre sobre la ola de covid-19 en China se mantiene

La OMS y expertos en salud pública han criticado la ausencia de datos sobre el manejo del covid-19 en China, considerando que la población fue sometida a un confinamiento estricto durante los últimos años; medida que se levantó el pasado diciembre y a la que los gobiernos han reaccionado con sus propias restricciones a los viajeros procedentes del país para evitar un nuevo colapso sanitario.

Sin embargo, Zeng Guang, exjefe de epidemiólogos del Centro de Control de Enfermedades de China señaló que el brote de covid podría mantenerse hasta febrero o marzo, ya que la situación es distinta en las áreas urbanas y rurales. A raíz de lo anterior, hizo un llamado a las autoridades para “implementar una estrategia de prevención” que dé prioridad a las zonas más apartadas y en las que la escasez de recursos para la atención médica es uno de los grandes fallos.

Le puede interesar: FDA aprobó el inhalador Airsupra de AstraZeneca

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: