ADRES: “Capacidad y transparencia” rendición de cuentas vigencia 2022-2023

ADRES “Capacidad y transparencia” rendición de cuentas vigencia 2022-2023
[favorite_button]
Comentar

En la audiencia pública de rendición de cuentas de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), en la vigencia 2022-2023, se destacaron los logros y avances de la entidad en la gestión de los recursos financieros del sistema de salud en Colombia.

La ADRES es la entidad adscrita al Ministerio de Salud que maneja los recursos del sistema, la cual tiene un papel fundamental dentro del sistema y que tomará aún más relevancia dentro del nuevo modelo del sector, propuesto por el Gobierno Nacional, su función principal se enfoca en garantizar la eficiencia, transparencia y calidad en la administración de los recursos para asegurar la sostenibilidad del sistema.

Durante la vigencia 2022, la Adres recaudó más de 60 billones de pesos y realizó en promedio 412.000 giros masivos anuales. En 2023, se han efectuado cerca de 150.000 transacciones, 67 mil para los programas de COVID-19, 65 mil para régimen subsidiado y 9 mil para el régimen contributivo. La entidad ha demostrado su capacidad al realizar más de 49.000 transacciones en un solo día.

El director general, Félix León Martínez “cuando el Estado y la sociedad colombiana, le entregan a una institución una responsabilidad tan grande como manejar 84 billones para garantizar el pago de los servicios de salud de todos los colombianos y residentes del país, se requiere contar con capacidades técnicas, de recursos humanos, de sistemas, de relaciones financieras, entre otros, para poder desarrollar sus funciones y garantizar que los recursos lleguen a las instituciones y personas”.

Destacó también que “cada peso que se mueve en el sector salud debe saberse de donde sale, a donde llega, debe tener la trazabilidad, tiene que ser público, a quién se le giro, qué cantidad, cuánto” aseguró que se debe avanzar en términos de transparencia en la administración de los recursos de la salud de los colombianos e informó que la entidad hará públicas las transacciones que realiza a través de diferentes canales y trabaja en avanzar aún más en este aspecto.

Algunos de los logros de la ADRES

Durante este periodo, algunos de los logros de la ADRES incluyen el incremento en el reconocimiento y giro de los recursos del aseguramiento para las EPS del régimen contributivo y del régimen subsidiado. En el régimen contributivo, hubo un aumento del 12% en comparación con el año anterior, que incluye acciones de promoción, prevención, porcentaje de incapacidades por enfermedad general, licencias de maternidad y paternidad.

En el régimen subsidiado, hubo un incremento del 23% debido a la expedición de la Resolución 2309 del Ministerio de Salud, que busca igualar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para ambos regímenes. La ADRES también ha destacado la dinámica del giro directo, aunque en el régimen contributivo ha disminuido en un 74% debido a la liquidación de algunas EPS, mientras que en el régimen subsidiado ha aumentado aproximadamente un 10%, lo que ha permitido un mayor flujo de recursos para los prestadores y proveedores.

Otro logro importante ha sido el enfoque en el reintegro de recursos del aseguramiento, con la recuperación de 471.000 millones de pesos y otros 148.000 millones de pesos en trámite de recuperación a través de auditorías en ambos regímenes.

La ADRES también ha implementado mecanismos para hacer frente a la pandemia de COVID-19, incluyendo la remuneración a los profesionales de la salud que atendieron casos confirmados o sospechosos de COVID-19, así como la compensación económica temporal a los grupos familiares afectados por la enfermedad. Además, se han realizado pruebas COVID y se ha destinado un presupuesto considerable para diagnosticar y tratar la enfermedad.

En cuanto a las funciones de la ADRES, se encarga de verificar las cuentas de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) por servicios de salud, accidentes de tránsito y eventos catastróficos, entre otros. También se han realizado pagos a personas jurídicas y naturales, y se han propuesto alternativas de liquidez para las IPS.

En términos de recaudo, se ha logrado un cierre positivo en 2022 con un 101% de la proyección inicial, alcanzando un recaudo de 74.5 billones de pesos. Los conceptos más representativos incluyen cotizaciones, recaudo de SOAT y Fonsat, reintegros y rendimientos financieros. En 2023, se ha recaudado el 49% de la proyección estimada, alcanzando los 40.1 billones de pesos en el primer semestre.

¿Qué ha hecho la ADRES en este último período para decirle a los colombianos que sí se tiene capacidad de gestión?

Esta fue una de las preguntas que el director de la ADRES respondió durante el espacio. En medio de las polémicas alrededor de los cambios al sistema que proponen el gobierno, el Dr Félix León Martínez afirmó que “moverse en medio de un remolino político sobre la reforma a la salud es un poco más complejo que un estado normal sin reforma.

Como quiera que la propuesta de reforma implica darle muchas más responsabilidades a la ADRES para girar directamente a las 5000 IPS del país o 15000, si se cuentan los consultorios individuales. Obviamente, quienes se oponen a la reforma han buscado sellar que el ADDRESS no tiene toda la capacidad para manejar directamente los recursos de la salud”.

Agregó que “la oportunidad actual es del 97% del dinero que se les gira de presupuestos máximos, va adelantado. Ellos no pagan este dinero adelantado precisamente a los prestadores. Nosotros sí pagamos todo anticipadamente”.

Sobre la capacidad para asumir todos los pagos directos afirmó que, en la propuesta, hubo dos etapas “cuando me preguntaron cómo podía hacer eso el ADRES, yo dije no, tendríamos que prepararnos seis meses, montar oficinas en todo el país para responder a la recepción de cuentas, la auditoría y los pagos en forma adecuada. Aseguró que “la ADRES no tiene la capacidad, no está preparado.

En el tránsito de la reforma del proyecto de ley en el Congreso de la República, se acordó que las EPS pasaran a hacer el papel de administradoras o gestoras de los servicios, siguieran manejando a sus afiliados por la red de servicios y auditarán las cuentas y ordenarán los pagos al ADRES, de modo que el ADRES ya conserva una función de pagador único, pero no tiene que auditar todas las cuentas del país”.

¿Qué viene para la Adres?

El director de la entidad afirmó que hay un futuro inmediato que pasa por el debate del proyecto de ley en Congreso de la República, aseguró que “el país va a hacer una reforma. Que haya diferencia sobre cómo acabe la redacción de la reforma es lógico. Hay opiniones de los partidos, hay negociaciones con los partidos, hay EPS que hoy nos dicen sí, pasemos a ser administradores, porque el riesgo financiero es muy difícil asumirlo nosotros”.

Agregó que también “hay otras que no aceptan esta posición y eso va a seguir en un proceso de discusión en los próximos meses. De ahí van a salir también las nuevas obligaciones y responsabilidades para la Adres”. Sin embargo, lo evidente, afirma el funcionario es que “el aseguramiento ha entrado en un proceso de crisis repetidas de las EPS, de demoras y pérdidas de dinero cuando quiebran las EPS y no les pagan a las IPS los pasivos acumulados, el sistema requiere, en una dirección u otra, una reforma”

Mencionó además que independiente de como sea la reforma “más a favor de los prestadores, si la quieren considerar así, más a favor de aumentar el control del estado de los recursos de salud, etcétera, va a buscar mecanismos más ágiles de pago a prestadores públicos y privados”. Por último, resaltó la importancia de usar un lenguaje claro en todo este proceso “esas palabras técnicas tienen que volcarlas en palabras para que los ciudadanos también entiendan lo qué estamos haciendo por todos los ciudadanos de Colombia, que es nuestro propósito”.

Durante la audiencia de rendición de cuentas, diferentes actores del sector salud, como representantes a la Cámara, gremios, entidades públicas y privadas, reconocieron la capacidad de gestión y la importancia de la transparencia de la ADRES. Se resalta la importancia de establecer canales de diálogo y concertación para solucionar los problemas comunes y garantizar el pago oportuno a los prestadores de servicios de salud.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.