Según la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES- en 2019 reconoció y giró a las EPS, prestadores (IPS) y proveedores de servicios y tecnologías de salud en total $50,56 billones. Dicho monto fue superior al girado en 2018 con 11,29%.
De este modo, ha asegurado la ADRES, el 2019, se convierte en un año histórico para el sector de la salud en términos de giro de recursos a EPS, centros médicos y prestadores de servicios y tecnologías en salud.
También puede leer: Hospital Simón Bolívar moderniza equipos médicos
¿CÓMO FUERON DISTRIBUIDOS ESTOS RECURSOS?
Con los $50,56 billones girados se financia la prestación de servicios de salud de cerca de 43 millones de afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado. De ese total, el $46,42 billones (91,80%) fueron principalmente por concepto de prestaciones económicas y de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), con la que las EPS deben garantizar los servicios y tecnologías en salud incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) y $4,15 billones (8,20%) se giraron de forma anticipada por concepto de servicios y tecnologías en salud que no están incluidos en el PBS (NO PBS).
Del total de recursos girados en 2019 para la financiación del Plan Básico de Salud se destinaron $24,47 billones (52,72%) para los afiliados al régimen contributivo y $21,94 billones (47,28%) para los afiliados al régimen subsidiado, lo cual representa respectivamente un incremento del 6,26% y 13,91% frente al 2018.
También puede leer: Luchando contra el cáncer en Colombia
El incremento más significativo en el desembolso de recursos del sistema de salud se dio en el NO PBS, con un crecimiento de 32,19% ($4,15 billones) con respecto al año anterior.
El giro de recursos realizado por la ADRES fue posible, principalmente, gracias a los aportes realizados por el Gobierno Nacional con el Presupuesto General de la Nación, el esfuerzo financiero de las entidades territoriales y las cotizaciones a salud de los trabajadores del país.