La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral – ACEMI envió una petición al Ministerio de Salud, relacionada con el esquema de intervalos entre las dosis de las vacunas contra covid-19. Las inquietudes principales obedecen a la escasez del biológico de la farmacéutica china Sinovac, puesto que un número importante de personas -principalmente adultos mayores- espera la aplicación de la segunda dosis requerida para garantizar la inmunización al Sars-Cov-2.
Para ACEMI, entidad que se había pronunciado anteriormente sobre la escasez de vacunas, la situación que se ha generado para las EPS y los usuarios crea una gran incertidumbre. “Entendemos que la decisión de darle una segunda dosis a millones de personas mientras otras esperan recibir la primera dosis responde al nivel de conocimiento actual derivado de los estudios clínicos”, señala el documento. Sin embargo, no existe un pronunciamiento oficial del Ministerio de Salud en el que especifique que no habrán complicaciones o fallos en el proceso de inmunización, en caso de que no se cumpla con el tiempo determinado por el fabricante.
Debido al aumento de casos covid-19 y a la escasez de biológicos en el país, desde las autoridades de salud se debe comunicar a la población sobre las inquietudes concernientes a la aplicación de dosis de Sinovac, intercambiabilidad y segundad dosis en las personas que presentan la enfermedad pocos días después de la vacunación.
También le puede interesar: ¿CUÁLES CRITERIOS DEBEN CUMPLIR LOS PRIVADOS PARA LA COMPRA DE VACUNAS?: RESOLUCIÓN 507
¿Cuáles son las dudas que manifiesta ACEMI?
Aunque el Ministerio de Salud ha indicado a través del programa ‘Prevención y Acción’ que se está trabajando para recibir los fármacos pendientes, lo cierto es que la ciudadanía ha denunciado a través de las redes sociales que no hay ningún tipo de información oficial al respecto.
La primera inquietud de ACEMI está puesta sobre la aplicación de la segunda dosis de Sinovac. Si bien la farmacéutica indica que ésta debe colocarse a los 28 días de la primera, su guía no indica cuál es el tiempo máximo de espera para el paciente. Es decir, el número total de días que una persona puede esperar sin la segunda dosis obligatoria, sin perder los efectos de la primera vacunación. Por lo cual, “solicitamos el concepto escrito del Ministerio que precise la conducta a seguir y orientación que se debe dar a la ciudadanía con respecto a la aplicación de la segunda dosis y el tiempo límite para ello”.
Por otra parte, la asociación solicita aclarar dudas sobre la intercambiabilidad de las vacunas. Debido al número limitado de vacunas covid-19 existentes y a la ausencia de información sobre el tema, las autoridades sanitarias a nivel internacional recomiendan un esquema de vacunación con un único biológico. Sin embargo, en Colombia algunas personas están solicitando el cambio de fármaco, ya que se han conocido casos de efectos adversos sobre algunas vacunas. “¿sería razonable aplicar vacuna disponible de otro laboratorio, por ejemplo, cuándo se trate de personas que es poco probable que asistan nuevamente?”. Con ello se busca una respuesta explícita y concisa para evitar retrasos en el PNV.
Otra cuestión sobre el ACEMI considera se requiere claridad es sobre el esquema de vacunación de personas vacunadas en el exterior. Se necesita una directriz clara para los usuarios que recibieron una primera dosis de Pfizer o Moderna y en el país no se cuentan con dosis para ellos. Desde ACEMI proponen “quienes decidieron voluntariamente (no por necesidad) acudir a otro sistema de salud para su primera dosis, deben completar su esquema en ese mismo”. A pesar de ello, el país no cuenta con una normativa oficial para actuar ante este tipo de peticiones.
Finalmente, se pide aclarar cómo actuar con los usuarios que reciben la primera dosis y luego desarrollan la enfermedad covid-19 mientras esperaban la aplicación de la segunda dosis; puesto que desde el Ministerio de Salud no se ha definido cómo manejar este tipo de situaciones, especialmente si se requiere de un nuevo agendamiento para la vacunación.
Hasta el día de hoy se desconoce un pronunciamiento oficial sobre el tema. Mientras tanto, ciudades como Bogotá han alertado sobre la falta de vacunas de Sinovac, por lo cual el proceso de inmunización se verá detenido. “A Bogotá le quedan disponibles 35mil vacunas, además de las segundas dosis que están reservadas para agendamiento. Las disponibles serán priorizadas para talento humano en salud de segunda línea que ha tenido mayores dificultades para vacunarse”, indicó la alcaldesa Claudia López en su cuenta de Twitter.
Conozca el comunicado oficial aquí.
También le puede interesar: PÁGINA WEB COLOMBIANA EDUCA A PACIENTES CON HEMOFILIA