1920x340_portal_efemerides_marzo_01

Accidentalidad laboral aumentó un 22.4% en el primer trimestre

Accidentalidad laboral aumentó un 22.9% en el primer trimestre
[favorite_button]
Comentar

El informe más reciente de Siniestralidad Laboral, dado a conocer por el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad, los accidentes laborales aumentaron en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con el documento, se reportaron 136.299 casos, lo que representa una tasa trimestral de 1,17 accidentes por cada 100 trabajadores.

A nivel nacional, Magdalena es el departamento con mayor accidentalidad laboral, alcanzando una tasa de 1,67 eventos por cada 100 trabajadores. Le siguen Boyacá y Norte de Santander, con tasas trimestrales de 1,54 y 1,51 accidentes por cada 100 trabajadores, respectivamente. Por otra parte, Bogotá registró el primer lugar en la cantidad de eventos reportados: 34.647 accidentes de trabajo y un aumento del 3,1 % en dichos registros; le siguen Antioquia con con 29.871 casos, lo que representa un aumento significativo del 25,4 %. Estos dos territorios representan conjuntamente el 47,3 % del total de accidentes de trabajo.

900w-desktop-webinar-oro-abril

“El aumento de accidentes en este periodo es un llamado a las organizaciones y entidades regulatorias para seguir priorizando medidas que protejan al empleado. La formalización y la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales son clave para identificar y mitigar los peligros, así como para gestionar los riesgos a los que se exponen a los trabajadores”, comentó Adriana Solano, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad.

Como indicadores positivos, el Consejo Colombiano de Seguridad destaca el un aumento del 3,4% en el número de trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales. En 2022, se contaban 11.251.879 personas; la cifra ascendió a 11.637.601 trabajadores afiliados en el año en curso.

“No todo en este informe es preocupante, continúa creciendo el número de trabajadores afiliados al SGRL durante los últimos cinco años, lo que muestra la preocupación de los empresarios por formalizar su planta laboral; aun así, hay que hacer un esfuerzo extra por integrar a los trabajadores independientes, que en Colombia son una gran porción de la población”, remarcó Solano.

900w Portal Color

Enfermedades y muertes por accidentalidad laboral se han reducido en el país

De acuerdo con el informe de accidentalidad laboral, entre enero y marzo de 2023 se observó una disminución en la tasa de enfermedades laborales en comparación con el mismo periodo del año anterior. La tasa se ubicó en 25,8 enfermedades calificadas por cada 100.000 trabajadores, en contraste con la tasa de 135,7 registrada en el año previo.

En total, se reportaron 3004 casos de enfermedades laborales, lo que equivale a un promedio de 33 casos por día. Visto desde otra perspectiva, esto representa una reducción porcentual del 80,3% en comparación con el mismo periodo de los años 2022 y 2021. Sin embargo, cabe mencionar que esta cifra sigue siendo superior a los eventos registrados en los años 2019 y 2020.

Llama la atención que, el sector con la tasa más elevada de accidentalidad laboral es el de “Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social”, con una tasa de 86,6 por cada 100.000 trabajadores, triplicando la tasa nacional. Le siguen “Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca” (52,8) y “Explotación minas y canteras” (42,0).

En cuanto a los territorios, Nariño presenta la tasa más alta de enfermedades laborales, con 54,0 enfermedades calificadas por cada 100.000 trabajadores, seguido por Vichada y Cesar, con tasas de 52,8 y 49,0 respectivamente. Por su parte, Bogotá D.C. registró el mayor número de eventos de accidentalidad laboral, con 1130 casos, seguida por Valle del Cauca con 349 casos. Estas dos regiones representan el 49,2% del total de enfermedades reportadas durante el trimestre.

Muertes relacionadas a la accidentalidad laboral: este es el panorama

Y en lo que respecta a las muertes causadas por accidentes de trabajo, el informe del Consejo Colombiano de Seguridad, el número de fallecimientos se redujo un 20.9% el primer trimestre de 2023, frente al mismo periodo de 2022 y del 41,2% respecto a 2021. En el periodo analizado, se contabilizaron 87 fallecimientos de trabajadores, lo que equivale a una tasa trimestral de 0,75 fallecimientos por cada 100.000 trabajadores. Cabe mencionar que, esta tasa es menor en comparación con el mismo indicador trimestral de los últimos cinco años.

Según el informe de accidentalidad laboral, cada día fallece un trabajador por causas asociadas al trabajo, lo que representa un total de 6 fallecimientos por semana. Es importante destacar que el 94,3 % del total de muertes registradas (82) corresponden a accidentes de trabajo, mientras que el 5,7 % restante (5) fueron causadas por enfermedad laboral. Al comparar estos datos con el mismo trimestre del año 2022, se observa una reducción del 15,5 % en las muertes calificadas por accidente de trabajo y un descenso del 61,5 % en los fallecimientos relacionados con enfermedad laboral.

Bogotá D.C. registró 22 fallecimientos y Antioquia 13, representando el mayor número de muertes por causas laborales (40,2 % del total reportado en el periodo). En número de casos, los sectores que mayor cantidad de muertes reportaron fueron ‘Construcción’, ‘Transporte y almacenamiento’ y ‘Explotación de minas y canteras’. Estos sectores representan el 57,5 % del total de muertes laborales reportadas.

900W-desktop-1000sillas-marzo-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.