Indignación sectorial ante el desatino del Manual Tarifario

Indignación sectorial ante el desatino del Manual Tarifario
[favorite_button]
Comentar

En las últimas horas, generó conmoción el que sería el Manual Tarifario actualizado, uno de los ajustes normativos anunciados por el Gobierno. El principal ajuste del documento, publicado como proyecto de decreto y disponible en CONSULTORSALUD, es el cambio en la tarifación. Se adoptaría como unidad fija a la UVB, cuyo valor es de $10.951, establecida por el Ministerio de Hacienda, mientras que la UVT -fijada por la DIAN y vigente- se fijó en $47.065.

Para los expertos sectoriales y el talento humano en salud, no sería esta la única preocupación. No tardó en pronunciarse la exministra Carolina Corcho, quien señala que, aunque el documento fue retirado de la consulta pública, el Ministerio de Salud debe explicar a la ciudadanía los motivos de la retirada.

“Invito además a la calma, a evitar desinformación y pánico. No está vigente legalmente en este momento ni el documento borrador, ni un nuevo manual tarifario que vulnere el ejercicio profesional de la salud y la sostenibilidad de los prestadores. Este instrumento es necesario para el país, pero al expedirse debe contar con el más amplio consenso posible y el soporte técnico y de evidencia necesario”, señaló a través de su perfil en la red social X.

Otros actores sectoriales cuestionan las estrategias para definir los costos. Según el análisis de Andrés Vecino, “el documento parece diseñado para ser extendido a todos los servicios prestados con EPS intervenidas”. Por otra parte, asegura que se trata de una “estrategia muy agresiva de control de costos y operativamente difícil de materializar” que terminaría afectando a los hospitales con menos eficiencia -probablemente, instituciones del sector público-.

A primera hora del 24 de abril, el ministro Guillermo Jaramillo, titular de la cartera sanitaria reconoció que la publicación del Manual Tarifario en borrador fue una equivocación. “Desafortunadamente hubo una situación compleja en donde la indexación que se realizó a través de las UVT, no fueron las correctas. No sabemos si eso fue un erros o si fue algo premeditado”, dijo a W Radio.

Las disconformidades de los integrantes del sector salud con el Manual Tarifario

Al examinar el documento, profesionales en ejercicio y estudiantes reprocharon la falta de reconocimiento de horas dominicales, nocturnas o festivos. Esto, cuando los procedimientos y actividades contempladas en el Manual Tarifario, se adelanten en esas franjas horarias. La precarización laboral, la falta de garantías con el talento humano en salud o la labor de las IPS fueron objeto de duras críticas al Ministerio de Salud, ya que podría causar el éxodo del talento humano y agravar la crisis del sistema.

CONSULTORSALUD conoció la opinión de la Asociación de Sociedades Científicas. Luego de sostener una reunión, indicaron que harán llegar un documento a la cartera sanitaria en el que expondrán sus objeciones. Se resumen principalmente en los siguientes puntos:

  • El primer punto y más importante es que la ley 1164/2007 ordena para desarrollar un proyecto como este, debe haber un concepto favorable del Consejo Nacional de Talento Humano en Salud, este consejo no ha podido sesionar hace rato porque falta un miembro que no ha sido nombrado por negligencia del gobierno, pese a las múltiples solicitudes por los participantes para poder sesionar no se ha logrado. Sin este aval el documento viola el debido proceso.
  • La posición de la Asociación Colombiana De Sociedades Científicas es firme, y no aceptará ningún Manual Tarifario del que no haya participado activamente en la construcción.
  • Todas las sociedades científicas que hacen parte de la Asociación Colombiana De Sociedades Científicas deben hacer un llamado a la unión entre sus miembros y se pide a la ACSC que se haga un comunicado contundente con reacción enérgica.
  • Existe una sentencia (C-137/2097) que resume que un Manuel tarifario debe ser creado pro medio de una ley y no un decreto. También existen varios mecanismos legales ya estudiados por los asesores jurídicos de varias sociedades científicas que están al tanto para frenar una imposición arbitraria de un Manual Tarifario no concertado.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.