La nueva reforma a la salud en Colombia: ¿un cambio necesario o insuficiente?

La nueva reforma a la salud en Colombia ¿un cambio necesario o insuficiente
[favorite_button]
Comentar

El Dr. Mario Benedetti es médico epidemiólogo, Máster en Dirección y gestión en salud digital, Healthcare Manager.

La nueva reforma a la salud en su presentación y análisis no trata de solucionar los temas de fondo a los problemas que aquejan al Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS en la Ley 100/93 y la Ley 1438/11.

En esta reforma se tratan temas como el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud (APS), la cual no fue desarrollada e implementada fuertemente por parte de las EPS, cuyo enfoque en la privatización de los servicios de salud ha conllevado a un aumento en los costos y una disminución en la calidad de la atención.

Con esta nueva reforma planteada por el Ministerio de Salud y Protección Social se debe buscar un equilibrio entre la protección del derecho a la salud de todos los ciudadanos, la sostenibilidad financiera del sistema y la calidad de los servicios. Es necesario fortalecer la atención primaria y prevenir enfermedades y agregarle el enfoque tecnológico de manera sostenible, así como establecer medidas efectivas para combatir la corrupción y mejorar la transparencia en la gestión de los recursos en el sistema.

Esta debe ser una oportunidad para corregir las deficiencias del sistema actual y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Lea otra columna de este autor: Digitalización de la salud en Colombia. Una revisión de las oportunidades y desafíos para los pacientes en 2023

1- ¿Es la reforma a la salud necesaria? ¿Por qué?

Sí, existe evidencia sobre la inequidad en el acceso a los servicios de salud en el país, con brechas significativas entre los diferentes grupos poblacionales (grupos étnicos, afrodescendientes, mestizos, otros), especialmente en áreas rurales y zonas de conflicto armado. Además, existe una percepción generalizada de que la calidad de atención es deficiente y que el sistema es altamente fragmentado en personal sanitario, tecnología, proveedores, farmacia y es extremadamente burocrático.

Una vez superada la situación epidemiológica de la pandemia, otro factor que hace necesaria la reforma es el contexto epidemiológico actual. La pandemia de covid-19 ha dejado al descubierto las deficiencias del sistema de salud, especialmente en términos de infraestructura de APS, logística y capacidad hospitalaria, insumos médicos y recursos humanos.

En ese sentido, la reforma a la salud es necesaria para garantizar el acceso a servicios de calidad, independientemente de si el régimen es contributivo o subsidiado y para hacer frente a los desafíos epidemiológicos y demográficos actuales. Sin embargo, la implementación efectiva de los cambios y la participación activa de la sociedad en el proceso de transformación serán fundamentales para garantizar su éxito e impacto en la población.

2- ¿Qué aspectos de la reforma son positivos y cuáles son negativos?

Aspectos positivos:

  • Ampliación de la cobertura en salud: En los sectores urbanos y rurales se vio una mejora de la cobertura de los servicios de salud además del aumento en la complejidad técnico-científica y su impacto de la atención medica por la estandarización y las normas de calidad.
  • Fortalecimiento de la atención primaria en salud: La reforma busca mejorar la atención primaria en salud, con el objetivo de prevenir enfermedades y reducir la necesidad de atención hospitalaria. Esto implica una mayor inversión en la prevención y promoción de la salud que fue el objeto de las EPS durante años con cuestionables resultados.
  • Mayor eficiencia en el sistema de salud: Los recursos que se aplicaron en salud mostraron grades avances en la consecución de los resultados en salud, la cobertura en salud y a pesar de los robos en la ejecución de la atención medica en el SGSSS se mostraron grades resultados.

Aspectos negativos:

  • La posible desaparición del sector privado del sistema la salud: Esto ha limitado el acceso a los servicios de salud. Es probable que, si el sector público y el sector privado no trabajan colaborativamente, una de las dos ofertas desaparezca del mercado; en este caso, la que corresponde a los actores privados.
  • La posible exclusión de servicios: La excesiva especialización de los profesionales, servicios e infraestructura permitió la omisión del desarrollo de la atención primaria en salud a pesar de los esfuerzos de los médicos familiares por muchos años, para fortalecer la capacidad técnico científica de las regiones urbanas y la institucionalización en el país siendo fortalecidos los hospitales de 3 y 4 nivel de atención. También tenemos los mejores de América latina.
  • La falta de claridad en los objetivos: Algunos sectores opinan que la reforma carece de claridad en sus objetivos, lo que podría afectar la implementación de las medidas necesarias para lograrlos, se debe pensar más en la gente como refiere la ministra sin destruir lo construido en estos 30 años como refiere la reforma.

Le puede interesar: Literatura y Salud: “Un antropólogo en Marte”, de Oliver Sacks

3- ¿Se aborda adecuadamente el problema de la corrupción en el sistema de salud?

La corrupción siempre ha existido y puede que siga existiendo, mientras no exista un equilibrio entre la oferta y la demanda de servicios centrados en el paciente y no en los empresarios y los intereses particulares. La desfinanciación y desvío de los recursos en actividades para cofinanciar la salud implicaron que la ley no se aplicara con el rigor que requiere. Tanto la Ley 100 como la Ley 1438 pudieron ser más exitosas.

4- ¿La reforma aborda adecuadamente la crisis en la atención a la salud mental?

En los últimos años, la crisis de la salud mental se ha agudizado y empeorado. Como consecuencia de la pandemia, se ha detectado un aumento en la prevalencia de enfermedades mentales en el país, como la ansiedad, la depresión y los trastornos de estrés postraumático, entre otros que seguirán en aumento de no tomar medidas en este aspecto y que además que coexisten con una realidad de indiferencia dentro del sistema de salud.

5- ¿Cómo afecta la reforma a los profesionales de la salud y a sus condiciones laborales?

La ministra Corcho busca mejorar las condiciones laborales con la reforma, pero no son medidas de fondo porque solo resuelve el vínculo laboral y las condiciones de manera temporal, puesto que no tiene políticas y condiciones de formación para el talento humano, desarrollo, codesarrollo y autodesarrollo por parte de las instituciones y los profesionales, para que a largo plazo se garanticen mejoras en la calidad de la prestación de servicios y la productividad; todo ello a pesar de los percances y las adversidades de los últimos tiempos.

Además, no hay políticas serias de formación en pymes e internacionalización del trabajo para los profesionales, como si está bien establecido para las instituciones. Se deben implementar la internacionalización de la telemedicina y los hospitales digitales, por ejemplo no ser regresivo en la reforma sin razón de borrar lo construido.

No olvide leer: Reservas de las EPS activas si alcanzan para pagar las deudas con IPS

6- ¿Qué impacto tendrá la reforma en la calidad de atención en las zonas rurales y remotas?

Es cierto, se debe llegar a las zonas rurales con estrategias tecnológicas e infraestructura que sea complementaria a las normas que tenemos en la búsqueda de la calidad en las zonas urbanas y aprovechar la experiencia para integrarla en las áreas más apartadas del territorio nacional.

La nueva planeación y normas son necesarias para mejorar el impacto de la misión médica en el país. Sin embargo, el articulado en su redacción fue mediocre, deja mucho que desear, ya que no se desarrollaron los puntos con claridad, así como tampoco la hay sobre los presupuestos, especialmente en un país tan diverso y sujeto a ambigüedades en la interpretación e implementación de las leyes en salud como nos demuestra la historia en los últimos 50 años.

7- ¿Cómo se garantiza que la reforma beneficie a los más vulnerables y excluidos del sistema de salud?

Unificando los regímenes construidos, subsidiados y sus beneficios, respetando los regímenes especiales que también tienen problemas particulares que están mejor manejados a pesar de los problemas financieros.

8- ¿Se han considerado adecuadamente las necesidades de las personas con discapacidad en la reforma?

Este tema no se ha profundizado de la mejor manera posible y siento que no es prioridad de la ministra y la esencia de esta reforma. Además hay otros temas álgidos: las enfermedades laborales y la discapacidad y las pensiones que son urgentes y que no se resuelven de fondo.

No olvide leer: Torres de control de datos para el sector salud

9- ¿La reforma aborda adecuadamente el problema de la sobrecarga financiera para las familias en el acceso a servicios de salud?

Se ha pensado que los giros directos a las IPS ponen el peligro la microeconomía y la sostenibilidad financiera de las familias por ser políticas adversarias a los estudios económicos. Éstas no tienen un sustento estadístico, no se está solucionando el problema sino que se está trasfiriendo el riesgo en el largo plazo a las familias rurales y en condición de pobreza.

10- ¿Cómo puede el sector privado de la salud contribuir de manera positiva a la implementación de la reforma?

Siendo referentes en infraestructura es un punto positivo de la ejecución de la Ley 100 y la Ley1438. Se deben aprovechar los puntos fuertes y canalizar los recursos en crear mejores modelos empresariales de atención y manejo de la enfermedad, colaboración público-privada, consorcios, asociaciones, crear ecosistemas en salud estrategias Data Driven para mejorar las decisiones en salud y proyectos tecnológicos en salud digital.

Conclusiones generales:

  • Se puede garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo de la reforma para los empresarios, diferentes sectores y actores en salud.
  • Garantizar la participación activa de la sociedad civil en la implementación de la reforma y su articulación y coherencia con los proyectos exitosos en Latinoamérica y nivel internacional.
  • Monitorear, administrar de manera efectiva la implementación efectiva de la reforma a la salud. Además, agregar una estrategia tecnológica efectiva y sostenible con presupuestos claros.
  • Crear un fondo diferente al ADRES para el manejo de los recursos financieros y los datos en salud porque no tiene un buen historial en el manejo de los recursos desde que era el Fosyga. Se deben tener mejores medidas para manejar estos activos en salud en una entidad con fortalezas en ciberseguridad y no improvisar.

En conclusión, la reforma a la salud en Colombia es un tema de gran importancia y trascendencia para el país, ya que busca mejorar la accesibilidad, calidad y eficiencia de los servicios de salud en el país. Si bien hay aspectos positivos como la inclusión de la atención primaria y la atención a la salud mental, también hay preocupaciones sobre la sostenibilidad financiera, la participación de la sociedad civil y la situación de los profesionales de la salud.

Es importante que se realicen esfuerzos para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo de la reforma, promover la participación activa de la sociedad civil y establecer un plan de implementación claro y realista que involucre a los diferentes actores del sistema de salud.

La reforma a la salud representa un gran desafío, pero también una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de la población y garantizar un acceso justo y equitativo a los servicios sanitarios. Es fundamental que se aborde de manera integral, con enfoque en los aspectos más relevantes para garantizar su éxito y lograr una transformación positiva del sistema.

Le puede interesar: Las EPS sí se acaban – Proyecto de Ley que transforma al sistema de salud – Última Hora

Bibliografía

  1. Ley 100 de 1993
  2. Ley 1438 del 2011
  3. Proyecto de ley que reforma la ley 100 “Por medio de la cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.