¿Qué pasa con el pago a los médicos residentes en Colombia?

¿Qué pasa con el pago a los médicos residentes en Colombia
[favorite_button]
Comentar

Desde hace algunos días, los médicos residentes en Colombia han denunciado la falta del pago correspondiente al mes de diciembre, a pesar de que la Ley de Residentes rige en el país desde 2020. Las inconformidades se han expuesto en redes sociales desde que se conoció el último informe de la ADRES, en el que la administradora de recursos del sistema aseguraba estar al día con sus obligaciones.

Las críticas se agudizaron por el silencio de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), gremio que se ha caracterizado por alzar la voz en situaciones similares. En esta oportunidad, se han dirigido a los residentes a través de comunicados emitidos el 28 y el 30 del mes en curso.

También le puede interesar: Reforma a la salud – articulado del proyecto de ley (última versión disponible)

En el primero aseguraron haberse reunido con el Ministerio de Salud y que la cartera estaba “trabajando en soluciones para lograr el pago de las residencias médicas correspondiente a diciembre de 2022”. La junta directiva de la ANIR también manifestó su inquietud ante el creciente desinterés en la vinculación y la participación activa. “Es así como hemos llegado al punto crítico donde nuestra sostenibilidad está vulnerada considerando incluso el cierre/liquidación”.

El segundo y más reciente comunicado, la ANIR informa a los médicos residentes que este 31 de enero, el Ministerio de Salud firmará la resolución para aprobar el pago de la ley de residencias médicas correspondientes al mes de diciembre 2022, “la cual tendría que hacerse efectiva en el curso de los dos días siguientes”.

900 wPortal Blanco
comunicado ANIR PAGO RESIDENTES 2
Fuente: Twitter @

No olvide leer: “EPS receptoras no estarían preparadas para recibir a usuarios de Savia Salud”

ADRES se pronuncia sobre el pago a los médicos residentes

Tras la polémica suscitada desde las redes sociales, la ADRES dio a conocer que inició el proceso de pago a los 5.500 residentes que cursan su especialización médico-quirúrgica, el cual terminará entre hoy y mañana. Sin embargo, la administradora recordó a los profesionales de la salud que, “realiza el pago a los residentes la cuarta semana del mes vencido (Ej: en enero se paga diciembre). Esta vez, el tiempo de espera se debe a la asignación presupuestal del inicio del año fiscal, para este concepto”, indicó desde Twitter.

No olvide leer: Comunicado de actores sectoriales sobre el trámite de reforma a la salud

Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.