93% de los países vieron afectada la continuidad de sus servicios de salud mental

La OMS informó que de 130 países encuestados el 93& vio afectada la prestación de los servicios de salud mental durante la pandemia.
93% de los países vieron afectada la continuidad de sus servicios de salud mental
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud -OMS- realizó una encuesta a 130 naciones de las cuales 93% afirmaron haber visto interrupciones o afectaciones en la prestación de servicios cruciales de salud mental. Al revelar estos datos la OMS enfatizó que paradójicamente durante la pandemia estos servicios han presentado un aumento en la demanda.

 Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la organización resaltó que la interrupción de estos servicios se presenta justo en el momento que el mundo más los necesita, por tanto, instó a los países a actuar con rapidez e invertir más en los servicios que podrían salvar cientos de vidas en este marco coyuntural.

“Hace falta invertir en programas de salud mental , durante la pandemia y más allá de ella”

Tedros Adhanom Ghebreyesus director de la oms

Durante la pandemia, se han presentado miles de muertes, millones de personas han perdido su empleo y por tanto sus ingresos, sumado a las ordenes de cuarentena y aislamiento, todos estos factores desencadenan problemas de salud mental o agravan los ya existentes.

Es preciso mencionar, que también se ha presentado incremento en los índices de consumo de alcohol y drogas, y han aumentado las consultas por insomnio ansiedad y estrés generados por la incertidumbre que genera la pandemia.

Adicionalmente, se ha demostrado que el Covid-19 en sí mismo puede provocar complicaciones neurológicas y mentales como delirio, agitación y Accidentes Cerebrovasculares -ACV-. Así mismo, las personas con trastornos mentales, neurológicos o por uso de sustancias preexistentes también son más vulnerables a la infección por SARS-CoV-2 y corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente o incluso morir.

También puede leer: Inicio de fisioterapia temprana ayudaría con pronóstico de pacientes con lumbociática

Encuesta sobre servicios de salud mental

La encuesta fue realizada por la OMS entre junio y agosto de este año, abarcando 130 países. Esta estuvo encaminada a determinar cómo cambió la prestación de los servicios de salud mental, indagando en qué tipos de servicios fueron interrumpidos, y cuáles han sido las acciones que han adoptado los países durante la pandemia.

Según la encuesta, 70% de los países adoptaron las opciones de telemedicina y teleterapia para mitigar la interrupción de los servicios de salud mental. Sin embargo, hay claras diferencias entre las adaptaciones de los países ya que más del 80% de las naciones de renta alta implementaron estas medidas, mientras que menos del 50% de las de ingresos bajos lo hizo.

Adicionalmente, se evidenció que el 67% de los países vieron interrumpidas las acciones de asesoramiento y psicoterapia. El 65%informó de un impacto en los servicios críticos de reducción de daños y el 45% en el tratamiento de la dependencia de drogas.

Así mismo, 35% reportaron interrupciones en las intervenciones psicológicas y psiquiátricas de emergencia especialmente en pacientes que presentaban convulsiones, síndromes de abstinencia, delirio y esquizofrenia. Tres de cada diez países interrumpió el acceso a fármacos para tratar trastornos mentales y neurológicos.

Recordamos, que el próximo 10 de octubre se llevará a cabo el Evento para la Salud Mental de la OMS donde se expondrán estos y otros hallazgos en cuanto a salud mental mundial.

Es preciso recalcar, que aunque el 89% de los países afirmó que la salud mental y el apoyo psicosocial forman parte de sus planes nacionales de respuesta al Covid-19, sólo el 17% dijo tener fondos para cubrir estas actividades. Por tanto, la OMS enfatizó en la importancia de incluir en los planes de salud pública los servicios de salud mental, adicionando más recursos para implementar un plan de respuesta y recuperación.

Sin embargo, estos programas acumulan años de insuficiencia de fondos. Antes de la pandemia, los países gastaban menos del 2%de sus presupuestos nacionales sanitarios en salud mental y no daban abasto para atender las necesidades de sus poblaciones.

También puede leer: Comunidad científica prevé que la vacuna para la covid-19 estará disponible en 2021

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

    Producto Precio Cantidad Subtotal
× Icono-suscripcion-diamante Suscripción Diamante $899.000 por 1 año 1 $899.000 por 1 año
× Icono-suscripcion-ORO Suscripción ORO $350.000 por 1 año 1 $350.000 por 1 año
× Icono-suscripcion-plata Suscripción plata $280.000 por 1 año 1 $280.000 por 1 año

Total del carrito

Subtotal $1.529.000
Total $1.529.000