28 de julio Día Mundial contra la Hepatitis

La OMS conmemora este 28 de julio el día mundial contra la hepatitis con una campaña llamada: "la hepatitis no puede esperar".
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Organización Mundial de la Salud -OMS- conmemora este 28 de julio el día mundial contra la hepatitis con una campaña llamada: “la hepatitis no puede esperar” con la que se exhorta a los países a que trabajen juntos para eliminar la hepatitis viral como una amenaza para la salud pública para el 2030.

Recordemos, que la organización publicó hace algunas semanas el Informe mundial 2021 sobre el VIH, las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual e hizo un balance de los avances logrados en los últimos 5 años, los obstáculos que ha dejado la pandemia y las lecciones aprendidas. No obstante, el progreso de la lucha contra la hepatitis es diferenciado según la región y el país. En algunos casos se han implementado estrategias exitosas y se han logrado progresos en el  tratamiento contra el VHC y la reducción de las infecciones por hepatitis B en los niños.

También puede leer: Nueva ley en Perú para atención oportuna de niños con cáncer

Con el objetivo de avanzar en la meta de la eliminación de la enfermedad la OMS lanzó recientemente la primera guía mundial para los países que buscan validar la eliminación del virus de la hepatitis B o la infección por el virus de la hepatitis C -VHC como un problema de salud pública. Este documento brinda un marco global para los procesos y estándares para la validación de la eliminación, y en general propone el uso de objetivos de impacto absoluto para validar la eliminación a nivel nacional en combinación con un conjunto de objetivos programáticos.

De otro lado, la OMS publicó las primeras directrices sobre la autoprueba del virus de la hepatitis C, en la que recomiendan ofrecer la autoprueba del virus de la hepatitis C como un enfoque adicional a los servicios de prueba. Estas directrices también destacan las consideraciones operativas para respaldar la implementación estratégica y la ampliación de la autoprueba.

También puede leer: Jóvenes universitarios se vacunarán en agosto en Bucaramanga

Aunque el mundo avanza en la respuesta a la enfermedad aún quedan muchos obstáculos por superar, por ejemplo en varios países las intervenciones prioritarias son inaccesibles para las poblaciones vulnerables y por tanto con mayor riesgo. Además la pandemia ha impedido la prestación de servicios básicos para prevenir y tratar la hepatitis viral y otras enfermedades infecciosas.

Durante este año increíblemente desafiante, hemos sido testigos de la capacidad de los sistemas comunitarios y de salud para adaptarse para continuar llegando a las personas necesitadas. Las lecciones aprendidas de las innovaciones desarrolladas durante la respuesta a la pandemia pueden informar la programación de prestación de servicios básicos, como parte del esfuerzo general para reducir las desigualdades persistentes en el acceso a la atención médica y lograr la cobertura universal de salud” destaca el comunicado de la OMS.

También puede leer: La FDA no aprobó teplizumab, medicamento para tratar la diabetes tipo 1

Cifras de hepatitis en el mundo

Según los datos de la OMS las infecciones por hepatitis B y C causan más de 1.1 millones de muertes al año. El 10% de las personas que tienen una infección crónica por el virus de la hepatitis B son diagnosticadas y el 22% de las cuales reciben tratamiento.

Otro dato para resaltar es que solo el 42% e los niños, a nivel mundial, tiene acceso a la dosis de nacimiento de la vacuna contra la hepatitis B

Finalmente, la organización destaca que más de 354 millones de personas en todo el mundo viven con hepatitis crónica; más de 8000 nuevas infecciones de hepatitis B y C ocurren todos los días, y más de un millón de muertes por enfermedad hepática avanzada y cáncer de hígado ocurren cada año.

También puede leer: Supersalud ordena liquidar Comparta EPS

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN