La industria farmacéutica está desarrollando actualmente más de 260 medicamentos para enfermedades neurodegenerativas, enfocándose principalmente en Alzheimer, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, trastornos genéticos y la enfermedad de Huntington, según los datos extraídos de la asociación estadounidense de la industria farmacéutica innovadora, PhRMA.
“Aunque la investigación y desarrollo de tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas ha sido hasta ahora un desafío con más contratiempos que éxitos, la innovación biofarmacéutica ha dado lugar a nuevos hitos médicos y avances científicos importantes en los últimos años” señala el informe de PhRMA.
Artículo relacionado: Virus de Epstein-Barr sería el causante de la esclerosis múltiple
Otro enfoque clave de la industria es la de la investigación de nuevos objetivos para detección temprana y tratamientos para el desarrollo para en última instancia crear curas para estas enfermedades.
Los 261 medicamentos en desarrollo incluyen:
- 85 medicamentos en desarrollo para la enfermedad de Alzheimer, que afecta a más de 6 millones de estadounidenses y, junto con otras demencias, le costará a la economía estadounidense un estimado de $355 mil millones en 2021.
- 64 medicamentos para la enfermedad de Parkinson, que afecta a casi un millón de estadounidenses. Se espera que la incidencia de la enfermedad aumente a 1,2 millones para 2030.
- 38 medicamentos para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Alrededor de 5000 personas son diagnosticadas con ELA cada año en los Estados Unidos.
- 33 medicamentos para la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurológica crónica que afecta a casi un millón de estadounidenses, un número sustancialmente más alto que el informado anteriormente según un nuevo estudio de 2017.
- 25 medicamentos para enfermedades genéticas neurodegenerativas, incluido el síndrome de Rett y la atrofia muscular espinal (AME). Ambos trastornos son causados por un defecto genético y afectan a uno de cada 10.000 niños.
- 14 medicamentos para la enfermedad de Huntington. Hay más de 40.000 estadounidenses sintomáticos y otros 200.000 en riesgo de heredar la enfermedad que actualmente no tienen cura para la enfermedad.
Además de estos desarrollos se están creando medicamentos para la enfermedad de Alexander, la enfermedad de Batten, la ataxia de Friedrich, la parálisis supranuclear progresiva y la atrofia multisistémica entre otras.
Cabe mencionar, que la mayoría de estos desarrollos están en fase de ensayos clínicos o a la espera de ser sometidos a la evaluación de la agencia reguladora norteamericana de medicamentos -FDA-
Los autores del estudio mencionan, que pese a que hay un gran volumen de nuevos desarrollos, el reto para encontrar curas y tratamientos contra enfermedades neurodegenerativas es aún un reto ya que la I+D para este tipo de enfermedades es increíblemente difícil porque se sabe poco sobre la biología de las mismas, a esto se suma que existe una alta tasa de fracaso de los tratamientos y muchas enfermedades neurodegenerativas tienen condiciones heterogéneas, lo que quiere decir que hay múltiples causas de fondo que dificultan aún más el tratamiento de los pacientes afectados.
Artículo de opinión: I Have a (Digital) Dream