El 29 de febrero, se dictó sentencia condenatoria a Carlos Gustavo Palacino Antía, expresidente de Saludcoop EPS y a Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, exvicepresidente financiero de la entidad por participar en prácticas fraudulentas relacionadas con la presentación de recobros improcedentes ante el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA, hoy ADRES), derivados de la atención de pacientes.
La sentencia establece una pena de 15 años y 10 meses de prisión para ambos acusados, así como el pago de una multa equivalente a 1.010 salarios mínimos para la fecha en la que ocurrieron los hechos investigados. Durante el juicio oral, se presentaron pruebas contundentes que demostraron cómo Carlos Palacino y Javier Mauricio Sabogal Jaramillo estuvieron involucrados en la emisión de cheques que nunca llegaron a sus destinatarios previstos, siendo en su lugar guardados o anulados.
Estos cheques se utilizaron para aparentar legalidad en los pagos a proveedores y prestadores de servicios de salud, lo que permitió a Saludcoop recibir ilegalmente $14.000 millones en recobros por parte del FOSYGA. A Palacino Antía, en particular, se le atribuyó haber conocido de la expedición de 2.912 cheques que no se entregaron, contribuyendo directamente a la maniobra fraudulenta, por lo que también se le inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 88 meses.
Por su parte, Javier Mauricio Sabogal, en su función como vicepresidente financiero en 2010, autorizó la emisión de 913 cheques que nunca alcanzaron a sus destinatarios, facilitando la radicación de recobros fraudulentos al FOSYGA por un total de $9.673 millones.
Tanto Carlos Palacino como Javier Mauricio Sabogal deberán cumplir el tiempo de sentencia en prisión, pues la juez 17 Penal del Circuito con función de conocimiento de Bogotá negó la “suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria”.
No es la primera condena para Carlos Palacino por el caso Saludcoop
Para Carlos Palacino Antía, esta es la segunda condena por los actos de corrupción que se cometieron desde la extinta Saludcoop. Cabe anotar que, el Tribunal Superior de Bogotá lo condenó a 9 años de prisión por irregularidades detectadas entre 2000 y 2004. En el transcurso de este proceso legal, se determinó que Palacino desvió más de $390.000 millones del FOSYGA. Estos fondos fueron utilizados para adquirir propiedades inmobiliarias en Colombia, México y Ecuador, así como para realizar préstamos, financiar viajes personales y comprar vehículos de lujo.