Iniciativa mundial busca que más de 100 millones de personas dejen de fumar

La OMS lanzó una nueva campaña denominada "más de cien razones para dejar de fumar" con el fin de mitigar las cifras de tabaquismo mundiales.

El tabaquismo causa anualmente más de ocho millones de muertes además de ser uno de los factores de riesgo para desarrollar Covid-19 grave, este hecho es un llamado de atención para 780 millones de fumadores que han expresado su voluntad de dejar de fumar.

Con el fin de ayudar a estas personas, la Organización Mundial de la Salud, presento una nueva iniciativa teniendo en cuenta que solo el 30% de los fumadores tiene los medios para lograr el objetivo. La campaña denominada “más de cien razones para dejar de fumar” durará un año y se difundirá a través de WhatsApp con el lema “comprométete a dejarlo durante el Covid-19”, pero también se usarán otros medios y herramientas que ayuden a conseguir el objetivo.

Con esta campaña se prevé ayudar a más de cien millones de personas, basados en la voluntad que han expresado producto de los estragos de pandemia. “Esa voluntad e iniciativa de dejar de fumar no se debe desperdiciar” afirmó el director de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech.

También puede leer: Estudio evidencia aumento de sobredosis de medicamentos para el TDAH en EE.UU

Agregando, que es necesario aprovecha la oportunidad invirtiendo en servicios que ayuden a lograrlo mientras se insta a cada persona a desvincularse de la industria tabacalera.

“Si los consumidores de tabaco necesitan más motivación para abandonar ese hábito la pandemia es el incentivo perfecto”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS

Específicamente, la campaña está encaminada a crear entornos saludables que ayuden a eliminar el hábito desde varios blancos, primero, abogando por las políticas enérgicas de abondo, aumentado el acceso a servicios de apoyo para dejarlo y finalmente, dejando en evidencia las tácticas de la industria tabacalera. De este modo, se faculta a los consumidores con la información necesaria para que dejen de lado su nocivo habito.

Por otro lado, se crearán comunidades digitales que ofrezcan el apoyo requerido para que las personas dejen de fumar, la iniciativa se centrará en países con alta carga de morbilidad, donde se sitúan la mayor parte de los consumidores del mundo. La campaña es patrocinada por grandes compañías del mundo como: Facebook, Amazon, Cipla, GSK, Google, WhatsApp y J&J.

Fumar, factor de riesgo para Covid-19

Recordemos, que este año la OMS publicó un estudio donde se evidencia que los fumadores tienen mayor riesgo de tener síntomas graves y fallecer a causa del coronavirus, otra razón para dejarlo, ya que también es sabido que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, y padecimientos respiratorios. En consecuencia, las personas que desarrollan estas afecciones también tienen un riesgo mucho más alto de enfermar gravemente por el Covid-19.

La campaña además adopta dos enfoques diferentes, uno para disminuir el tabaquismo a escala mundial y otro a escala regional. Adicionalmente, la organización trabaja en varios países implementado acciones que disminuyan la demanda del tabaco.

Entre los países que recibirán atención especial, se encuentran México, Brasil, Estados Unidos, Rusia y China.

Finalmente, la organización instó una vez más a los gobiernos del mundo a brindar servicios de asesoramiento breve sobre el tema, como por ejemplo líneas de atención telefónica gratuita, tratamientos de sustitución de la nicotina y chats especializados.

“Una sociedad con menos fumadores acarrea una mejor salud, salva vidas y ahorra dinero”

TEDROS ADHANOM GHEBREYESUS, DIRECTOR DE LA OMS

También puede leer: OMS: “vacunarse contra el Covid-19 no debe ser obligatorio”

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN