10 áreas en las que los gobiernos pueden trabajar para reducir el uso nocivo del alcohol
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

10 áreas en las que los gobiernos pueden trabajar para reducir el uso nocivo del alcohol

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada año se pierden 3 millones de vidas por el uso nocivo del alcohol, razón por la que se lanzó una estrategia para apoyar a los gobiernos en ese aspecto.

Publicado

el

10 áreas en las que los gobiernos pueden trabajar para reducir el uso nocivo del alcohol

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada año se pierden 3 millones de vidas por el uso nocivo del alcohol, razón por la que se lanzó una estrategia para apoyar a los gobiernos en ese aspecto.

También le puede interesar: 20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra sarampión, difteria y tétanos.

La estrategia global de la OMS para reducir el uso nocivo del alcohol busca mejorar los resultados sociales y de salud para individuos, familias y comunidades, con una morbilidad y mortalidad considerablemente reducidas debido al uso nocivo del alcohol y sus consecuencias sociales. 

Además, se prevé que la estrategia mundial promoverá acciones locales, regionales y mundiales para prevenir y reducir el uso nocivo del alcohol. 

Asimismo, la estrategia global se centra en diez áreas clave de opciones de políticas e intervenciones a nivel nacional. 

Las diez áreas para la acción nacional son:

  1. Liderazgo, conciencia y compromiso.
  2. Respuesta de los servicios de salud.
  3. Acción comunitaria.
  4. Políticas de conducción de bebidas alcohólicas y contramedidas.
  5. Disponibilidad de alcohol.
  6. Comercialización de bebidas alcohólicas.
  7. Políticas de precios.
  8. Reducir las consecuencias negativas del consumo de alcohol y la intoxicación alcohólica.
  9. Reducir el impacto en la salud pública del alcohol ilícito y el alcohol producido de manera informal.
  10. Seguimiento y vigilancia.
shutterstock 505611565

¿Qué dice cada área?

Área 1. Liderazgo, conciencia y compromiso.

(a) desarrollo o fortalecimiento de estrategias nacionales y subnacionales, planes de acción y actividades existentes y globales para reducir el uso nocivo del alcohol.

(b) establecer o designar una institución o agencia principal, según corresponda, como responsable del seguimiento de las políticas, estrategias y planes nacionales.

(c) coordinar las estrategias sobre el alcohol con el trabajo en otros sectores relevantes, incluida la cooperación entre los diferentes niveles de los gobiernos, y con otras estrategias y planes relevantes del sector de la salud.

(d) asegurar un amplio acceso a la información y programas efectivos de educación y concientización pública en todos los niveles de la sociedad sobre la gama completa de daños relacionados con el alcohol que se experimentan en el país y la necesidad y la existencia de medidas preventivas eficaces.

(e) crear conciencia sobre el daño a otros y entre los grupos vulnerables causados ​​por el consumo de alcohol, evitar la estigmatización y desalentar activamente la discriminación contra los grupos e individuos afectados.

Área 2. Respuesta de los servicios de salud.

(a) aumento de la capacidad de los sistemas de salud y bienestar social para brindar prevención, tratamiento y atención para el consumo de alcohol y trastornos inducidos por el alcohol y afecciones comórbidas, incluido el apoyo y el tratamiento para las familias afectadas.

(b) iniciativas de apoyo para la detección e intervenciones breves para el consumo peligroso y nocivo en la atención primaria de salud y otros entornos; tales iniciativas deben incluir la identificación temprana y el manejo del consumo nocivo de alcohol entre mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil.

(c) mejorar la capacidad de prevención, identificación e intervenciones para individuos y familias que viven con el síndrome del alcoholismo fetal y trastornos asociados.

(d) desarrollo y coordinación efectiva de estrategias y servicios integrados y / o vinculados de prevención, tratamiento y atención para trastornos por consumo de alcohol y enfermedades comórbidas, incluidos trastornos por consumo de drogas, depresión, suicidios, VIH / SIDA y tuberculosis.

(f) Establecer y mantener un sistema de registro y monitoreo de la morbilidad y mortalidad atribuibles al alcohol, con mecanismos regulares de información.

Área 3. Acción comunitaria

(a) respaldar evaluaciones rápidas para identificar brechas y áreas prioritarias para las intervenciones a nivel comunitario.

(b) facilitar un mayor reconocimiento de los daños relacionados con el alcohol a nivel local y promover respuestas apropiadas efectivas y rentables a los determinantes locales del uso nocivo del alcohol y los problemas relacionados.

(c) proporcionar información sobre intervenciones efectivas basadas en la comunidad y crear capacidad a nivel comunitario para su implementación;

(d) movilizar a las comunidades para prevenir la venta de alcohol y el consumo de alcohol por parte de los bebedores menores de edad, y desarrollar y apoyar entornos libres de alcohol, especialmente para los jóvenes y otros grupos en riesgo.

Área 4. Bebidas – políticas de conducción y contramedidas.

a) introducción y cumplimiento de un límite superior para la concentración de alcohol en la sangre, con un límite reducido para conductores profesionales y conductores jóvenes o novatos.

(b) promover puntos de control de sobriedad y pruebas aleatorias de aliento;

(c) suspensión administrativa de permisos de conducir.

(d) Licencia graduada para conductores novatos con tolerancia cero para conducir con alcohol;

(e) uso de un bloqueo de encendido, en contextos específicos donde sea asequible, para reducir los incidentes de conducción de bebidas alcohólicas.

(f) fomentar el suministro de transporte alternativo, incluido el transporte público hasta después de la hora de cierre de los lugares para beber;

(g) campañas de medios de comunicación masivos bien planificadas, de alta intensidad y bien ejecutadas, dirigidas a situaciones específicas, como temporadas de vacaciones, o audiencias como los jóvenes.

Área 5. Disponibilidad de alcohol.

(a) establecer, operar y hacer cumplir un sistema apropiado para regular la producción, venta al por mayor y servicio de bebidas alcohólicas.

b) establecer una edad mínima apropiada para comprar o consumir bebidas alcohólicas y otras políticas con el fin de levantar barreras contra las ventas y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de adolescentes;

(c) adoptar políticas para prevenir las ventas a personas intoxicadas y menores de edad y considerar la introducción de mecanismos para asignar responsabilidad a los vendedores.

(d) establecer políticas con respecto al consumo de alcohol en lugares públicos o en las actividades y funciones de las agencias públicas oficiales

Área 6. Marketing de bebidas alcohólicas

(a) establecer marcos regulatorios , preferiblemente con una base legislativa, y apoyados cuando sea apropiado por medidas de autorregulación, para la comercialización del alcohol mediante:

(i) regular el contenido y el volumen de comercialización.

(ii) la regulación del marketing directo o indirecto en ciertos o todos los medios.

(iii) regular las actividades de patrocinio que promueven las bebidas alcohólicas.

(iv) restringir o prohibir las promociones relacionadas con actividades dirigidas a los jóvenes.

(v) la regulación de nuevas formas de técnicas de comercialización del alcohol, por ejemplo, las redes sociales.

Área 7. Políticas de precios.

(a) establecer un sistema para la tributación doméstica específica, sobre el alcohol acompañado de un sistema de cumplimiento efectivo, que puede tener en cuenta, según corresponda, el contenido alcohólico de la bebida.

(b) revisar regularmente los precios en relación con el nivel de inflación e ingresos.

(c) prohibir o restringir el uso de promociones directas e indirectas de precios, ventas con descuento, ventas por debajo del costo y tarifas planas por consumo ilimitado u otros tipos de ventas por volumen.

(d) establecer precios mínimos para el alcohol cuando sea aplicable.

(e) proporcionar incentivos de precios para las bebidas no alcohólicas.

Área 8. Reduciendo las consecuencias negativas de beber alcohol.

(a) regular el contexto de consumo de alcohol con el fin de minimizar la violencia y el comportamiento perturbador, incluyendo servir alcohol en recipientes de plástico o vidrios a prueba de roturas y el manejo de problemas relacionados con el alcohol en eventos públicos a gran escala.

(b) hacer cumplir las leyes contra la intoxicación y la responsabilidad legal por las consecuencias del daño resultante de la intoxicación causada por la ingesta de alcohol.

(c) promulgar políticas de gestión relacionadas con el servicio responsable de bebidas en las instalaciones y capacitar al personal de los sectores pertinentes sobre cómo prevenir, identificar y gestionar mejor a los bebedores intoxicados y agresivos.

Área 9. Reducción del impacto en la salud pública del alcohol ilícito

(a) buen control de calidad con respecto a la producción y distribución de bebidas alcohólicas.

(b) regular las ventas de alcohol producido de manera informal e incorporarlo al sistema tributario.

(c) un sistema eficiente de control y ejecución, incluidos los sellos fiscales.

(d) desarrollar o fortalecer los sistemas de rastreo de alcohol ilícito.

(e) garantizar la necesaria cooperación e intercambio de información relevante para combatir el alcohol ilícito entre las autoridades a nivel nacional e internacional.

(f) emitir advertencias públicas relevantes sobre contaminantes y otras amenazas para la salud por alcohol informal o ilícito.

Área 10. Seguimiento y vigilancia.

(a) establecer marcos efectivos para las actividades de monitoreo y vigilancia, incluidas las encuestas nacionales periódicas sobre el consumo de alcohol y los daños relacionados con el alcohol.

(b) establecer o designar una institución u otra entidad organizativa responsable de recopilar, analizar y difundir los datos disponibles, incluidos  publicación informes nacionales.

(c) definir y rastrear un conjunto común de indicadores de uso nocivo del alcohol y de respuestas e intervenciones de políticas para prevenir y reducir dicho uso.

(d) crear un depósito de datos a nivel de país basado en indicadores acordados internacionalmente e informar datos en el formato acordado a la OMS y otras organizaciones internacionales relevantes;

(e) desarrollo  evaluación Mecanismos con los datos recopilados para determinar el impacto de las medidas políticas, las intervenciones y los programas implementados para reducir el uso nocivo del alcohol.

Actualidad

Analizan nuevo medicamento que podría prevenir el Alzheimer

La Universidad de California y el Hospital General de Massachussets han identificado un nuevo medicamento que podría prevenir la enfermedad del Alzheimer.

Publicado

el

Analizan medicamento que podría prevenir el Alzheimer

La Universidad de California y el Hospital General de Massachussets han identificado un nuevo medicamento que podría prevenir la enfermedad del Alzheimer. Este fármaco podría modular la enzima clave involucrada en la formación de placas amiloides en el cerebro en lugar de inhibirlas como lo hacen los medicamentos hasta ahora desarrollados.

Los resultados del estudio se publicaron en el “Journal or Experimental Medicine” -JEM- donde se afirma que el fármaco mostró ser seguro en los modelos animales, lo que quiere decir, que hay vía libre para iniciar ensayos clínicos en humanos.

Recordemos, que el Alzheimer provoca la formación de placas amiloides compuestas por pequeños fragmentos de proteínas denominados como péptidos beta- amiloide o Abeta. Estos fragmentos son generados por enzimas llamadas beta- secretasa y gamma-secretasa que escinden secuecncialmente una proteína llamada proteína precursora amiloide en la superficie de las neuronas para liberar fragmentos Abeta de diferentes diámetros.

Estos fragmentos son tendientes a formar placas amiloides y su producción es alta en pacientes con mutaciones que los predisponen a la enfermedad de inicio temprano. Con base en esta información se han tratado de desarrollar tratamientos para prevenir la enfermedad, usando medicamentos que inhiban la beta-secretasa, pero los estudios han fallado pues los fármacos han resultado inseguros en humanos, probablemente debido a que los compuestos también inciden en otras proteínas del cerebro y órganos.

También puede leer: Los 3 países latinoamericanos con mayor prevalencia de obesidad

Alzheimer: medicamentos que modulen, no que inhiban

En este sentido, un mejor enfoque propondría el uso de medicamentos conocidos como moduladores de gamma-secretasa -GSM- que en lugar de limitar las enzimas, alteren de fondo su actividad que produzcan menos péptidos tendientes a formar placas. “Por lo tanto, los GSM ofrecen la capacidad de mitigar las toxicidades basadas en mecanismos asociados con los inhibidores de la gamma-secretasa” menciona el autor de la investigación, el profesor Steven L. Wagner.

En el ensayo, los investigadores probaron un nuevo GSM en ratones y también en primates. Las dosis bajas y constantes del medicamento erradicaron completamente la producción de Abeta enratones sin efectos secundarios tóxicos, lo mismo sucedió en los primates pero su nivel de efectividad para reducir los niveles se redujo al 70%.

Luego, los investigadores probaron el fármaco en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, tratando a los animales antes o poco después de que comenzaran a formar placas amiloides. Para los dos modelos animales el nuevo GSM redujo la formación de placas y también la inflamación relacionada a la misma.

En conclusión, los investigadores señalan que el medicamento puede usarse de forma profiláctica para prevenir la enfermedad, ya sea en pacientes con alteraciones genéticas que aumentan la vulnerabilidad a la enfermedad o en los casos en los que hayan detectado las placas a través de escáneres cerebrales.

“En este estudio, hemos caracterizado farmacológicamente un GSM potente que, según sus atributos preclínicos, parece igualar o superar la potencia de cualquier GSM probado anteriormente. Los ensayos clínicos futuros determinarán si este prometedor GSM es seguro en humanos y podría usarse para tratar o prevenir eficazmente la enfermedad de Alzheimer” concluye otro de los investigadores.

También puede leer: Novartis fabricará 50 millones de dosis de la vacuna de CureVac este año

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Estudian nuevo compuesto para desarrollar medicamento anticonceptivo masculino

Un compuesto natural extraído de una planta ha logrado afectar la fertilidad de modelos animales machos, lo que sugiere que con este podría desarrollarse un anticonceptivo masculino no hormonal.

Publicado

el

Estudian nuevo compuesto para desarrollar medicamento anticonceptivo masculino

Científicos en Norteamérica están analizando un nuevo compuesto natural que funcionaria como un potente anticonceptivo masculino seguro, eficaz y además reversible en modelos animales. En la actualidad y a pesar de los avances científicos no se ha logrado un avance sólido en el desarrollo de anticonceptivos masculinos no hormonales.

Al interior de una planta china llamada Tripterygium Wilfordii Hook F se encuentra el compuesto denominado triptonida, aunque también puede reproducirse a través de síntesis química. El estudio mostró que la administración oral de una dosis de triptonida provoca la alteración de los espermatozoides logrando obstaculizar su movilidad hacia delante y en consecuencia induciendo a la infertilidad masculina por entre 3 a 6 semanas.

Después de la suspensión del tratamiento los modelos animales machos recuperaron su fertilidad en un lapso de 4 a 6 semanas, además se comprobó que sus crías son sanas. En el ensayo no se evidenció ningún efecto tóxico discernible ni a corto ni a largo plazo. Lo que quiere decir, que la triptonida sería un posible agente anticonceptivo masculino no hormonal con un prometedor futuro para los hombres, ya que cumple con factores clave para el desarrollo de un medicamento anticonceptivo viable, incluyendo la disponibilidad, eficacia, seguridad y reversibilidad.

Anticonceptivo que afecta la motilidad de la esperma

Los análisis bioquímicos sobre el accionar de la triptonida sugiere que el compuesto se dirige a los espermatozoides en los últimas etapas de creación alterando su motilidad, una habilidad necesaria para la fertilización.

“Gracias a décadas de investigación básica, que nos inspiraron para desarrollar la idea de que un compuesto dirigido a una proteína crítica para los últimos pasos del ensamblaje de los espermatozoides conduciría a la producción de espermatozoides no funcionales sin causar un agotamiento severo de las células testiculares” menciona el autor de la investigación Wei Yan.

Así mismo, explicó que las pruebas del compuesto en primates inferiores muestran que la triptonida será un tratamiento eficaz para los hombres, se espera además que pronto den inicio los ensayos clínicos en humanos del anticonceptivo masculino no hormonal.

“El descubrimiento representa un gran salto en el campo. Cuantos más métodos anticonceptivos estén disponibles, mejor, ya que querremos contar con una serie de productos farmacéuticos que satisfagan de forma segura y eficaz las necesidades de planificación familiar de hombres y parejas en diferentes etapas de su vida reproductiva, con diferentes orígenes étnicos, culturales y religiosos y medios económicos”, comentan los doctores Christina Wang y Ronald Swerdloff, coinvestigadores principales del estudio.

También puede leer: Colombia logró 101 millones de atenciones por telemedicina

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Descubren relación entre la obesidad y las infecciones de piel

Para la medicina, la implicación de la obesidad en el desarrollo de patologías dermatológicas es un proceso del cuál no existe información clara

Publicado

el

relacion entre obesidad e infecciones de piel

La obesidad es una enfermedad crónica que se considera una epidemia para la OMS y expertos en la materia. Según los datos de la OMS, se estima que cada año fallecen cerca de 2.8 millones de personas por esta causa, sin contar que es comorbilidad en varias patologías: cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, y el deterioro de la cicatrización de las heridas, así como las infecciones de la piel. Sin embargo, todavía se desconoce cómo ocurren las complicaciones en la última patología mencionada.

Al menos, así se creía hasta ahora. Recientemente, un estudio colaborativo entre el Laboratorio Gallo de de la Facultad de Medicina de la UC San Diego y la Escuela de Ciencia Farmacéutica de la Universidad de Xiamen halló los mecanismos que vinculan a la obesidad con las infecciones de piel e identificaron una opción de tratamiento que será puesta a prueba en un ensayo clínico de fase 2. Los resultados de la investigación se conocieron a través de Science Translational Medicine.

También le puede interesar: CASI 20.000 RECIÉN NACIDOS MUEREN A CAUSA DE DEFECTOS CONGÉNITOS EN LATINOAMÉRICA

La obesidad también causa daños en la capa superficial de la piel

El trabajo se concentró en el descubrimiento de mecanismos entre la obesidad y microbioma epitelial -es decir, las bacterias normales que viven en nuestra piel- y cómo puede optimizarse el sistema de defensa de la piel para tratar o prevenir enfermedades. Pero, el objetivo principal era identificar como la obesidad influye en las altas tasas de infección bacteriana.

Los resultados revelaron que un mayor número de adipocitos maduros (células grasas) aumenta la señalización del TGFβ, lo que a su vez disminuye el número de progenitores de adipocitos dérmicos que producen un péptido antimicrobiano llamado catelicidina. Esta reducción en los adipocitos y la ausencia de la catelicidina hace que la epidermis aumente su vulnerabilidad a las infecciones causadas por agentes comunes como el Staphylococcus aureus.

Al analizar con mayor detalle este fenómeno en sujetos delgados (seres humanos y modelos animales), el microbioma de la piel logró prevenir las infecciones por estafilococo puesto que el número de células grasas maduras era insuficiente para interrumpir las funciones normales de la grasa dérmica que evitan este tipo de anomalías.

“Nuestro estudio muestra cómo una dieta poco saludable y la obesidad pueden repercutir en la capacidad de la piel para luchar contra la infección bacteriana. Los resultados podrán educar a las personas sobre una dieta saludable y un estilo de vida sano que incluya el ejercicio regular para evitar la acumulación de células grasas agrandadas que pueden afectar negativamente a la función antimicrobiana de nuestra piel“, mencionó el Dr. Zhang, líder de este estudio.

Con respecto a los tratamientos, el equipo se encuentra en búsqueda de alternativas eficaces para personas obesas con dermatitis atópica. Esta labor esta apoyada de investigación en individuos sanos y nuevos agentes para bloquear la acción del TGFβ y la terapia con células madre.

También le puede interesar: ESTUDIO MUESTRA LOS BENEFICIOS DE ASISTIR A LAS MAMOGRAFÍAS DE CONTROL

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras