10 áreas en las que los gobiernos pueden trabajar para reducir el uso nocivo del alcohol

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada año se pierden 3 millones de vidas por el uso nocivo del alcohol, razón por la que se lanzó una estrategia para apoyar a los gobiernos en ese aspecto.
10 áreas en las que los gobiernos pueden trabajar para reducir el uso nocivo del alcohol
[favorite_button]
Comentar

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada año se pierden 3 millones de vidas por el uso nocivo del alcohol, razón por la que se lanzó una estrategia para apoyar a los gobiernos en ese aspecto.

También le puede interesar: 20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra sarampión, difteria y tétanos.

La estrategia global de la OMS para reducir el uso nocivo del alcohol busca mejorar los resultados sociales y de salud para individuos, familias y comunidades, con una morbilidad y mortalidad considerablemente reducidas debido al uso nocivo del alcohol y sus consecuencias sociales. 

Además, se prevé que la estrategia mundial promoverá acciones locales, regionales y mundiales para prevenir y reducir el uso nocivo del alcohol. 

Asimismo, la estrategia global se centra en diez áreas clave de opciones de políticas e intervenciones a nivel nacional. 

Las diez áreas para la acción nacional son:

  1. Liderazgo, conciencia y compromiso.
  2. Respuesta de los servicios de salud.
  3. Acción comunitaria.
  4. Políticas de conducción de bebidas alcohólicas y contramedidas.
  5. Disponibilidad de alcohol.
  6. Comercialización de bebidas alcohólicas.
  7. Políticas de precios.
  8. Reducir las consecuencias negativas del consumo de alcohol y la intoxicación alcohólica.
  9. Reducir el impacto en la salud pública del alcohol ilícito y el alcohol producido de manera informal.
  10. Seguimiento y vigilancia.
shutterstock 505611565

¿Qué dice cada área?

Área 1. Liderazgo, conciencia y compromiso.

(a) desarrollo o fortalecimiento de estrategias nacionales y subnacionales, planes de acción y actividades existentes y globales para reducir el uso nocivo del alcohol.

(b) establecer o designar una institución o agencia principal, según corresponda, como responsable del seguimiento de las políticas, estrategias y planes nacionales.

(c) coordinar las estrategias sobre el alcohol con el trabajo en otros sectores relevantes, incluida la cooperación entre los diferentes niveles de los gobiernos, y con otras estrategias y planes relevantes del sector de la salud.

(d) asegurar un amplio acceso a la información y programas efectivos de educación y concientización pública en todos los niveles de la sociedad sobre la gama completa de daños relacionados con el alcohol que se experimentan en el país y la necesidad y la existencia de medidas preventivas eficaces.

(e) crear conciencia sobre el daño a otros y entre los grupos vulnerables causados ​​por el consumo de alcohol, evitar la estigmatización y desalentar activamente la discriminación contra los grupos e individuos afectados.

Área 2. Respuesta de los servicios de salud.

(a) aumento de la capacidad de los sistemas de salud y bienestar social para brindar prevención, tratamiento y atención para el consumo de alcohol y trastornos inducidos por el alcohol y afecciones comórbidas, incluido el apoyo y el tratamiento para las familias afectadas.

(b) iniciativas de apoyo para la detección e intervenciones breves para el consumo peligroso y nocivo en la atención primaria de salud y otros entornos; tales iniciativas deben incluir la identificación temprana y el manejo del consumo nocivo de alcohol entre mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil.

(c) mejorar la capacidad de prevención, identificación e intervenciones para individuos y familias que viven con el síndrome del alcoholismo fetal y trastornos asociados.

(d) desarrollo y coordinación efectiva de estrategias y servicios integrados y / o vinculados de prevención, tratamiento y atención para trastornos por consumo de alcohol y enfermedades comórbidas, incluidos trastornos por consumo de drogas, depresión, suicidios, VIH / SIDA y tuberculosis.

(f) Establecer y mantener un sistema de registro y monitoreo de la morbilidad y mortalidad atribuibles al alcohol, con mecanismos regulares de información.

Área 3. Acción comunitaria

(a) respaldar evaluaciones rápidas para identificar brechas y áreas prioritarias para las intervenciones a nivel comunitario.

(b) facilitar un mayor reconocimiento de los daños relacionados con el alcohol a nivel local y promover respuestas apropiadas efectivas y rentables a los determinantes locales del uso nocivo del alcohol y los problemas relacionados.

(c) proporcionar información sobre intervenciones efectivas basadas en la comunidad y crear capacidad a nivel comunitario para su implementación;

(d) movilizar a las comunidades para prevenir la venta de alcohol y el consumo de alcohol por parte de los bebedores menores de edad, y desarrollar y apoyar entornos libres de alcohol, especialmente para los jóvenes y otros grupos en riesgo.

Área 4. Bebidas – políticas de conducción y contramedidas.

a) introducción y cumplimiento de un límite superior para la concentración de alcohol en la sangre, con un límite reducido para conductores profesionales y conductores jóvenes o novatos.

(b) promover puntos de control de sobriedad y pruebas aleatorias de aliento;

(c) suspensión administrativa de permisos de conducir.

(d) Licencia graduada para conductores novatos con tolerancia cero para conducir con alcohol;

(e) uso de un bloqueo de encendido, en contextos específicos donde sea asequible, para reducir los incidentes de conducción de bebidas alcohólicas.

(f) fomentar el suministro de transporte alternativo, incluido el transporte público hasta después de la hora de cierre de los lugares para beber;

(g) campañas de medios de comunicación masivos bien planificadas, de alta intensidad y bien ejecutadas, dirigidas a situaciones específicas, como temporadas de vacaciones, o audiencias como los jóvenes.

Área 5. Disponibilidad de alcohol.

(a) establecer, operar y hacer cumplir un sistema apropiado para regular la producción, venta al por mayor y servicio de bebidas alcohólicas.

b) establecer una edad mínima apropiada para comprar o consumir bebidas alcohólicas y otras políticas con el fin de levantar barreras contra las ventas y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de adolescentes;

(c) adoptar políticas para prevenir las ventas a personas intoxicadas y menores de edad y considerar la introducción de mecanismos para asignar responsabilidad a los vendedores.

(d) establecer políticas con respecto al consumo de alcohol en lugares públicos o en las actividades y funciones de las agencias públicas oficiales

Área 6. Marketing de bebidas alcohólicas

(a) establecer marcos regulatorios , preferiblemente con una base legislativa, y apoyados cuando sea apropiado por medidas de autorregulación, para la comercialización del alcohol mediante:

(i) regular el contenido y el volumen de comercialización.

(ii) la regulación del marketing directo o indirecto en ciertos o todos los medios.

(iii) regular las actividades de patrocinio que promueven las bebidas alcohólicas.

(iv) restringir o prohibir las promociones relacionadas con actividades dirigidas a los jóvenes.

(v) la regulación de nuevas formas de técnicas de comercialización del alcohol, por ejemplo, las redes sociales.

Área 7. Políticas de precios.

(a) establecer un sistema para la tributación doméstica específica, sobre el alcohol acompañado de un sistema de cumplimiento efectivo, que puede tener en cuenta, según corresponda, el contenido alcohólico de la bebida.

(b) revisar regularmente los precios en relación con el nivel de inflación e ingresos.

(c) prohibir o restringir el uso de promociones directas e indirectas de precios, ventas con descuento, ventas por debajo del costo y tarifas planas por consumo ilimitado u otros tipos de ventas por volumen.

(d) establecer precios mínimos para el alcohol cuando sea aplicable.

(e) proporcionar incentivos de precios para las bebidas no alcohólicas.

Área 8. Reduciendo las consecuencias negativas de beber alcohol.

(a) regular el contexto de consumo de alcohol con el fin de minimizar la violencia y el comportamiento perturbador, incluyendo servir alcohol en recipientes de plástico o vidrios a prueba de roturas y el manejo de problemas relacionados con el alcohol en eventos públicos a gran escala.

(b) hacer cumplir las leyes contra la intoxicación y la responsabilidad legal por las consecuencias del daño resultante de la intoxicación causada por la ingesta de alcohol.

(c) promulgar políticas de gestión relacionadas con el servicio responsable de bebidas en las instalaciones y capacitar al personal de los sectores pertinentes sobre cómo prevenir, identificar y gestionar mejor a los bebedores intoxicados y agresivos.

Área 9. Reducción del impacto en la salud pública del alcohol ilícito

(a) buen control de calidad con respecto a la producción y distribución de bebidas alcohólicas.

(b) regular las ventas de alcohol producido de manera informal e incorporarlo al sistema tributario.

(c) un sistema eficiente de control y ejecución, incluidos los sellos fiscales.

(d) desarrollar o fortalecer los sistemas de rastreo de alcohol ilícito.

(e) garantizar la necesaria cooperación e intercambio de información relevante para combatir el alcohol ilícito entre las autoridades a nivel nacional e internacional.

(f) emitir advertencias públicas relevantes sobre contaminantes y otras amenazas para la salud por alcohol informal o ilícito.

Área 10. Seguimiento y vigilancia.

(a) establecer marcos efectivos para las actividades de monitoreo y vigilancia, incluidas las encuestas nacionales periódicas sobre el consumo de alcohol y los daños relacionados con el alcohol.

(b) establecer o designar una institución u otra entidad organizativa responsable de recopilar, analizar y difundir los datos disponibles, incluidos  publicación informes nacionales.

(c) definir y rastrear un conjunto común de indicadores de uso nocivo del alcohol y de respuestas e intervenciones de políticas para prevenir y reducir dicho uso.

(d) crear un depósito de datos a nivel de país basado en indicadores acordados internacionalmente e informar datos en el formato acordado a la OMS y otras organizaciones internacionales relevantes;

(e) desarrollo  evaluación Mecanismos con los datos recopilados para determinar el impacto de las medidas políticas, las intervenciones y los programas implementados para reducir el uso nocivo del alcohol.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda