10 áreas en las que los gobiernos pueden trabajar para reducir el uso nocivo del alcohol
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

10 áreas en las que los gobiernos pueden trabajar para reducir el uso nocivo del alcohol

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada año se pierden 3 millones de vidas por el uso nocivo del alcohol, razón por la que se lanzó una estrategia para apoyar a los gobiernos en ese aspecto.

Publicado

el

10 áreas en las que los gobiernos pueden trabajar para reducir el uso nocivo del alcohol

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada año se pierden 3 millones de vidas por el uso nocivo del alcohol, razón por la que se lanzó una estrategia para apoyar a los gobiernos en ese aspecto.

También le puede interesar: 20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra sarampión, difteria y tétanos.

La estrategia global de la OMS para reducir el uso nocivo del alcohol busca mejorar los resultados sociales y de salud para individuos, familias y comunidades, con una morbilidad y mortalidad considerablemente reducidas debido al uso nocivo del alcohol y sus consecuencias sociales. 

Además, se prevé que la estrategia mundial promoverá acciones locales, regionales y mundiales para prevenir y reducir el uso nocivo del alcohol. 

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Asimismo, la estrategia global se centra en diez áreas clave de opciones de políticas e intervenciones a nivel nacional. 

Las diez áreas para la acción nacional son:

  1. Liderazgo, conciencia y compromiso.
  2. Respuesta de los servicios de salud.
  3. Acción comunitaria.
  4. Políticas de conducción de bebidas alcohólicas y contramedidas.
  5. Disponibilidad de alcohol.
  6. Comercialización de bebidas alcohólicas.
  7. Políticas de precios.
  8. Reducir las consecuencias negativas del consumo de alcohol y la intoxicación alcohólica.
  9. Reducir el impacto en la salud pública del alcohol ilícito y el alcohol producido de manera informal.
  10. Seguimiento y vigilancia.
shutterstock 505611565

¿Qué dice cada área?

Área 1. Liderazgo, conciencia y compromiso.

(a) desarrollo o fortalecimiento de estrategias nacionales y subnacionales, planes de acción y actividades existentes y globales para reducir el uso nocivo del alcohol.

(b) establecer o designar una institución o agencia principal, según corresponda, como responsable del seguimiento de las políticas, estrategias y planes nacionales.

(c) coordinar las estrategias sobre el alcohol con el trabajo en otros sectores relevantes, incluida la cooperación entre los diferentes niveles de los gobiernos, y con otras estrategias y planes relevantes del sector de la salud.

(d) asegurar un amplio acceso a la información y programas efectivos de educación y concientización pública en todos los niveles de la sociedad sobre la gama completa de daños relacionados con el alcohol que se experimentan en el país y la necesidad y la existencia de medidas preventivas eficaces.

(e) crear conciencia sobre el daño a otros y entre los grupos vulnerables causados ​​por el consumo de alcohol, evitar la estigmatización y desalentar activamente la discriminación contra los grupos e individuos afectados.

Área 2. Respuesta de los servicios de salud.

(a) aumento de la capacidad de los sistemas de salud y bienestar social para brindar prevención, tratamiento y atención para el consumo de alcohol y trastornos inducidos por el alcohol y afecciones comórbidas, incluido el apoyo y el tratamiento para las familias afectadas.

(b) iniciativas de apoyo para la detección e intervenciones breves para el consumo peligroso y nocivo en la atención primaria de salud y otros entornos; tales iniciativas deben incluir la identificación temprana y el manejo del consumo nocivo de alcohol entre mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil.

(c) mejorar la capacidad de prevención, identificación e intervenciones para individuos y familias que viven con el síndrome del alcoholismo fetal y trastornos asociados.

(d) desarrollo y coordinación efectiva de estrategias y servicios integrados y / o vinculados de prevención, tratamiento y atención para trastornos por consumo de alcohol y enfermedades comórbidas, incluidos trastornos por consumo de drogas, depresión, suicidios, VIH / SIDA y tuberculosis.

(f) Establecer y mantener un sistema de registro y monitoreo de la morbilidad y mortalidad atribuibles al alcohol, con mecanismos regulares de información.

Área 3. Acción comunitaria

(a) respaldar evaluaciones rápidas para identificar brechas y áreas prioritarias para las intervenciones a nivel comunitario.

(b) facilitar un mayor reconocimiento de los daños relacionados con el alcohol a nivel local y promover respuestas apropiadas efectivas y rentables a los determinantes locales del uso nocivo del alcohol y los problemas relacionados.

(c) proporcionar información sobre intervenciones efectivas basadas en la comunidad y crear capacidad a nivel comunitario para su implementación;

(d) movilizar a las comunidades para prevenir la venta de alcohol y el consumo de alcohol por parte de los bebedores menores de edad, y desarrollar y apoyar entornos libres de alcohol, especialmente para los jóvenes y otros grupos en riesgo.

Área 4. Bebidas – políticas de conducción y contramedidas.

a) introducción y cumplimiento de un límite superior para la concentración de alcohol en la sangre, con un límite reducido para conductores profesionales y conductores jóvenes o novatos.

(b) promover puntos de control de sobriedad y pruebas aleatorias de aliento;

(c) suspensión administrativa de permisos de conducir.

(d) Licencia graduada para conductores novatos con tolerancia cero para conducir con alcohol;

(e) uso de un bloqueo de encendido, en contextos específicos donde sea asequible, para reducir los incidentes de conducción de bebidas alcohólicas.

(f) fomentar el suministro de transporte alternativo, incluido el transporte público hasta después de la hora de cierre de los lugares para beber;

(g) campañas de medios de comunicación masivos bien planificadas, de alta intensidad y bien ejecutadas, dirigidas a situaciones específicas, como temporadas de vacaciones, o audiencias como los jóvenes.

Área 5. Disponibilidad de alcohol.

(a) establecer, operar y hacer cumplir un sistema apropiado para regular la producción, venta al por mayor y servicio de bebidas alcohólicas.

b) establecer una edad mínima apropiada para comprar o consumir bebidas alcohólicas y otras políticas con el fin de levantar barreras contra las ventas y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de adolescentes;

(c) adoptar políticas para prevenir las ventas a personas intoxicadas y menores de edad y considerar la introducción de mecanismos para asignar responsabilidad a los vendedores.

(d) establecer políticas con respecto al consumo de alcohol en lugares públicos o en las actividades y funciones de las agencias públicas oficiales

Área 6. Marketing de bebidas alcohólicas

(a) establecer marcos regulatorios , preferiblemente con una base legislativa, y apoyados cuando sea apropiado por medidas de autorregulación, para la comercialización del alcohol mediante:

(i) regular el contenido y el volumen de comercialización.

(ii) la regulación del marketing directo o indirecto en ciertos o todos los medios.

(iii) regular las actividades de patrocinio que promueven las bebidas alcohólicas.

(iv) restringir o prohibir las promociones relacionadas con actividades dirigidas a los jóvenes.

(v) la regulación de nuevas formas de técnicas de comercialización del alcohol, por ejemplo, las redes sociales.

Área 7. Políticas de precios.

(a) establecer un sistema para la tributación doméstica específica, sobre el alcohol acompañado de un sistema de cumplimiento efectivo, que puede tener en cuenta, según corresponda, el contenido alcohólico de la bebida.

(b) revisar regularmente los precios en relación con el nivel de inflación e ingresos.

(c) prohibir o restringir el uso de promociones directas e indirectas de precios, ventas con descuento, ventas por debajo del costo y tarifas planas por consumo ilimitado u otros tipos de ventas por volumen.

(d) establecer precios mínimos para el alcohol cuando sea aplicable.

(e) proporcionar incentivos de precios para las bebidas no alcohólicas.

Área 8. Reduciendo las consecuencias negativas de beber alcohol.

(a) regular el contexto de consumo de alcohol con el fin de minimizar la violencia y el comportamiento perturbador, incluyendo servir alcohol en recipientes de plástico o vidrios a prueba de roturas y el manejo de problemas relacionados con el alcohol en eventos públicos a gran escala.

(b) hacer cumplir las leyes contra la intoxicación y la responsabilidad legal por las consecuencias del daño resultante de la intoxicación causada por la ingesta de alcohol.

(c) promulgar políticas de gestión relacionadas con el servicio responsable de bebidas en las instalaciones y capacitar al personal de los sectores pertinentes sobre cómo prevenir, identificar y gestionar mejor a los bebedores intoxicados y agresivos.

Área 9. Reducción del impacto en la salud pública del alcohol ilícito

(a) buen control de calidad con respecto a la producción y distribución de bebidas alcohólicas.

(b) regular las ventas de alcohol producido de manera informal e incorporarlo al sistema tributario.

(c) un sistema eficiente de control y ejecución, incluidos los sellos fiscales.

(d) desarrollar o fortalecer los sistemas de rastreo de alcohol ilícito.

(e) garantizar la necesaria cooperación e intercambio de información relevante para combatir el alcohol ilícito entre las autoridades a nivel nacional e internacional.

(f) emitir advertencias públicas relevantes sobre contaminantes y otras amenazas para la salud por alcohol informal o ilícito.

Área 10. Seguimiento y vigilancia.

(a) establecer marcos efectivos para las actividades de monitoreo y vigilancia, incluidas las encuestas nacionales periódicas sobre el consumo de alcohol y los daños relacionados con el alcohol.

(b) establecer o designar una institución u otra entidad organizativa responsable de recopilar, analizar y difundir los datos disponibles, incluidos  publicación informes nacionales.

(c) definir y rastrear un conjunto común de indicadores de uso nocivo del alcohol y de respuestas e intervenciones de políticas para prevenir y reducir dicho uso.

(d) crear un depósito de datos a nivel de país basado en indicadores acordados internacionalmente e informar datos en el formato acordado a la OMS y otras organizaciones internacionales relevantes;

(e) desarrollo  evaluación Mecanismos con los datos recopilados para determinar el impacto de las medidas políticas, las intervenciones y los programas implementados para reducir el uso nocivo del alcohol.

Medicina Clínica

Investigadores evalúan si el uso del favipiravir reduce síntomas de covid-19

Investigación busca determinar si el medicamento oral favipiravir puede reducir los síntomas y la eliminación viral en personas con covid-19.

Publicado

el

Investigadores evalúan si el uso del favipiravir reduce síntomas de covid-19

Una investigación realizada en Stanford busca determinar si el medicamento oral  favipiravir puede reducir los síntomas y la eliminación viral en personas con covid-19.

La investigación que inició este 6 de julio de 2020, contará con la participación de 120 personas, quienes se les diagnosticó recientemente la enfermedad, pero no fueron hospitalizados.

Ensayo clínico del favipiravir

Según Aruna Subramanian, MD, profesora clínica de medicina de Stanfor, el favipiravir, un medicamento antiviral que fue aprobado por primera vez para tratar la gripe en Japón, espera sea eficaz para reducir la gravedad de los síntomas y acortar la duración de la COVID-19.

También puede leer  Brasil: bolsonaro positivo para covid-19

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

“Esperamos que este medicamento pueda ayudar a reducir la transmisión dentro de las familias, grupos y escuelas”, dijo Subramanian, uno de los investigadores del estudio. “Además, sería realmente bueno tener píldoras que se puedan administrar desde el principio para que las personas mejoren más rápido”.

Sin embargo, cabe mencionar que  el medicamento no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Hay otros ensayos que investigan el medicamento, pero esta es la primera vez que se probará en pacientes ambulatorios en los Estados Unidos, dijo Subramanian. Ha sido aprobado para tratar COVID-19 en Rusia, China e India.

También puede leer: efectos del covid-19 en el cerebro

Por su parte, Marisa Holubar , MD, profesora clínica asociada de enfermedades infecciosas e investigadora del estudio, indicó. “En este momento se están llevando a cabo muchos estudios realmente importantes para ayudarnos a comprender cómo salir de esta pandemia”, agrego, “estos estudios de fase temprana son importantes para informar ensayos clínicos más grandes. Necesitamos entender si el favipiravir acorta la duración de la eliminación del virus. Podría ser una clave para protegernos a nosotros mismos y a la comunidad en general “.

De otra parte, cabe resaltar que la Universidad de Stanford  también participo en ensayos clínicos anteriores  que encontraron que otro antiviral, remdesivir, era efectivo en el tratamiento de pacientes con coronavirus. Desde entonces, ese medicamento ha sido aprobado para su uso en los EE. UU., Pero no está disponible por vía oral y, hasta ahora, puede administrarse solo por vía intravenosa y solo a aquellos en un hospital.

“Favipiravir podría ser muy importante para el alivio de los síntomas, especialmente para pacientes con casos leves que pueden tener síntomas durante mucho tiempo”, dijo Subramanian. “Hemos visto que continúan varios síntomas, como tos, falta de aliento, fatiga”.

Finalmente, aunque en Stanfor aún se están realizando los ensayos clínicos con el Favipiravir, a nivel molecular, funciona al bloquear una enzima viral que produce ARN viral, deteniendo la capacidad del virus para replicarse, dijo Holubar. Al igual que otros antivirales, se presume que funciona mejor cuanto antes se recete.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Marcador biológico en bebés podría predecir diagnóstico temprano del autismo

Estudió identificó un marcador biológico en bebés que parece predecir el diagnóstico del autismo.

Publicado

el

AUTISMO EN BEBÉS

Un estudio dirigido por Ozge Oztan , científico investigador en psiquiatría y ciencias del comportamiento en Stanford y Karen Parker, profesora asociada de psiquiatría y ciencias del comportamiento, en colaboración con John Constantino, MD, profesor de psiquiatría y pediatría en la Universidad de Washington, identificó un marcador biológico en bebés que parece predecir el diagnóstico del  autismo.

El estudio de 33 individuos, explican sus investigadores mostró que el biomarcador, una hormona llamada vasopresina, estaba presente en niveles más bajos durante la infancia en el líquido cefalorraquídeo de los bebés que luego fueron diagnosticados.

También puede leer: Invima empieza reanudación de trámites de medicamentos

“Cuando los niños pequeños no están procesando adecuadamente los estímulos sociales básicos a una edad temprana, ponen sus cerebros en una trayectoria de desarrollo diferente”, dijo Karen Parker, PhD, profesora asociada de psiquiatría y ciencias del comportamiento.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

La experta explica además que aunque el autismo puede diagnosticarse a partir de síntomas de comportamiento alrededor de los 2 años de edad, la escasez de especialistas en autismo a menudo retrasa el diagnóstico hasta los 4 años o más, lo que hace que los niños pierdan los beneficios del tratamiento temprano. “Si pudiéramos identificar a estos niños antes, podríamos intervenir antes”, dijo Parker.

¿En qué consiste este trastorno?

El autismo es un trastorno del desarrollo caracterizado por habilidades sociales deterioradas, patrones de comportamiento repetitivo e intereses restringidos. La intervención temprana puede tener beneficios duraderos para los niños afectados.

Importancia de la Vasopresina

De acuerdo con los expertos, la vasopresina parece jugar un papel importante en el autismo. Pero, ¿qué es la Vasopresina? Según Paker, “la vasopresina es una hormona proteica que solo tiene nueve aminoácidos. Afecta los comportamientos sociales en los mamíferos machos, como la unión de parejas y la paternidad, y se diferencia solo por dos aminoácidos de otra hormona proteica mejor conocida con funciones sociales: la oxitocina”.

Así mismo, el equipo de investigadores descubrió que los niveles de vasopresina en el líquido cefalorraquídeo – LCR son más bajos en niños y adolescentes con autismo que en aquellos sin el trastorno, y que las personas con los niveles más bajos de vasopresina en el líquido cefalorraquídeo tenían los síntomas de autismo más graves. Los niveles de oxitocina en LCR, sin embargo, no se asociaron con el autismo. El equipo de Parker también demostró previamente que administrar vasopresina a niños con este trastorno mejora su capacidad social, mientras que los ensayos de oxitocina para el autismo han tenido resultados inconsistentes.

Realización del estudio

El nuevo estudio se realizó utilizando un archivo raro de muestras de LCR recolectadas de bebés durante la atención médica de rutina. Si un bebé menor de 3 meses desarrolla fiebre, los médicos generalmente recolectan LCR a través de una punción lumbar para descartar infecciones cerebrales.

Después de comparar 913 muestras del líquido cefalorraquídeo archivadas con registros médicos, los investigadores identificaron a 11 bebés que luego fueron diagnosticados con autismo en la infancia. Las muestras del líquido cefalorraquídeo de nueve de ellas fueron lo suficientemente grandes como para realizar pruebas. Cada una de estas muestras se comparó con dos muestras de control obtenidas de niños cuyos registros médicos no mostraron un diagnóstico de autismo a los 12 años.

También puede leer: condiciones laborales del personal de salud bajo vigilancia

Los investigadores encontraron niveles de vasopresina en LCR significativamente más bajos en los bebés que luego fueron diagnosticados con autismo que en los que no. Los niveles individuales de vasopresina predijeron correctamente qué niños desarrollarían autismo en siete de los nueve casos de autismo. Las dos muestras que no predijeron correctamente el autismo provenían de bebés que luego fueron diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Los investigadores también midieron los niveles de oxitocina en las muestras del líquido cefalorraquídeo, pero no encontraron diferencias entre los niños con y sin autismo.

Hallazgos

De acuerdo con las declaraciones de los investigadores, manifestaron les gustaría estudiar muestras del líquido cefalorraquídeo de niños con otros trastornos, como enfermedades neuromusculares que tienen un componente neurológico pero que no afectan las habilidades sociales, para determinar si el hallazgo de vasopresina con bajo LCR es específico del autismo. También esperan estudiar si existe un biomarcador de sangre para el autismo en los bebés, ya que es difícil obtener muestras del líquido cefalorraquídeo.

“Si pudiéramos intervenir cuando los niños todavía miran caras, sonríen y responden a sus nombres, eso podría cambiar la trayectoria del trastorno”, Puntualizó, Parker.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Nigerianos anuncian posible vacuna contra la covid-19

Un grupo de científicos nigerianos anunció hace pocos días que habría descubierto una posible vacuna preventiva contra la Covid-19.

Publicado

el

Nigerianos anuncian posible vacuna contra la covid-19

La Covid-19 es una afección respiratoria que se ha extendido a cerca de 210 países y territorios, de estos,  más de 8,926.399  de casos que han sido confirmados, más de 4.468.902 se han recuperado, mientras que las muertes superan las 468. 257 según los datos recopilados por el  Instituto Nacional de Salud. Debido a esto diversos investigadores en todo el mundo han tratado de encontrar una vacuna contra el Covid-19 que permita mitigar su propagación.

No obstante, aunque la Organización Mundial de la Salud –OMS- no ha confirmado ninguna vacuna contra la covid-19, sí ha informado que ya hay tres vacunas candidatas para combatir el virus que están por comenzar la última fase, la cual corresponde a pruebas en humanos en Estados Unidos, China y Reino Unido.

También puede leer: Dexametasona mostró resultados frente al covid-19

Posible vacuna en nigeria

Por otra parte, un grupo de científicos nigerianos anunció hace pocos días que habría descubierto una posible vacuna preventiva contra la Covid-19.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Según uno de los líderes de la investigación, Oladipo Kolawole, la vacuna es real. La hemos validado varias veces. Está dirigida a los africanos, pero también funcionará para otras razas. Funcionará. No puede ser falsificada. Esto es el resultado de la determinación. Se necesitaron muchos esfuerzos científicos”, dijo Kolawole.

financiación del estudio

Así mismo, aseguró que el estudio en el que se basó la vacuna fue financiado inicialmente por el Laboratorio de inmunodeficiencia Trinity y Helix Biogen Consult, Ogbomosho, con aproximadamente 7,8 millones de nairas nigerianas (US$20.000).

Kolawole explicó  además, que su equipo trabajo mucho en el genoma del virus a partir de muestras en África, con el fin de  seleccionar los mejores candidatos potenciales a la vacuna.

También puede leer: plazos de pago y cobro de valores por prestación de servicios UCI

¿cuánto tardaría liberar la vacuna?

Agregó que liberar esta vacuna para un uso generalizado tomaría 18 meses aproximadamente debido a la gran cantidad de investigación, análisis y aprobaciones requeridas por las autoridades médicas.

El mayor número de muertes en el continente se ha reportado en Egipto con 2.017 muertes, seguido de Sudáfrica con 1.831 muertes, Argelia con 825, Sudán con 506 y Nigeria con 475.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras