20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra sarampión, difteria y tétanos
Conéctate con nosotros

Actualidad

20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra sarampión, difteria y tétanos

Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef indican que durante el 2018 alrededor de 20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra el sarampión, la difteria y el tétanos.

Publicado

el

20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra sarampión, difteria y tétanos

Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef indican que durante el 2018 alrededor de 20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra el sarampión, la difteria y el tétanos.

La cobertura de esas vacunas se han estancado desde el 2010 en alrededor de un 86%, que aunque es una cifra elevada, no es suficiente.

También le puede interesar: 25 de cada 100 niños menores de 5 años en el país tienen anemia: INS.

Según las agencias, se necesita al menos una cobertura del 95% a escala mundial para para garantizar la protección contra los brotes de enfermedades prevenibles. 

De acuerdo con las nuevas estimaciones, más de uno de cada diez niños no recibió vacunas vitales contra enfermedades como el sarampión y la difteria en 2018 debido a los conflictos, la desigualdad, el precio y la autocomplacencia. 

“Las vacunas son una de nuestras herramientas más importantes para prevenir brotes y mantener al mundo seguro. Aunque hoy en día la mayoría de los niños están siendo vacunados, la cifra de los que se quedan atrás es excesiva. Y lo que resulta inaceptable es que a menudo quienes no reciben la vacuna son precisamente quienes corren un mayor riesgo: los más pobres, los más marginados, los afectados por los conflictos o las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

La mayoría de los niños no vacunados viven en los países más pobres, y un número desproporcionado se encuentra en estados frágiles o afectados por conflictos. 

Casi la mitad viven en sólo 16 países: Afganistán, Chad, Etiopía, Haití, Iraq, Malí, Níger, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen. 

El sarampión

Una serie de brotes de sarampión alrededor del mundo durante el 2018 revelan lagunas en la cobertura que han estado arraigadas durante muchos años. 

Además, existen disparidades considerables de acceso a la vacuna entre países y dentro de cada uno de ellos, sin importar el nivel de ingresos. 

En 2018 se registraron casi 350.000 casos de sarampión en todo el mundo, más del doble que en 2017. 

“El sarampión es un indicador en tiempo real de los lugares donde tenemos más trabajo que hacer para combatir las enfermedades prevenibles. Debido a que el sarampión es tan contagioso, un brote indica que las comunidades están dejando de recibir las vacunas debido al acceso, los costos o, en algunos lugares, la autocomplacencia. Tenemos que agotar todos los esfuerzos para inmunizar a cada niño”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Los países con mayor tasa de sarampión

  1. Ucrania 
  2. República Democrática del Congo 
  3. Madagascar 
  4. Liberia 
  5. Somalia 
  6. Serbia 
  7. Georgia 
  8. Albania 
  9. Yemen 
  10. Rumania 

Aunque Ucrania ha logrado vacunar a más del 90% de sus bebés, la cobertura ha sido reducida durante varios años, lo que ha dejado a un gran número de niños mayores y adultos en situación de riesgo, precisa el informe de la OMS.

También le puede interesar: OMS advierte que el ébola está a un paso de ser emergencia de salud pública internacional.

En otros países con alta incidencia y alta cobertura hay grupos significativos de personas que no han recibido la vacuna contra sarampión en el pasado.

“Esto demuestra que una baja cobertura a lo largo del tiempo, o la existencia de comunidades determinadas de personas no vacunadas, pueden desencadenar brotes mortales”, asegura la OMS. 

Actualidad

Pliego de cargos a exdirectora de Salud de La Unión, Antioquia es emitida por la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la entonces directora de Salud de La Unión, Antioquia, Sandra Milena Gómez Osorio (2012-2015). Conozca porque se dio la decisión.

Publicado

el

Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la entonces directora de Salud de La Unión, Antioquia, Sandra Milena Gómez Osorio (2012-2015), la decisión se dio por presunta falsedad ideológica en documento público.

También puede leer: inició giro de bonificación al talento humano en salud

¿Por qué fue el pliego impuesto por la Procuraduría?

La Procuraduría de la Provincial de Rionegro explicó que con esta decisión también busca establecer si la exfuncionaria en condición de supervisora del Contrato No. 20150108CSDLS, cuyo objeto era el suministro de alimentos en eventos institucionales, habría registrado en las actas de interventoría que el contratista culminó a cabalidad las obligaciones pactadas, pese a que la persona quien figuraba como responsable no era la misma que estaba ejecutando las actividades del acuerdo jurídico.

Los documentos con la presunta falsedad habrían servido como soportes para desembolsar los pagos de dos cuentas de cobro, por cerca de $3’800.000.

También puede leer: OMS afirma que el Remdesivir no tiene efectos sobre el covid-19

En consecuencia, para el Ministerio Público la exservidora podría haber desconoció el principio de moralidad que rige la función administrativa.

La supuesta falta fue calificada de manera provisional como gravísima a título de dolo.

A la investigada le asiste el derecho de solicitar o aportar las pruebas conducentes a su defensa.

Continuar leyendo

Actualidad

Sanofi presentó resultados preliminares de su vacuna contra Covid-19

La farmacéutica Sanofi Pasteur presentó los primeros avances sobre la vacuna que desarrolla para hacer frente a la pandemia

Publicado

el

Sanofi resultados vacuna Covid-19

La compañía farmacéutica Sanofi Pasteur y la empresa estadounidense Translate Bio dieron a conocer un primer reporte sobre la vacuna en desarrollo. Los resultados preliminares fueron presentados el pasado 15 de octubre, en los que se informa sobre la respuesta favorable en modelos animales al fármaco.

La vacuna conocida como MRT5500 fue analizada en diferentes dosis, según el modelo animal. En los ratones, se evaluaron cuatro niveles de dosis a 0,2, 1, 5 y 10 µg por dosis utilizando un programa de vacunación de dos dosis, administradas con tres semanas de diferencia. El MRT5500 indujo niveles dosis-dependientes de anticuerpos aglutinantes y neutralizantes específicos de la proteína de punta del SARS-CoV-2. Un aspecto destacado por Sanofi es la seroconversión del 100% en todos los niveles de la dosis después de una administración, y se observó un nuevo aumento de los títulos después de una segunda administración.

“El rápido desarrollo de vacunas eficaces para hacer frente a la pandemia de COVID-19 sigue siendo una necesidad urgente de salud pública mundial y me siento alentado por el progreso que hemos hecho hasta la fecha con nuestro socio Sanofi Pasteur hacia el desarrollo de un prometedor candidato a vacuna de ARNm”, dijo Ronald Renaud, Director Ejecutivo de Translate Bio.

Para otros modelos animales (primates), los científicos evaluaron tres niveles de dosis a 15, 45 y 135 µg por dosis usando un programa de vacunación de dos administraciones, con tres semanas de diferencia. En este caso, según se puede leer en el comunicado de prensa, se evaluó la vacuna mediante dos tipos de ensayos de neutralización: neutralización de pseudovirus y microneutralización.

Después del suministro de la primera dosis, estos modelos animales desarrollaron anticuerpos neutralizantes reactivos a la proteína de punta del SARS-CoV-2. A su vez, se evidenció un refuerzo en estos anticuerpos después de una segunda administración del medicamento. “Los resultados preclínicos que informamos en este documento demuestran la capacidad del MRT5500 para provocar una respuesta inmunológica favorable tanto en ratones como en primates no humanos. Es importante que estos resultados proporcionen un apoyo adicional para utilizar nuestra plataforma de ARNm para acelerar potencialmente el desarrollo de enfoques alternativos a las vacunas tradicionales”, añadió Renaud.

También le puede interesar: ASÍ SERÁ LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE MEDICAMENTOS

¿Cuáles son las características de la vacuna?

Sanofi Pasteur y Translate Bio han diseñado un fármaco que funciona con la tecnología ARNm (ARN mensajero) que imitan los agentes de la enfermedad para estimular el sistema inmunológico, construyendo un mecanismo de defensa que permanece activo en el cuerpo para combatir futuras infecciones.

“Para hacer frente a esta pandemia mundial, debemos recurrir tanto a los sólidos conocimientos que tenemos de años de experiencia en enfermedades infecciosas como a la promesa de tecnologías nuevas e innovadoras”, dijo Thomas Triomphe, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe Mundial de Sanofi Pasteur. “La presentación hoy de estos resultados positivos es otro hito en el desarrollo de una posible vacuna segura y eficaz contra el SARS-CoV2 y muestra lo prometedora que es esta tecnología. Estamos deseando trabajar en los próximos pasos con nuestro socio Translate Bio para llevar esta tecnología a la gente de todo el mundo”.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Continuar leyendo

Actualidad

Alto porcentaje de cardiopatías se derivan de mala alimentación

Según un recientes estudio de la Sociedad Europea de Cardiología más de dos tercios de las muertes por cardiopatías en el mundo podrían prevenirse con alimentación más saludable.

Publicado

el

Alto porcentaje de enfermedades cardíacas se derivan de mala alimentación

Según un recientes estudio de la Sociedad Europea de Cardiología más de dos tercios de las muertes por cardiopatías en el mundo podrían prevenirse con alimentación más saludable. Los datos se pueden corroborar tanto en países desarrollados como en naciones en vías de desarrollo. El análisis demuestra que las dietas poco saludables, la hipertensión y el colesterol sérico alto son los tres principales factores que contribuyen a los decesos por enfermedad cardíaca isquémica.

En este sentido, el estudio afirma que más de 6 millones de muertes podrían evitarse reduciendo el consumo de alimentos procesados altos en azucares y grasas trans, a la vez que se implementa una dieta con alto consumo de frutas, verduras, nueces y cereales integrales. “Lo ideal sería comer 200 a 300 mg de ácidos grasos omega 3 de los mariscos cada día. Además de eso, todos los días debemos aspirar a 200 a 300 gramos de fruta, 290 a 430 gramos de verduras, 16 a 25 gramos de nueces y 100 a 150 gramos de cereales integrales”, señala el Dr.  Xinyao Liu director del estudio.

También puede leer: Así será la elaboración del plan de gestión de riesgo de medicamentos

Detalles del estudio

El análisis se basó en datos proporcionados por el Global Burden or Diseade Study 2017, que se realizó en 195 países entre los años 1990 y 2017. Este estudio previo mostró que en el mundo había 126.5 millones de personas con cardiopatía isquémica y 10.6 millones de nuevos diagnósticos anuales. Esta enfermedad provocó la muerte de 8.9 millones de personas en 2017.

Entre 1990 y 2017, la prevalencia, la incidencia y las tasas de mortalidad estandarizadas por edad por cada 100.000 personas disminuyeron en un 11,8%, 27,4% y 30%, respectivamente. Pero los números absolutos casi se duplicaron.

A pesar de que los investigadores destacan los avances en prevención de enfermedades cardíacas, los países desarrollados siguen mostrando un crecimiento en el número de personas afectadas, especialmente por el envejecimiento de la población.

También puede leer: Comienza estudio de seroprevalencia en Medellín

Factores de riesgo- muerte por cardiopatía

Con la base de datos previos obtenidos, el grupo de científicos calculó la repercusión de 11 factores de riesgo en la muerte por cardiopatía isquémica. Estos eran:  la dieta, la presión arterial alta, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad -LDL- en suero alto, la glucosa plasmática alta, el consumo de tabaco, el índice de masa corporal -IMC- alto, la contaminación del aire, la actividad física baja, el deterioro de la función renal, la exposición al plomo y el consumo de alcohol.

Específicamente, el estudio determinó el porcentaje de muertes que se podrían haber evitado suprimiendo el factor de riesgo. En el escenario que los demás factores no tuvieran cambios, la adopción de una dieta saludable prevendría el 69.2% de las muertes por cardiopatía isquémica.

Así mismo el 54,4% de estas muertes podrían evitarse si la presión arterial sistólica se mantuviera en 110-115 mmHg, mientras que el 41,9% de las muertes podrían detenerse si las LDL séricas se mantuvieran en 0,7-1,3 mmol / L.

Es preciso mencionar, que el consumo de trabajo es el factor que más contribuyó a la disminución por muertes por este tipo de cardiopatía en los hombres, pero fue el séptimo factor modificable en las mujeres. Para ambos géneros, las contribuciones porcentuales de la contaminación del aire en la muerte por cardiopatía isquémica aumentaron en medida que el país de residencia era menos desarrollado.

Finalmente, el Dr. Liu expresó que la mayoría de los factores estudiados son modificable y por tanto son las mismas personas quienes deben tomar la iniciativa de mejorar sus hábitos.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras