Conéctate con nosotros

Actualidad

1 de cada 5 partos en el mundo se realiza por cesárea

Si continúa la tendencia para el 2030 casi un tercio de los nacimientos (29%) del mundo se harán por cesárea.

Publicado

el

1 de cada 5 partos en el mundo se realiza por cesárea

La Organización Mundial de la Salud -OMS- publicó los hallazgos de una reciente investigación en la que se demuestra que las cesáreas han aumentado en el mundo. Específicamente, se establece que 1 de cada 5 partos (21%) a nivel mundial se realizan por cesárea. Se proyecta además que esta cifra continúe aumentando dentro de los siguientes 10 años llegando a ser del 29%, es decir en un futuro un tercio de los nacimientos se hará por cesárea, según la investigación.

Es fundamental aclarar, que pese a que las cesáreas son un procedimiento quirúrgico esencial que puede salvar la vida de la materna y el bebé, pueden ponerlos también en un riesgo innecesario que comprometerá su estado de salud a corto y largo plazo, especialmente si se realiza cuando no hay una necesidad médica.

“Las cesáreas son absolutamente fundamentales para salvar vidas en situaciones en las que los partos vaginales plantearían riesgos, por lo que todos los sistemas de salud deben garantizar el acceso oportuno para todas las mujeres cuando sea necesario. Pero no todas las cesáreas que se realizan en este momento son necesarias por motivos médicos. Los procedimientos quirúrgicos innecesarios pueden ser perjudiciales, tanto para la mujer como para su bebé ” explica el Dr. Ian Askew, Director del Departamento de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la OMS.

En casos de parto prolongado, obstruido, sufrimiento fetal o porque la posición del bebé dificulta el parto es imperativa la realización de la cesárea, sin embargo, es deber del médico informar de los posibles riesgos y complicaciones que podrían presentarse, como: sangrado abundante, infección, recuperación lenta y mayor probabilidad de complicaciones en embarazos futuros.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

También puede leer: Dar a luz antes de las 37 semanas de embarazo aumenta el riego de desarrollar cardiopatía isquémica

Desigualdad en el acceso a la cesárea

El informe resalta que las tasas de cesárea aumentan en todo el mundo pero de manera desigual dependiendo la localización geográfica de la gestante, por ejemplo, en los países menos desarrollados, alrededor del 8% de las mujeres dieron a luz por cesárea y solo el 5% en África subsahariana, lo que sugiere que el acceder al servicio en estos países es obstaculizado o de difícil acceso.

En contraste, en América Latina y el Caribe las tasas siguen aumentando y llegan a 4 de cada 10 partos lo que representa un 43% de los partos de este continente. Solo en cinco países del mundo las cesáreas superan el número de partos vaginales: República Dominicana, Brasil, Chipre, Egipto y Turquía.

Cabe resaltar, que las tasas de cesáreas en todo el mundo han crecido de alrededor del 7% en 1990 al 21% en la actualidad, y se prevé que continúen aumentando. Si esta tendencia continúa, para 2030 es probable que las tasas más altas se encuentren en Asia Oriental (63%), América Latina y el Caribe (54%), Asia Occidental (50%), África del Norte (48%) y el Sur de Europa (47%). ) y Australia y Nueva Zelanda (45%).

Atención en salud de calidad para abordar el creciente uso de cesáreas

Adicionalmente, la OMS explica que las causas de uso de la cesárea varían de un país a otro, aunque los principales impulsores son: políticas y financiamiento del sector salud, normas culturales, percepciones y prácticas, altas tasas de nacimientos prematuros y calidad de la atención médica.

No obstante, la organización no ve con buenos ojos este incremento y asevera que la cesárea es un procedimiento que debe realizarse solo cuando sea necesario, cada embarazo es diferente por lo que hay que tener en cuenta las necesidades particulares de cada mujer. “Es importante que todas las mujeres puedan hablar con los proveedores de atención médica y ser parte de la toma de decisiones sobre su nacimiento, recibiendo información adecuada, incluidos los riesgos y beneficios. El apoyo emocional es un aspecto fundamental de la atención de calidad durante el embarazo y el parto ”, dijo la Dra. Ana Pilar Betran, oficial médica de la OMS y HRP .

Finalmente, el informe publica una serie de acciones no clínicas que podrían reducir el uso innecesario de cesáreas:

  • Intervenciones educativas que involucran a las mujeres de manera activa en la planificación de su parto, como talleres de preparación para el parto, programas de relajación y apoyo psicosocial donde se desee, para quienes tienen miedo al dolor o la ansiedad. La implementación de tales iniciativas debe incluir un seguimiento y una evaluación continuos.
  • Uso de guías clínicas basadas en evidencia, realizando auditorías periódicas de las prácticas de cesárea en los establecimientos de salud y proporcionando retroalimentación oportuna a los profesionales de la salud sobre los hallazgos.
  • Requisito de una segunda opinión médica para la decisión de una cesárea en entornos donde esto sea posible.
  • Con el único propósito de reducir las cesáreas, algunos países han puesto a prueba algunas intervenciones, pero requieren una investigación más rigurosa:
    • Un modelo de atención colaborativo de obstetricia y obstetricia, para el cual la atención es brindada principalmente por parteras, con el respaldo de un obstetra dedicado las 24 horas. 
    • Estrategias financieras que igualen las tarifas cobradas por partos vaginales y cesáreas. 

También puede leer: Supersalud extiende intervención administrativa en 3 hospitales del país 

Actualidad

Supersalud ordena liquidar Comparta EPS

La Supersalud ordeno la toma de los bienes, haberes y negocios, y la intervención forzosa administrativa para liquidar Comparta EPS.

Publicado

el

Supersalud ordena liquidar Comparta EPS

Este martes la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la EPS Comparta, y la intervención forzosa administrativa para liquidar la entidad debido a la situación financiera crítica en la que se encuentra y el continúo incumplimiento de los indicadores de gestión que ponen en riesgo la vida de los más de 1.5 millones de afiliados.

Recordemos, que Comparta EPS llevaba 5 años bajo medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud, durante este periodo el ente de control otorgó a la EPS 9 prórrogas sucesivas para que subsanara los hallazgos que dieron origen a la medida, sin embargo, esto no pasó.

Artículo relacionado: Contraloría imputa millonaria responsabilidad fiscal a interventores y liquidadores de Saludcoop EPS

Otro aspecto para tener en cuenta es que desde el 13 de marzo de 2019 la Supersalud revocó la operación de Comparta EPS en los departamento de Huila, Cundinamarca y Bolívar y dos meses después ordenó la cesación provisional de acciones que ponían en riesgo el giro de los recursos.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

“En la visita que realizó la Superintendencia, durante la segunda semana de enero del 2021, evidenciamos 43 hallazgos que demostraron el reiterado incumplimiento de esta EPS, a las órdenes que veníamos dando”, afirmó Germán Guerrero, Superintendente delegado de Medidas.

La medida se oficializó mediante la resolución 202151000124996 del 26 de julio de 2021 donde se detalla que la deficiente prestación del servicio de salud por parte de la EPS Comparta, hace que la decisión de intervenirla sea necesaria, inminente e inmediata.

También puede leer: Nuevo chip evalúa el riesgo de daño vascular en personas con diabetes

Específicamente, la EPS cuenta con 1.519.449 afiliados en 276 municipios y 12 departamentos del país: Arauca, Atlántico, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima. La gran mayoría de sus usuarios pertenecen al régimen subsidiado y como es de esperarse el Ministerio de Salud los trasladará a otras EPS, pero mientras esto ocurre Comparta debe asegurar la prestación del servicio de salud a los usuarios.

Adicionalmente, en la Resolución se designa a Faruk Urrutia Jalilie como liquidador y se ordena a las EPS que recibirán a los usuarios mantener la distribución de la población en las IPS asignadas por Comparta para el Plan Nacional de Vacunación.

liquidan Comparta EPS
Liquidan Comparta EPS

Artículo relacionado: Supersalud liquidará la EPS Ambuq

Estas son las cifras que deja comparta EPS

La Superintendencia de Salud encontró que el patrimonio de Comparta EPS es negativo en $480 mil millones, lo que equivale a dos veces el total de activos, sus cuentas por cobrara ascienden a $205.000 millones de pesos (corte a abril de 2021) y generaba una pérdida del ejercicio por $38.000 millones de pesos.

También se identificó que la entidad no prestaba con oportunidad los servicios PBS y los no PBS, y tampoco atendía oportunamente enfermedades de alto costo y huérfanas ni siquiera cuando se ordenaban vía tutela.

Presenta, además, incumplimientos en las tasas de muerte maternas y perinatales, al igual que en indicadores de citología y mamografía; no responde oportunamente las peticiones de sus usuarios, no entrega con oportunidad los medicamentos PBS ni los no PBS en el caso de los adultos mayores, no entrega autorizaciones a tiempo, no presta los servicios de medicina especializada, no asigna con oportunidad las citas de medicina general, ni autoriza ni presta oportunamente los procedimientos quirúrgicos” destaca el comunicado de la Supersalud.

También puede leer: Hospital Simón Bolívar estrena área de urgencias pediátricas

Así mismo se evidenció que las autorizaciones y servicios de apoyo diagnóstico tardaban mucho en emitirse, y no se garantizaba la entrega de medicamentos e insumos a los usuarios. Del mismo modo, no se hacía seguimiento ni gestión del riesgo a personas en aislamiento preventivo por Covid-19, mayores de 70 años o grupos priorizados de etapas 1 a 3.

Solo durante el 2020 Comparta EPS tuvo 5.386 PQRD y durante este año (corte a mayo) ya acumulaba 1.922, la gran mayoría de ella por restricciones en el acceso a los servicios de salud.

Ante los hallazgos la Supersalud había ordenado la imposición de multas por más de $6.700 millones de pesos y existen dos sanciones contra el representante legal de la entidad por más de $650 millones.

Comparta EPS incumplió constantemente con los indicadores de mortalidad materna, proporción de gestantes con captación temprana al control prenatal, porcentaje de tamización para virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en gestantes, tasa de incidencia de sífilis congénita, pérdida de función renal, porcentaje de diabéticos controlados, porcentaje de pacientes hipertensos controlados, entre otros.

Artículo relacionado: La EPS Comfamiliar de Nariño se retira del sistema de salud

Finalmente, la resolución de la Superintendencia Nacional de Salud concluye que Comparta EPS vulneró normas constitucionales legales y reglamentarias referentes a la obligatoriedad del cumplimiento de sus funciones, competencias y responsabilidades que tiene como Entidad Administradora de Planes de Beneficios, frente a la garantía de la prestación de servicios de salud a la población afiliada en términos de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad; así como la gestión eficiente de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud

Continuar leyendo

Actualidad

Hospital Simón Bolívar estrena área de urgencias pediátricas

El área de urgencias pediátricas del Hospital Simón Bolívar fue ampliada, remodelada y dotada con nuevos equipos médicos y tecnológicos para atender a niños y jóvenes que lo requieran.

Publicado

el

Hospital Simón Bolívar estrena área de urgencias pediátricas

El área de urgencias pediátricas del Hospital Simón Bolívar fue ampliada, remodelada y dotada con nuevos equipos médicos y tecnológicos para atender a niños y jóvenes que lo requieran. Esta área ahora cuenta con una nueva sala de procedimientos, una sala ERA  (Enfermedad Respiratoria Aguda), sala EDA (Enfermedad Diarreica Aguda), 13 camas, 12 en sala de observación y una más en el cuarto de aislamiento.

El área de urgencias pediátricas del Hospital Simón Bolívar realiza más de 2.400 atenciones anuales y con la intervención a la infraestructura se espera que la capacidad se duplique. Así mismo se proyecta que la apertura de esta renovada área beneficie a más de 95.000 menores de edad. “Nuestro objetivo es mejorar la resolutividad, accesibilidad, oportunidad y calidad en atención de urgencias pediátricas”, aseguró Jaime García, gerente de la Subred Norte.

Artículo relacionado: Puertas abiertas al entretenimiento en Bogotá

Las adecuaciones se lograron gracias a las donaciones de la petrolera Parex Resources que previamente había donado a la ESE la renovación de la Unidad de Cuidados Intensivos para Quemados y la Unidad de Cuidados Intermedios para Quemados, incluyendo la dotación de nuevos equipos.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Recordemos, que la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar es ya un referente nacional y regional en el tratamiento de pacientes con lesiones por quemaduras. En total, la donación realizada por la compañía fue cercana a los $1.6 millones de dólares. “A través de este proyecto, Parex apoyó a una institución que, por más de 34 años, ha sido un referente para Colombia y para la región por su alta capacidad técnica y humana en la atención de pacientes de alta complejidad, especialmente en la unidad de quemados del Hospital. Estamos muy agradecidos y felices de continuar trabajando por nuestros usuarios con una mejor calidad en los servicios”, añadió Jaime Humberto García, gerente de la Subred. 

También puede leer: Hasta el 30 de julio se podrán reportar novedades para bonificación Covid del personal de salud

No es el único avance en el Hospital Simón Bolívar

De otro lado, hace un par de semanas la  Subred Integrada de Servicios de Salud Norte inauguró e implementó la automatización del nuevo laboratorio clínico en el Hospital que cuenta con  un sistema robótico VAS (vitros automation solution), capaz de analizar hasta 1.800 exámenes por hora, optimizando tiempos, procesos y recursos, además de ampliar el portafolio servicios para el beneficio de los usuarios.

Con esta renovación se estima procesar más de 180.000 exámenes mensuales de rutina y a su implementar nuevos tipos de pruebas de inmunología e infecciosas. Adicionalmente, el sistema tiene un  organizador de muestras conectado por una banda neumática de distribución y transporte, comandado por un software de gestión que se comunica con el sistema informático del laboratorio, lo que permite realizar un seguimiento completo de las muestras mediante el sistema de identificación de código de barras, asegurando la identidad de la muestra-paciente.

Consulte el dashboard sobre diabetes mellitus insulinodependiente en Colombia

La banda transportadora de muestras que existe en el laboratorio, distribuye los tubos entre los instrumentos en forma robotizada y optimiza tanto la velocidad final del proceso como los volúmenes de muestra requeridos, finalizando con su almacenamiento inteligente (Cold Storage) por un periodo determinado lo que garantiza un adecuado descarte y bioseguridad en el proceso” destaca el comunicado de la Alcaldía de Bogotá.

Este sistema es amigable con el medio ambiente, no requiere uso de agua, lo que se traduce en un ahorro de hasta 23.400 litros mensuales; así mismo, en lugar de producir desechos líquidos no reciclables, genera empaques de ‘slide’, cartuchos, soportes plásticos 100% reciclables.

También puede leer: Bucaramanga lanza estrategia de prevención de tuberculosis

Otro reconocimiento para el Hospital

Finalmente, la  Organización Mundial del Accidente Cerebrovacular (World Stroke Organization), otorgó la certificación diamante al Hospital Simón Bolívar por su gestión, tratamiento y atención de alta calidad a esta patología que de no ser tratada a tiempo produce efectos incapacitantes en los pacientes.

Al respecto, el neurólogo y líder del grupo, Claudio Jiménez explicó que el Hospital Simón Bolívar es el único de Colombia que cuenta con una certificación diamante, debido al tratamiento integral y oportuno del equipo médico para atender esta patología y al trabajo que desarrolla para implementar la que será la primera unidad de cuidado cerebrovascular del Distrito.

Continuar leyendo

Actualidad

Puertas abiertas al entretenimiento en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá informó que a partir de la fecha se reabrirán los espectáculos culturales y deportivos en la capital del país, suspendidos desde el inicio de la pandemia

Publicado

el

puertas abiertas entretenimiento Bogota

La Alcaldía de Bogotá anunció la reapertura del sector entretenimiento y cultural en la capital del país, suspendidos en su mayoría desde inicios de 2020 con la llegada de la pandemia. De acuerdo con la información entregada por Claudia López, se reactivarán los conciertos, partidos de fútbol, discotecas y se amplía el aforo para otras que ya habían sido permitidas como el teatro.

Según indicó la funcionaria, se permitirá el 50% de aforo para las actividades mencionadas previamente y se extiende al 50% de ocupación para los teatros, cines y otros eventos culturales que se realicen en espacios cerrados, siempre y cuando cumplan con las condiciones de bioseguridad establecidas.

También le puede interesar: DEUDA A LA RED DE VACUNACIÓN DE BOGOTÁ RONDA LOS 50 MIL MILLONES

La decisión está fundamentada en los siguientes aspectos, definidos también por el Gobierno Nacional como fundamentales para la reactivación económica total: etapa 1 de vacunación superior al 70% (etapas 1 y 2) y el índice de Resiliencia Epidemiológica que supera el 0,5 %.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

“No estamos condenados a un siguiente pico, dependemos del buen comportamiento en los teatros, en los estadios, allí debemos ser buen ejemplo. Esto lo hemos esperado por mucho tiempo, pero la recuperación está, fundamentalmente, en manos de toda la ciudadanía” destacó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

De manera generalizada, la Alcaldía de Bogotá presentó las recomendaciones que deberán seguir los establecimientos y organizadores de programación cultural y deportiva en la capital:

  • Protocolos de bioseguridad desde el inicio del evento hasta finalizar el mismo.
  • Contar con el número de baterías sanitarias y de lavado de manos suficiente de acuerdo con el aforo.
  • Evitar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.
  • Organización por grupos familiares.
  • Desinfección de instrumentos de percusión. No se autorizan pitos, cornetas, vuvuzelas.
  • Venta de boletería por medios digitales con el fin de evitar la presentación impresa al ingreso del lugar.

Cabe aclarar que en los espacios al aire libre o deportivos, la venta de licor estará prohibida. Sin embargo, se permite su consumo en discotecas y bares que podrán abrir hasta la 01:00 a.m. En el caso de eventos al aire libre, las autoridades de salud han definido las siguientes recomendaciones:

  • No se permitirá que las personas se desplacen consumiendo bebidas o alimentos, o sin el tapabocas bien puesto.
  • Garantizar zonas acorde al aforo para el lavado de manos con disponibilidad de agua y jabón.
  • Definir sitios para venta de alimentación que mantengan el distanciamiento para evitar aglomeraciones.
  • Gestión de filas a la entrada y salida del evento para evitar aglomeraciones.

“Este es un anuncio optimista, pero no nos puede llevar a bajar la guardia. En los eventos que son al aire libre se podrán tener sitios para venta de comidas y bebidas, pero la gente no se puede quedar allí. Debemos garantizar que las zonas tengan disponibilidad de agua y jabón, alcohol, gel antibacterial; se deben seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad”, recalcó Alejandro Gómez, secretario Distrital de Salud.

También puede leer: ¿CÓMO ACTUARÁ BOGOTÁ FRENTE A LA FALTA DE VACUNAS DE PFIZER?

Bogotá cambia a Alerta Naranja hospitalaria

Luego de casi dos meses en alerta roja hospitalaria, a raíz del pico de contagios de covid-19, Bogotá retorna a la alerta naranja hospitalaria y en todo nivel para la ciudad. Desde el área de la salud, esto significa que se podrán realizar procedimientos de alta complejidad, más allá de aquellos que se presenten como urgencias vitales.

Para que los centros médicos puedan llevar a cabo este tipo de intervenciones, se debe contar con el personal suficiente y equipos biométricos suficientes para prestar estos servicios con alto estándar de calidad. Si se trata de procedimientos que necesiten anestesia, será requisito del paciente presentar su carné de vacunación contra el covid-19. De igual forma, las autoridades de salud solicitaron priorizar a los menores de 5 años, mayores de 60 años y población con diabetes, tabaquismo, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Pese a este importante anuncio, en relación con la vacunación anticovid, la Alcaldía de Bogotá alertó al Ministerio de Salud sobre la falta de disponibilidad de biológicos para primeras dosis, por lo que han decidido agotar las existencias en los puntos habilitados, según disponibilidad. Sin embargo, el proceso de inmunización continuará para las personas que requieran segundas dosis disponibles,  mujeres gestantes y lactantes entre la semana 12 de embarazo y los 40 días posparto. Cuando se supere este incidente, se comunicará a la población para que la inmunización en la capital del país no sufra mayor afectación.

Le puede interesar: HASTA EL 30 DE JULIO SE PODRÁN REPORTAR NOVEDADES PARA BONIFICACIÓN COVID DEL PERSONAL DE SALUD

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras