La Donación de Órganos ahora será obligatoria

Autor: 
admin
La Donación de Órganos ahora será obligatoria

La plenaria del Senado aprobó el texto de conciliación del proyecto de ley sobre la donación de órganos en el país, que busca que todos los ciudadanos colombianos sean donantes de órganos, a no ser que manifieste lo contrario antes de morir.

El proyecto que pasa a sanción presidencial, amplia la presunción legal de donación de órganos, prohíbe la donación para ciudadanos extranjeros, elimina la autorización de los familiares y ordena al gobierno crear estrategias de información para promover los donativos.

Para el Senador Rodrigo Lara, autor del proyecto, con esta iniciativa se busca salvar vidas y permite mejorar la calidad de vida de muchos colombianos que están a la espera de un órgano.

Para evitar el tráfico de órganos, el senador aclaró que se impondrán penas y sanciones administrativas entre 3 y 6 años para quienes trafiquen, vendan o comercialicen componentes anatómicos.

El proyecto modifica la Ley 73 de 1998 y la Ley 919 de 2004, y cuenta con 24 artículos incluida la vigencia para la donación de órganos, en el que solo puede ser revocada en vida por la persona, y no podrá ser sustituida por sus deudores, familiares o cualquier vínculo legal o económico.

Además de obligar a las IPS a contar con el recurso humano y técnico idóneo para detectar en tiempo real a los potenciales donantes de acuerdo con los criterios y competencias que establezca el Instituto Nacional de Salud.

Según la Fundación Nacional de Trasplantados, el año pasado hubo 195 donantes para 2.256 personas en espera, de los cuales, el 2% recibieron el trasplante. 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)