Viruela del mono: así deberán manejar los casos las EPS e IPS

Hasta la fecha se cuentan 20 casos confirmados; el país se encuentra en fase de contención y vigilancia intensificada sobre la viruela del mono

El Ministerio de Salud recordó a las EPS e IPS que se emitieron lineamientos para garantizar la adecuada atención y manejo de los pacientes con viruela del mono o viruela símica. La medida también se adoptó tomando en cuenta la situación internacional y la declaratoria de emergencia emitida por la OMS hace algunas semanas.

De acuerdo con la información oficial, hasta la fecha se cuentan 20 casos confirmados; el país se encuentra en fase de contención y vigilancia intensificada para reducir las probabilidades de transmisión de la enfermedad presente en 72 países. Las determinaciones del Ministerio de Salud se encuentran oficializadas en la Circular 0033 de 2022.

También le puede interesar: Estamos en emergencia de salud pública por viruela símica

Acciones encargadas a las EPS para el manejo de casos de viruela del mono

– Fortalecer su relacionamiento con la Red Integral de Prestadores de Servicios de Salud, con el fin de optimizar las medidas de control, mejorar procesos de atención, reducir posibles cadenas de contagio y establecer rutas de atención de casos probables y confirmados.

– Definir la o las IPS , con capacidad para operar como Centro de Referencia para la atención de casos confirmados de su población afiliada, con el fin de hacer más efectivo el diagnóstico y tener capacidad rápida de detección de las personas contagiadas.

Las EPS deberán definir estos Centros de Referencia para cada departamento o distrito en los que opere de forma activa y reportar la información al Minsalud desde los canales dispuestos para este fin.

– Fortalecer las modalidades de prestación de servicios de salud extramural (jornadas, atención
domiciliaria, unidad móvil) y telemedicina en todas sus categorías (telemedicina interactiva,telemedicina no interactiva, telexperticia, telemonitoreo) para la atención integral de los casos probables y confirmados.

No olvide leer: La viruela símica está en Colombia

– Articular con su red de prestadores de servicios de salud, para que el proceso de incapacidades médicas asociadas a la viruela del mono, atienda el criterio médico del profesional tratante, conforme a los lineamientos proferidos por el Ministerio de Salud, cuando se detecten síntomas presuntivos o casos confirmados.

– Articular con su red contratada los procesos que garanticen la toma de muestras ágil y oportuna para cualquier caso que cumpla con la definición de sospechoso. Para el respectivo procesamiento de las muestras deberán coordinar lo pertinente con los laboratorios disponibles del Instituto Nacional de Salud -INS y departamentales de salud pública.

– Contar con líneas de atención telefónica 24 horas y con diferentes canales dispuestos para orientar a sus afiliados sobre las medidas de prevención, detección, control y atención, respecto a la viruela del mono. Se deberá informar ampliamente y publicar en las páginas web, los números y formas de acceso.

Le puede interesar: Procedimiento para el pago de prestaciones económicas en salud: Decreto 1427 de 2022

Instrucciones para las IPS para el manejo de pacientes con viruela del mono

– Realizar los ajustes en los procedimientos de atención, cumpliendo las directrices y lineamientos emitidos por este Ministerio y por el INS.

– Formular, actualizar e implementar planes de contingencia para la atención oportuna y adecuada de los casos, garantizando la infraestructura pertinente, disponibilidad de insumos, equipos médicos y suficiencia de talento humano.

– Actualizar los conocimientos teóricos y prácticos de los trabajadores de la salud sobre el uso adecuado de los elementos de protección personal, las características clínicas, el tratamiento oportuno, la realización de las pruebas diagnósticas necesarias, entre otros temas de especial interés frente a la viruela del mono.

No olvide leer: Amazon entraría de lleno al mercado sanitario con compra de One Medical

– Establecer un procedimiento de aislamiento de acuerdo con sus características institucionales, de forma tal que se cumpla con las medidas para reducir el riesgo de transmisión entre personas, identificando la condición de aislamiento en la historia clínica y ubicando rótulos en la puerta, advirtiendo a personal hospitalario, familiares y acompañantes de las medidas de precaución a las que haya lugar.

– Realizar la respectiva notificación a las Secretarías Departamentales y Distritales de Salud, con el fin de movilizar oportunamente los procesos de contención del caso, estudio de riesgo y el aislamiento preventivo.

– Participar en las unidades de análisis epidemiológico, convocadas, por las autoridades de salud local, departamental y nacional y aportar la información requerida.

CONSULTORSALUD pone a disposición de sus lectores la Circular 033 de 2022 en la que encontrarán la totalidad de lineamientos expedidos.

No olvide leer: Estos serían los cambios al etiquetado frontal de alimentos en Colombia

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN