Estamos en emergencia de salud pública por viruela símica

Hay un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los que entendemos muy poco, y que cumple los criterios del Reglamento Sanitario Internacional
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, informó que según la evaluación de la organización, el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluaron el riesgo como alto. También existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento.

Hay un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los que entendemos muy poco, y que cumple los criterios del Reglamento Sanitario Internacional, se informó desde la autoridad sanitaria.

Recomendaciones para cuatro grupos de países:

  1. Primero, aquellos que aún no han notificado un caso de viruela del simio, o no han notificado un caso durante más de 21 días.
  2. En segundo lugar, aquellos con casos de viruela del simio importados recientemente y que están experimentando transmisión de persona a persona. Esto incluye:
    • Recomendaciones para implementar una respuesta coordinada para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables;
    • Involucrar y proteger a las comunidades afectadas;
    • Intensificar las medidas de vigilancia y salud pública;
    • Fortalecer la gestión clínica y la prevención y control de infecciones en hospitales y clínicas;
    • Acelerar la investigación sobre el uso de vacunas, terapias y otras herramientas;
    • Y recomendaciones sobre viajes internacionales.
  3. El tercer grupo de países son aquellos con transmisión de viruela símica entre animales y humanos;
  4. Y el cuarto son los países con capacidad de fabricación de diagnósticos, vacunas y terapias.

Artículo relacionado: OMS reanalizará el riesgo global de la viruela del mono

Qué se considera en Colombia un caso probable de viruela símica

Según el Instituto Nacional de Salud INS, se considera como un caso probable a la persona que presenta fiebre >38,3⁰C, cefalea intensa, linfadenopatías, mialgias, astenia intensa, seguido de rash, lesiones pápulo-vesiculares o pústulas, que inicia en la cara y se extienden a cualquier parte del cuerpo, incluidas las plantas de los pies y las palmas de las manos y que tenga una de las siguientes condiciones:

  • Nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable en los últimos 21 días.
  • Antecedente de desplazamiento reciente a ciudades donde se han confirmado brotes en los últimos 21 días.
  • Antecedente de viaje a zonas endémicas (África) donde se informe contacto con animales vivos o muertos que son reservorios del virus en los últimos 21 días.

Es importante descartar eventos que expliquen el cuadro clínico y correspondan a la situación local: varicela, herpes zóster, sarampión, enfermedad de manos, pie, y boca (virus coxsackie), zika, dengue, chikunguña, herpes simple, infecciones bacterianas de la piel (impétigo), infección gonocócica diseminada, sífilis primaria o secundaria, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, molusco contagioso, reacción alérgica (por ejemplo, a las plantas); y cualquier otra causa común localmente relevante de erupción vesicular o papular.

Qué es un caso confirmado de viruela símica

Un caso probable con resultado positivo en la prueba de laboratorio de infección por orthopoxvirus mediante PCR positiva específica para orthopoxvirus sin secuenciación.

Objetivos de la vigilancia epidemiológica en Colombia

Los objetivos en el contexto actual son identificar rápidamente casos, brotes y sus fuentes de infección, para proporcionar una atención clínica óptima, disminuir el riesgo de transmisión mediante el aislamiento oportuno de los casos, identificar y gestionar contactos, proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y adoptar medidas eficaces de control y prevención basadas en las vías de transmisión.

No olvide leer: OMS definirá si la viruela del mono es una emergencia global de salud pública

Cómo se trasmite la viruela símica

Según lo publicado por el Minsalud, la transmisión de animal a humano (zoonótica) puede ocurrir por contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. En África, se ha encontrado evidencia de infección por el virus de la viruela del simio en muchos animales, incluidas las ardillas de cuerda, las ardillas de árbol, las ratas cazadas furtivamente de Gambia, los lirones, diferentes especies de monos y otros.

Aún no se ha identificado el reservorio natural de la viruela del simio, aunque los roedores son los más probables. Comer carne mal cocida y otros productos animales de animales infectados es un posible factor de riesgo. Las personas que viven en áreas boscosas o cerca de ellas pueden tener una exposición indirecta o de bajo nivel a los animales infectados.

La transmisión de persona a persona puede resultar del contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados. La transmisión a través de gotitas de partículas respiratorias generalmente requiere un contacto cara a cara, lo que pone en mayor riesgo a los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y otros contactos cercanos de casos activos.

Le puede interesar: La viruela símica está en Colombia

Períodos de la viruela símica

La infección se puede dividir en dos periodos:

  1. El período de invasión (dura entre 0 y 5 días) caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos de mentón, cuello, ingle), dolor de espalda, mialgia (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). La linfadenopatía es una característica distintiva de la viruela símica en comparación con otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares (varicela, sarampión, viruela).
  • La erupción de la piel por lo general comienza dentro de 1 a 3 días después de la aparición de la fiebre. La erupción tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco. La erupción evoluciona secuencialmente de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes ligeramente elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y costras que se secan, se caen y son muy pruriginosas (sensación de rasquiña).

Tratamiento para la viruela símica

No hay tratamiento específico contra la infección por el virus de la viruela símica. Sin embargo, hay antivirales en estudio, en vías de aprobación, muy pocos aprobados para el tratamiento y no son ampliamente disponibles en el mundo. Aunque los síntomas de la viruela símica suelen resolver espontáneamente, la atención clínica debe optimizarse al máximo con el fin de aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo. Se debe ofrecer abundantes líquidos y alimentos a los pacientes para mantener un estado de hidratación y nutrición adecuado. Las infecciones bacterianas secundarias deben tratarse según esté indicado.

Qué estamos haciendo en Colombia para atender esta emergencia

En cuanto a Colombia, el jefe de la cartera de Salud resaltó que hasta el momento se tiene confirmación de 11 casos, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país.

El ministro de salud, Fernando Ruiz informó que en este momento nos encontramos en una fase de contención, lo cual representa una oportunidad muy importante para el país. Señaló que desde el 30 de mayo pasado, junto al Instituto Nacional de Salud (INS), la cartera de Salud inició la fase de vigilancia intensificada, con seguimiento de casos a nivel nacional.

En este momento tenemos una red de diagnóstico ya bastante amplia habilitada, el diagnóstico de la enfermedad se hace por biología molecular (prueba PCR).

No olvide leer: 1.333 plazas asignadas al servicio social obligatorio

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 10

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN