Este 28 de mayo se cumple un mes desde que iniciaron las jornadas de protesta en el país. De todos los departamentos, el Valle del Cauca ha sido el más afectado por la situación de orden público que registra constantemente movilizaciones, enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes o los bloqueos en las vías, hecho que ha impedido a la Misión Médica prestar atención oportuna a los heridos o trasladar de forma efectiva a los pacientes e insumos médicos.
De acuerdo con el último reporte del departamento, Valle registra un 98% de ocupación UCI. Razón por la cual las autoridades trabajan a contrarreloj para habilitar nuevas camas, teniendo en cuenta que el ritmo de contagios y pacientes no descenderá en un tiempo considerable. Los reportes con corte al 27 de mayo indican que hay 263.784 casos activos de covid-19. De los pacientes en UCI, 786 están en camas covid-19 y 343 con otro tipo de patologías informó María Cristina Lesmes, secretaria de salud departamental.
“Tengo 74 pacientes esperando cama el día de hoy. Tuvimos la oportunidad de mandar pacientes a Pereira, pero se perdió y estamos mirando la posibilidad de enviar pacientes al Huila, estamos haciendo un ejercicio con todas nuestras clínicas de seguimiento de camas de UCI”, afirmó la funcionaria en decalaraciones dadas el 27 de mayo.
También le puede interesar: Daños hepáticos causados por obesidad tendrían tratamiento
Alerta roja hospitalaria continúa en Valle
Las autoridades de salud del Valle del Cauca declararon la alerta roja hospitalaria el pasado 2 se mayo. Desde entonces, la situación de orden público en el departamento y el territorio nacional se ha recrudecido extendiendo la tercera ola de covid-19. A nivel del sistema de salud, las protestas han generado un número importante de heridos que deben ser atendidos en urgencias, situación que inevitablemente desplaza a otros individuos en materia de atención médica oportuna y de calidad.
Como la alerta roja se mantiene, solamente está autorizada la atención de urgencias vitales, casos covid-19 que requieran tratamiento intrahospitalario o condiciones de salud cuyo manejo no pueda hacerse desde el hogar con monitoreo a distancia.
“El sistema de salud está para atender a cualquier persona y en cualquier circunstancia si no tuviéramos estos efectos terribles del paro con heridos y personas requiriendo servicios de salud, estaríamos un poquito más tranquilos, eso no significa que no estemos buscando los medios para responder a la atención sin distinción de cualquier persona que lo requiera”, enfatizó María Cristina Lesmes en declaraciones a la opinión pública.
Este es el reporte del avance de la vacunación contra covid-19 en el departamento según la Secretaría de Salud:
También le puede interesar: Por 90 días Gobierno extiende estado de emergencia sanitaria en Colombia