Conéctate con nosotros

Investigación Clínica

Daños hepáticos causados por obesidad tendrían tratamiento

El daño hepático por obesidad es la primera causa de trasplante de hígado en niños y adultos. Hasta ahora se desconoce un tratamiento eficaz para la enfermedad

Publicado

el

daños hepaticos por obesidad tratamiento

Uno de los riesgos especialmente peligrosos para la salud del sobrepeso extremo se produce cuando una persona con obesidad empieza a acumular grasa en el hígado. Esta anomalía se conoce como enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, en inglés) y es actualmente la primera causa de trasplante de hígado en niños y adultos. Sin estos trasplantes, que solo están disponibles para un pequeño porcentaje de pacientes, la enfermedad puede ser mortal con el tiempo. De hecho, (excluyendo los daños hepáticos relacionados con el alcohol), más de 30.000 personas mueren al año por su causa.

Durante años, el método de tratamiento para el hígado graso ha sido a través de varios mecanismos, no muy distintos a los tratamientos típicos para la obesidad: control de peso: programas de dieta, regímenes de ejercicio, medicamentos de beneficio limitado, cirugía bariátrica. Pero en el caso de los pacientes con daños en el hígado, no basta con hacer uso de ellas y de integrarlas en la vida de los pacientes.

Esto podría cambiar con un nuevo hallazgo del Hospital Cincinnati Children, en el que sus especialistas se han concentrado varias décadas en el estudio de la obesidad y la NAFLD. Sus hallazgos se publicaron en línea el 17 de mayo de 2021 en la revista Cell Metabolism.

También le puede interesar: Estados Unidos autoriza a farmacias para aplicar vacunas Covid-19 sin cita previa

Este es el importante hallazgo para los pacientes con obesidad e hígado graso

En el artículo, los investigadores describen que el depósito excesivo de grasa en el hígado debido a la obesidad puede alterar el microambiente del hígado de forma que atrae a una población muy específica de células T inmunitarias al hígado. Las células inflamatorias hepáticas CXCR3+Th17″ o “ihTh17” desencadenan un exceso de inflamación y daños hepáticos potencialmente mortales.

A través de una serie de experimentos con tejidos y células humanas y modelos animales, el equipo descubrió que la propia obesidad desencadena la actividad a lo largo de una “vía” molecular que comienza con la expresión excesiva de los genes CXCL10 y CXCR3. Como consecuencia de la actividad anómala, se atraen más células ihTh17 al hígado. La consecuencia es un bucle de retroalimentación inflamatoria de tierra quemada que recluta más células inmunitarias y daña progresivamente la función hepática.

Para romper este ciclo, el equipo de investigadores decidió suprimir la expresión del gen Pkm2 en sus células T, que parece ser crucial para la actividad continua a lo largo de la vía CXCR3. Si bien los ratones genéticamente modificados recibieron dietas que inducían a la obesidad y continuaron padeciendo la enfermedad, su daño hepático era considerablemente menor que en los animales no modificados. A continuación, los investigadores analizaron tejidos humanos recogidos de personas con NAFLD y confirmaron que muchos de los genes y actividades moleculares clave que se producían en los ratones también podían detectarse en las células hepáticas humanas.

“Nuestros resultados demuestran por primera vez que las células ihTh17 representan un componente importante del complejo mundo de la patogénesis de la NAFLD”, describen los autores en el artículo. Teniendo en cuenta las implicaciones éticas de la modificación genética en seres humanos y su rotunda prohibición, se podrían utilizar algunos medicamentos que bloqueen el gen Pkm2 -ya existentes en el mercado-. Esos fármacos aún requieren una evaluación más profunda en el laboratorio. En última instancia, un compuesto prometedor también tendría que ser probado en ensayos clínicos de varios años. Pero ahora, por primera vez en años, el equipo tiene una pista prometedora que explorar.

Ingresa al tablero interactivo y conoce más datos sobre la obesidad en Colombia:

BIGDATA: OBESIDAD

Internacional

Consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer EPOC grave

Un estudio publicado en el ‘Journal of Clinical Medicine’ muestra que el tabaquismo conlleva un mayor riesgo de desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC-

Publicado

el

Consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer EPOC

Un estudio publicado en el ‘Journal of Clinical Medicine’ demuestra que el tabaquismo conlleva un mayor riesgo de desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC-, lo que a su vez aumenta el riesgo de padecer Covid-19 grave.

Además, otro estudio de la revista científica “Plos One” llevado a cabo por un equipo de investigadores del University College de Londres detalla que en caso de desarrollar EPOC grave hay un 63% de posibilidades de desarrollar un cuadro de Covid grave y 60% más de riesgo de morir por la enfermedad. En contraste los pacientes sin EPOC solo tienen un 33.4% de posibilidad de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad.

A esto se le suman los hallazgos de la Organización Mundial de la Salud que muestras que la infección por coronavirus es más frecuente en fumadores que en no fumadores. Adicionalmente, si un fumador se infecta con SARS-CoV-2 tiene casi el doble de posibilidades de padecer una forma grave de la enfermedad y multiplica por 1.79 las posibilidades de tener neumonía grave, ingresar a la UCI y ser intubado, lo que a su vez aumenta el riesgo de fallecimiento. Esto quiere decir, que los fumadores y los pacientes con EPOC son más tendientes a desarrollar neumonía como consecuencia del Covid-19.

También puede leer: Estos son los 5 ensayos clínicos que se destacan este 2021

España aumenta en EPOC

“Esta realidad puede afectar a un alto número de españoles. En concreto, el 24,4 por ciento de la población general de 15 años en adelante es fumadora, según la última Encuesta Nacional de Salud. Los datos más recientes señalan que el tabaquismo provoca la muerte en nuestro país a más de 56.124 personas cada año, es decir, más de 1.000 personas cada semana. Este consumo habitual de tabaco es considerado el principal factor de riesgo de la EPOC, una enfermedad que afecta a 2,9 millones de personas en España, siendo la cuarta causa de muerte en nuestro país”, explica Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

De otro lado, Nicole Hass, portavoz de Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC de España) explicó como  ha afectado el consumo de tabaco en el contexto de pandemia por COVID-19 a los pacientes que conforman su entidad, argumentando que es imprescindible entender cuál es el papel que juega el tabaco en la vida de un paciente con EPOC para determinar cuál es la mejor estrategia a seguir para incentivar el abandono del hábito.

“La amenaza de empeoramiento o degeneración no son suficientes, ni siquiera aun explicando los datos en relación con cómo afecta el tabaco al riesgo de empeorar la enfermedad de COVID-19, por lo que se ha de abordar desde otra perspectiva. Nuestro papel es el de plantear el dejar de fumar con refuerzos positivos en lugar de con amenazas. Estimular, no castigar” concluye Hass.

Nota: desde mañana CONSULTORSALUD pondrá a disposición de todos sus suscriptores oro el tablero de datos de EPOC en Colombia. Esta es nuestra novena semana de Datasalud.

Continuar leyendo

Investigación Clínica

Gestantes con migraña son más propensas a sufrir complicaciones obstétricas

Las gestantes con migraña también presentaban un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar diabetes gestacional e hiperlipidemia.

Publicado

el

Gestantes con migraña son más propensas a sufrir complicaciones obstétricas

Según un estudio presentado en el Séptimo Congreso de la Academia Europea de Neurología, las mujeres que sufren de migrañas son más propensas a sufrir complicaciones obstétricas. Específicamente, el estudio demostró que las gestantes con migraña tienen 6% más de posibilidades de ser ingresadas en departamentos de alto riesgo que aquellas que no padecen de nada. El riesgo además mostró diferencia si la migraña era sin aura (6.9%) o con aura (8.7%).

Las gestantes con migraña también presentaban un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar diabetes gestacional, hiperlipidemia y de presentar coágulos sanguíneos. Además, las mujeres que padecen de migraña tuvieron mayores índices de anestesia epidural, pero no se observaron cambios en el riesgo de partos asistidos.

El estudio que se realizó en Israel tuvo 145.102 embarazadas voluntarias entre 2014 y 2020 (primer embarazo). De estas 12.222 mujeres experimentaron migrañas, y 1.576 tuvieron migraña con aura. El estudio indagó sobre el modo de parto, las complicaciones médicas y obstétricas en cada trimestre y los fármacos que las mujeres usaban durante su periodo de gestación.

También puede leer: Crean en México un APP que detecta la escoliosis en niños de forma temprana

La migraña podría provocar un embarazo de alto riesgo

“Nuestro estudio confirma que las mujeres que padecen migraña tienen un mayor riesgo de sufrir una serie de complicaciones médicas y obstétricas. Por ello, se nos recomienda que estas mujeres se clasifiquen como embarazos de ‘alto riesgo’ y, por tanto, sean tratadas según un protocolo de alto riesgo” explica Nirit Lev, autor principal del estudio y jefe del departamento de Neurología del Centro Médico Meir e investigador principal de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv.

Cabe resaltar, que cuando un embarazo es catalogado como de alto resigo es necesario hacer un estricto seguimiento. Un embarazo recibe esta clasificación, cuando la edad de la materna es muy avanzada, los embarazos múltiples o si durante un embarazo anterior se presentaron complicaciones. También se someten a los protocolos de alto riesgo las mujeres con problemas de salud preexistentes como la diabetes, epilepsia e hipertensión.

Adicionalmente, se descubrió que las gestantes con migraña tiene un riesgo más alto de desarrollar depresión durante el embarazo y después de este, por lo que debe ser primordial la atención psicológica y neurológica durante la gestación y el seguimiento después del nacimiento.

Es fundamental recordar, que la migraña es uno de los trastornos neurológicos más frecuente en todo el mundo afectando a 1 de cada 10 personas en el mundo. Este trastorno se caracteriza por un intenso dolor de cabeza localizado acompañado de otros síntomad como náuseas, vómito, sensibilidad a la luz. El dolor suele empeorar con el movimiento o la actividad por lo que quien la padece suele sentirse débil.

Finalmente,  investigaciones recientes también han descubierto que la migraña es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, y que los cambios hormonales relacionados con la menstruación, la menopausia y el parto provocan un empeoramiento de la actividad migrañosa.

Continuar leyendo

Investigación Clínica

Antibiótico muestra eficacia en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer

La novobiocina se dirige a de manera segura a las células cancerosas con un defecto congénito y las elimina.

Publicado

el

Antibiótico muestra eficacia en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer

La novobiocina es un antibiótico desarrollado en 1950 de alta eficacia pero que ha sido suplantado por medicamentos más recientes. Investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Estados Unidos demostraron que este medicamentos se dirige a de manera segura a las células cancerosas con un defecto congénito y las elimina. Los recientes hallazgos han tenido tal impacto que el equipo de investigación abrió un ensayo clínico dirigido a pacientes cuyos tumores presentan una anomalía.

El estudio que muestra la eficacia del antibiótico fue publicado en la revista ‘Nature Cancer’ y destaca que en las líneas celulares de laboratorio y en diferentes modelos tumorales, la novobiocina elimina las células malignas con genes BRCA1 y BRCA2 anormales, que ayudan a reparar el ADN afectado. El medicamento inclusive muestra alta eficacia en tumores resistentes a los inhibidores de la PARP, que se han posicionado como la terapia principal en cánceres con fallos en la reparación del ADN.

“Los inhibidores de PARP representan un importante avance en el tratamiento de los cánceres con defectos en BRCA1, BRCA2 u otros genes implicados en la reparación del ADN. Al permitir que las células tumorales acumulen daños genéticos adicionales, esencialmente incapacitan a las células y las hacen morir” afirma el doctor Alan D’Andrea coautor del estudio y director del Centro Susan F. Smith para Cánceres Femeninos y del Centro de Daño y Reparación del ADN de Dana-Farber.

También puede leer: Identifican a los pacientes con cáncer con mayor riesgo de morir por covid-19

La novobiocina para una amplia gama de cánceres

Adicionalmente, el Dr, D´Andrea manifiesta que los inhibidores de PARP son efectivos en el tratamiento de muchos pacientes, sin embargo, en algunos casos los tumores se vuelven resistentes y comienzan nuevamente a crecer, por lo que es imperativo buscar o desarrollar fármacos que puedan superar esa resistencia. Es preciso decir que las mutaciones de BRCA ya sean heredadas o adquiridas se encuentran en una gran cantidad de cánceres de mama, ovario, próstata y páncreas.

El descubrimiento de la eficacia del antibiótico novobiocina se evidenció cuando dos líneas de investigación convergieron en una enzima clave en las células tumorales. Previamente, en el 2015 el equipo descubrió que los tumores con genes BRCA1 y 2 que funcionan anormalmente, dependen para crecer y sobrevivir de una enzima llamada POLQ. Por lo que con este base, los científicos estudiaron miles de moléculas nuevas y ya probadas en tumores con deficiencia de BRCA para observar si alguna tenía algún impacto en el crecimiento del tumor. Las pruebas se hicieron en líneas celulares de laboratorio, cultivos tridimensionales de tejido tumoral y en modelos animales.

No obstante, la única molécula capaz de eliminar las células cancerosas sin afectar las normales fue la novobiocina, esto se debe a que la proteína a la que se dirige el antibiótico dentro de las células era eminentemente familiar para los investigadores: POLQ. Al indagar en estudios previos sobre la novobiocina y el cáncer el equipo afirmó que pese a que siempre se ha utilizado como un antibiótico, en los años 90 se había llevado a cabo un estudio del medicamento sobre cánceres difíciles de tratar, sin embargo, el estudio mostró que muy pocos pacientes se beneficiaron de este.

Se espera que pronto se ponga en marcha un ensayo clínico del antibiótico ara pacientes con cánceres deficientes en BRCA que hayan adquirido resistencia a los inhibidores de PARP. Ya que la novobiocina se administra de forma oral y ya está probado que es segura y eficaz, el estudio de este medicamento ofrece muchas ventajas y facilidades en el ensayo.

“Estamos deseando probar la novobiocina, sola y en combinación con otros agentes, en pacientes cuyos tumores presentan características moleculares que indican una probable respuesta al fármaco”, afirma D’Andrea.

También puede leer: Enfermedad cerebrovascular será priorizada en el PNV

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras