Vacunas bivalentes contra el Covid-19: Minsalud inicia distribución

Foto: Ministerio de Salud y Protección Social
[favorite_button]
Comentar

Las dosis de la vacunas Bivalente BA4/BA5 contra el Covid-19, del laboratorio Moderna, están listas para distribuirse en todo el territorio colombiano, luego de las gestiones de nacionalización y registro que han impartido las intuiciones regulatorias del país. Esto se da tras las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las indicaciones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Según detalla la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) las vacunas bivalentes, también denominadas “refuerzos actualizados”, contienen dos componentes de ARN mensajero del virus SARS-CoV-2, uno de la cepa original del SARS-CoV-2 y el otro en común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del SARS-CoV-2.

El ARNm de estas vacunas hace referencia a una pieza específica de material genético que instruye a las células del cuerpo para proteína “de la espícula” distintiva de la cepa original del virus y de las variantes ómicron BA.4 y BA.5. Las proteínas de la espícula de BA.4 y BA.5 son idénticas.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social adoptarán las medidas de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE), por lo que se recomienda el suministro de los biológicos a personas de 18 años y que hayan recibido al menos una dosis de vacunación contra Covid-19 seis meses atrás y que pertenezcan a grupos de alto riesgo, incluyendo pacientes con comorbilidades, mayores de 60 años y personal de salud.

Cronograma de despacho de la vacunas bivalentes de Moderna

Una de las propiedades del Gobierno Nacional es la protección de la población de mayor riesgo, por lo que Minsalud estableció un cronograma de despacho de la vacuna entre noviembre de 2023 y abril de 2024. Esto como tal responde a la alta cifra de casos confirmados de Covid-19 en Colombia, con un total de 6.384.298 casos hasta octubre de 2023 y 723 fallecidos en lo que va del año, donde la población más afectada son los adultos mayores de 60 años que registran 647 defunciones (89.5%).

Entre tanto, esta medida busca reforzar la estrategia de vacunación de MinSalud y por medio del Programa Ampliado de Inmunizaciones, se han proporcionado vacunas y refuerzos en más de 3,000 puntos de inoculación en todo el país. Durante el primer trimestre, se ofrecieron las vacunas Sinovac y Janssen para el esquema primario y primer refuerzo. En el segundo semestre, las vacunas Pfizer y Janssen estuvieron disponibles para dosis adicional a grupos priorizados desde julio hasta septiembre de 2023. Actualmente, Colombia cuenta con disponibilidad de la vacuna Sinovac.

Cabe mencionar que antes del 30 junio, el país no contaba con la autorización para el uso de la vacuna Bivalente, pero hoy el país cuenta con 757.400 dosis de la vacuna BA4/BA5 del laboratorio Moderna. Por ello, las entidades sanitarias hacen un llamado a los ciudadanos para recibir este biológico para seguir salvando vidas y previniendo las secuelas que puede ocasionar el covid-19.

El doctor Robert M. Califf, comisionado de la FDA asegura que “a medida que nos acercamos al otoño y empezamos a pasar más tiempo en el interior, animamos firmemente a cualquier persona que es elegible a que considere la posibilidad de recibir una dosis de refuerzo con una vacuna bivalente contra el COVID-19 para proporcionar una mejor protección contra las variantes que circulan actualmente”.

Datos que apoyan la autorización de la vacuna bivalente contra Covid-19 de Moderna

La evaluación de la eficacia y seguridad de una única dosis de refuerzo de la vacuna Bivalente contra covid-19 de Moderna se basó en datos analizados por la FDA. Se estudiaron aproximadamente 600 participantes mayores de 18 años que recibieron previamente dos dosis principales y una dosis de refuerzo de la vacuna monovalente de Moderna. Luego de recibir una segunda dosis de refuerzo de la vacuna monovalente o bivalente al menos 3 meses después de la primera dosis de refuerzo, se logró observar una mejor respuesta inmunitaria contra la variante BA.1 en los participantes que recibieron la bivalente.

La seguridad de la dosis única de refuerzo está respaldad por datos de un estudio clínico que evaluó la vacuna bivalente, así como por datos de seguridad de los estudios que evaluaron el esquema principal y de refuerzo con la vacuna monovalente de Moderna. En cuanto a los efectos secundarios, más comunes entre los participantes que recibieron la vacuna fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza y otros síntomas leves y temporales.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.