450w_mobile_oro_mayo_01

Vacuna podría eliminar la leucemia mieloide aguda

Investigadores de Harvard presentaron un tratamiento alternativo que tiene el potencial para eliminar completamente las células de La leucemia mieloide aguda (LMA).
Vacuna podría eliminar la leucemia mieloide aguda
[favorite_button]
Comentar

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Wyss de Harvard y publicado por la revista Nature Biomedical Engineering, presentó un tratamiento alternativo que tiene el potencial para eliminar completamente las células de la leucemia mieloide aguda (LMA).

La leucemia mieloide aguda, es un cáncer mortal de la sangre que se origina en la médula ósea y mata a la mayoría de sus víctimas en un plazo de cinco años. “La quimioterapia ha sido el tratamiento estándar de la LMA durante más de 40 años, y aunque a menudo hace que el cáncer entre en remisión, rara vez elimina completamente las células cancerosas, lo que luego lleva a la recurrencia de la enfermedad en casi la mitad de los pacientes tratados”.

¿cómo funciona la vacuna?

Por tanto, esta vacuna inyectable basada en biomateriales promete  ser un esperanzador tratamiento contra la enfermedad.  Según  sus investigadores cuando se combina la vacuna  con la quimioterapia estándar, causa una recuperación completa de la inmunidad contra la LMA  en los ensayos hechos con ratones.

También puede leer HUNGERMAP LIVE: monitoreo de hambre en tiempo real

“Hemos desarrollado anteriormente vacunas contra el cáncer, contra tumores sólidos, y teníamos curiosidad por ver si esta tecnología también sería eficaz para tratar un cáncer de sangre como la leucemia mieloide aguda. Los resultados prometedores de la combinación de esta vacuna con la quimioterapia podrían traducirse en vacunas humanas que pueden ser personalizadas pero que ofrecen una comodidad de uso”. Dijo, el co-autor Nisarg Shah, profesor asistente en la Universidad de California en San Diego.

Por otra parte, explica Shah, mientras las vacunas tradicionales son líquidas, la vacuna creada es un diminuto andamio «criogel» en forma de disco hecho principalmente de dos materiales – polietilenglicol y alginato – que han sido reticulados juntos para formar una matriz. Dos biomoléculas (GM-CSF y CpG-ODN) están incrustadas en el andamiaje para atraer a las células dendríticas del cuerpo y activarlas, junto con antígenos específicos de las células de la LMA (ya sea el contenido de las células muertas de la LMA o un péptido de la proteína WT-1 que las células de la LMA expresan en su superficie).

Según estos investigadores, las células dendríticas activadas toman los antígenos del sitio de la vacuna y los presentan a las células T, provocando que busquen y destruyan las células LMA y, con suerte, a largo plazo destruyan cualquier concurrencia de la enfermedad.

Los ensayos

Por otra parte, los ensayos indican que para que los investigadores probaran si la vacuna funcionaba eficazmente, este equipo la inyectó bajo la piel de ratones sanos, y vio que resultaba en un número mucho mayor de células T activadas cuando se utilizaba como antígeno el contenido de las células LMA o el péptido WT-1, en comparación con los ratones que recibieron las biomoléculas activadoras mediante una inyección tradicional de la vacuna o un andamiaje ‘en blanco’ sin ninguna biomolécula.

De igual manera, estos investigadores también ‘desafiaron’ a los ratones inyectándoles con células de leucemia mieloide aguda que expresan WT-1 para imitar el inicio de la enfermedad. Los ratones que recibieron la vacuna tradicional o un andamiaje en blanco sucumbieron a la enfermedad en un plazo de 60 días, mientras que los que recibieron la vacuna criogénica sobrevivieron.

A los sobrevivientes se les retó con una segunda dosis de células de la LMA después de 100 días y no mostraron ningún signo de enfermedad, lo que demuestra que la vacuna los protegió exitosamente contra la recurrencia.

Resultados

No obstante, la respuesta de las células T activadas en los ratones que recibieron la terapia combinada fue seis veces más alta que en los ratones que recibieron quimioterapia más una vacuna líquida tradicional, sugiriendo que el criogel era un vehículo mucho más efectivo para entregar las biomoléculas activadoras al sistema inmune.

Para probar la durabilidad de la respuesta inmune generada por el tratamiento combinado, cosecharon médula ósea de ratones a los que se les administró la vacuna criogénica con el péptido WT-1 junto con la quimioterapia y la transplantaron a ratones sanos. Ninguno de los ratones receptores desarrolló LMA hasta 14 días después del trasplante, lo que indica que los ratones donantes tratados con el combo no tenían células residuales de LMA en su médula. Todos los ratones receptores también sobrevivieron a un desafío posterior con células de LMA, mientras que los ratones que no recibieron médula ósea de un donante murieron dentro de los 31 días.

Finalmente, aunque la investigación realizada muestra avances bastante positivos en el tratamiento de la enfermedad, el trabajo sobre la vacuna criogénica continúa a lo largo de múltiples hilos de investigación. El equipo de Mooney está examinando cómo podría combinarse con la tecnología de secuenciación para identificar antígenos que son específicos para el cáncer de un solo paciente y crear una vacuna altamente personalizada.

“Estamos muy entusiasmados con el rendimiento de nuestra vacuna contra la LMA, porque finalmente podría proporcionar una supervivencia a largo plazo y sin recaídas a los pacientes con LMA, ya sea para ‘limpiar’ las células residuales de LMA en la médula ósea después de un trasplante de células madre, o en pacientes mayores que no pueden tolerar ni trasplantes ni altas dosis de quimioterapia”. Explican los investigadores.

450w0_mobile_preventa-CNS_2024_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.