1920-portal-escasez-mas-de-500-lideres

Qdenga, la nueva vacuna contra el dengue respaldada por la OMS

Qdenga, la nueva vacuna contra el dengue respaldada por la OMS
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud respaldó la vacuna tetravalente contra el dengue con virus vivos atenuados. Qdenga es una vacuna que ayuda a proteger contra esta enfermedad. El dengue acarrea una importante carga para la salud pública en los países donde es endémico y, debido al cambio climático y a la urbanización, se espera que siga en creciendo esta tendencia, tanto en su incidencia como a su expansión geográfica.

La vacuna ha probado su eficacia en tests realizados entre pacientes de 4 a 16 años en Asia y Latinoamérica, explicó la científica finlandesa Hanna Nohynek, presidenta del grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización y que se ha reunido en Ginebra para analizar estrategias de vacunación global.

El organismo internacional afirma que la vacuna Qdenga (TAK-003) desarrollada por Takeda, la farmacéutica japonesa, “es eficaz contra los cuatro serotipos del virus en niños de 4 a 16 años, seropositivos en el momento del inicio del estudio, de países endémicos y contra los serotipos 1 y 2 en niños seronegativos en el momento del inicio del estudio.”

La recomendación sigue el asesoramiento del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) y el Grupo Consultivo sobre Políticas contra el Paludismo y fue refrendada por el Director General de la Organización tras la segunda reunión bianual del SAGE celebrada entre el 25 y el 29 de septiembre.

Las sugerencias de los expertos internacionales indican que es importante “se valore la posibilidad de utilizar esta vacuna en los lugares con una elevada carga de dengue y una alta intensidad de transmisión, a fin de lograr el máximo impacto en la salud pública y reducir al mínimo cualquier posible riesgo para las personas seronegativas”.

image 2

¿Existen otras vacunas contra el dengue?

La vacuna Qdenga no es el primer desarrollo en esta materia, hace varios años circula el fármaco de la farmacéutica Sanofi llamado Dengvaxia, pero ésta tiene un limitante ya que necesita inyectarse en personas que ya hayan sido contagiadas una vez de dengue, algo complejo logísticamente y que mantenía a gran parte de la población infantil, que todavía no se había expuesto a la enfermedad, fuera de las campañas de vacunación.

¿Qué es Qdenga y para qué se utiliza?

El dengue es una enfermedad tropical transmitida por mosquitos y causada por el virus del dengue, que provoca cuadros gripales leves en la mayoría de las personas. Sin embargo, algunos pacientes desarrollan una forma grave de la enfermedad, con hemorragias que pueden ser mortales y daños en los órganos. Esta vacuna contiene versiones atenuadas (debilitadas) de los serotipos (variedades) 1, 2, 3 y 4 del virus del dengue.

¿Qué beneficios ha demostrado tener Qdenga en los estudios realizados?

Esta vacuna demostró ser eficaz para prevenir la fiebre debida a la enfermedad del dengue en niños y adolescentes en los 12 meses siguientes a la segunda inyección. En un estudio principal realizado en 8 países de América Latina y la región de Asia y el Pacífico, se administró Qdenga o placebo (una inyección ficticia) a unos 20 000 niños de entre 4 y 16 años.

El estudio mostró una reducción del 80 % en el número de casos de fiebre causados por la enfermedad del dengue confirmada en los que recibieron la vacuna (61 casos en 12 700 niños) en comparación con los que recibieron placebo (149 casos en 6 316 niños).

La vacuna también redujo la hospitalización por dengue en un 90 %. En los 18 meses posteriores a la segunda inyección, el 0,1 % (13 de 12.700) de los niños que recibieron la vacuna fueron hospitalizados por dengue confirmado, en comparación con el 1,0 % (66 de 6 316) de los niños que recibieron placebo.

¿Cuáles son los riesgos asociados a Qdenga?

Los efectos adversos más frecuentes de Qdenga (que pueden afectar a más de 1 de cada 5 personas) son dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. Hasta 1 de cada 10 personas puede presentar fiebre. Estos efectos adversos, que suelen ser de intensidad leve o moderada y se resuelven en unos pocos días, son menos frecuentes después de la segunda dosis de la vacuna que después de la primera.

Esta vacuna no debe administrarse a personas que hayan tenido una reacción de hipersensibilidad (alérgica) a una dosis previa de Qdenga. Tampoco debe administrarse a personas con un sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad, a medicamentos que afectan al sistema inmunitario o a la infección por el VIH. La vacuna no debe administrarse a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

La Unión Europea autoriza la vacuna Qdenga

En un documento publicado por la Agencia Europea de Medicamentos de la UE afirma que la vacuna Qdenga proporciona protección contra la fiebre y la hospitalización resultantes de la enfermedad del dengue causada por cualquiera de los 4 serotipos del virus del dengue. Además, agrega que los efectos adversos son en su mayoría de intensidad leve o moderada y desaparecen en unos pocos días.

Por consiguiente, la EMA ha decidido que los beneficios de Qdenga son mayores que sus riesgos y ha recomendado autorizar su uso en la UE.

Agrega que “como para todos los medicamentos, los datos sobre el uso de Qdenga se controlan de forma continua. Los supuestos efectos adversos notificados con Qdenga se evalúan cuidadosamente, y se adoptan las medidas que pudieran resultar necesarias para proteger a los pacientes”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.