Una simple entrevista mediría el riesgo de padecer demencia

Una simple entrevista mediría el riesgo de padecer demencia
[favorite_button]
Comentar

Un estudio llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida ha encontrado un prometedor método de bajo coste para predecir el riesgo de desarrollar demencia en una persona.

Los investigadores analizaron los datos de aproximadamente 13.000 individuos que participaron en un estudio de envejecimiento a largo plazo. Descubrieron que la evaluación que un entrevistador hacía de la memoria de una persona cognitivamente sana tenía una alta capacidad predictiva para determinar la probabilidad de desarrollar demencia en un periodo de 15 años. Estos hallazgos se publicaron en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

Los resultados muestran que las calificaciones del rendimiento de la memoria de una persona por parte de un entrevistador podrían ser una valiosa alternativa o complemento a otros métodos de detección, como el autoinforme o las pruebas cognitivas.

¿Cómo funciona este método? ¿En qué radica su capacidad de medición del riesgo de demencia?

En el estudio liderado por la Dra. Angelina Sutin, profesora de Ciencias del Comportamiento y Medicina Socia, se analizaron datos de un período de 15 años, que involucraron a personas sin deterioro cognitivo al inicio del estudio. Estos individuos participaron en el Estudio de Salud y Jubilación de la Universidad de Michigan (Health and Retirement Study, HRS), en el que cada dos años se encuesta a una representativa de adultos mayores de 50 años, recopilando información sobre su salud, situación económica y bienestar.

La muestra de Sutin incluyó a participantes entrevistados en 2006 que obtuvieron puntuaciones dentro del rango normal de función cognitiva en su primera entrevista, y posteriormente se sometieron a al menos una evaluación de seguimiento de la cognición entre los años 2008 y 2020.

Los entrevistadores, quienes eran ayudantes de investigación capacitados que trabajaban para el HRS, llevaron a cabo entrevistas que tenían una duración de 2 a 3 horas. Durante estas entrevistas, evaluaron el ítem “¿Cuánta dificultad tuvo el encuestado para recordar las cosas sobre las que le preguntó?” en una escala del 1 (ninguna dificultad) al 5 (no pudo hacerlo en absoluto).

La memoria evaluada por el entrevistador fue utilizada como un indicador para predecir el desarrollo de demencia durante un periodo de seguimiento de 15 años. Los investigadores descubrieron que por cada aumento de 1 punto en la calificación de mala memoria por parte del entrevistador en una escala del 1 al 5, se asociaba un incremento del 40% en el riesgo de desarrollar demencia en algún momento durante el periodo de seguimiento.

“Esta simple valoración de un entrevistador predice quién desarrolla demencia, sobre todo cuando las medidas tradicionales de la función de la memoria no detectan necesariamente déficits de memoria”, aseguró la líder del estudio. A esto añadió que, “la asociación es similar en función de la edad, el sexo, la raza, la etnia y la educación, lo que sugiere que puede ser ampliamente predictiva en todas las poblaciones. En general, creemos que estos resultados muestran que la memoria evaluada por el entrevistador era un buen marcador de la demencia futura entre los más sanos cognitivamente”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.