Estas son las palabras de Ulahí Beltrán dirigida a los periodistas, después de confirmar su retiro de la Superintendencia Nacional de Salud. A continuación la replicamos como medio de comunicación:
Apreciados periodistas:
Al retirarme de la Superintendencia Nacional de Salud y dar por finalizada la honorable tarea encomendada por el presidente Gustavo Petro en agosto de 2022, no puedo dejar de expresar mi gratitud por el oficio periodístico que acompañó mis actuaciones públicas.
Gracias al cubrimiento mediático que hicieron de nuestros comunicados, declaraciones y ruedas de prensa, pudimos dar a conocer la gestión de la Superintendencia y el alcance de más de un centenar de decisiones adoptadas a través de medidas, instrucciones, órdenes, providencias, resoluciones, intervenciones y sanciones con el propósito de cumplir nuestras dos columnas misionales: garantizar el derecho a la salud y proteger los recursos públicos que permiten el goce efectivo de ese derecho.
Ulahí Beltrán ocupó el cargo durante 17 meses
Durante estos 17 meses, fortalecimos la institucionalidad de la Supersalud como entidad amiga, solidaria y aliada de los usuarios, involucramos a 105 territorios municipales que nunca habían sido visitados por esta Superintendencia y alcanzamos una resolutividad de 98% en los miles de casos que requerían de nuestra inmediatez ya que ponían en riesgo la vida e integridad de los pacientes.
Me enorgullece haber contribuido con la transformación estructural que promueve el Gobierno del Cambio, y haber consolidado el restablecimiento de la facultad de control sobre aquellos actores del sistema que históricamente venían incumpliendo y transgrediendo el marco normativo establecido, incumpliéndole con servicios a millones de afiliados, quienes son los verdaderos dueños del sistema de salud.
Desde cualquier escenario que me depare el futuro inmediato seguiré defendiendo los principios progresistas y humanistas que ha puesto en marcha el presidente de la República, para que la salud deje de ser un negocio y sea el derecho que merecemos en Colombia.
Deseo de corazón muchos éxitos a mi sucesor, sé que le quedan muchos retos y ustedes continuarán siendo garantes del proceso en este mismo camino que emprendimos.
