UIS CREA DISPOSITIVO PARA CIRUGÍAS DE LIGAMENTO CRUZADO
Conéctate con nosotros

Innovación

UIS crea dispositivo para cirugías de ligamento cruzado y obtiene patente nacional

El dispositivo permite que el cirujano tenga un mayor rango de maniobrabilidad y brinda un soporte más estable al paciente durante el procedimiento

Publicado

el

UIS crea dispositivo para cirugias de ligamento cruzado

Un grupo de investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en trabajo conjunto con la empresa Quirúrgicos Especializados S.A elaboró un dispositivo de soporte, diseñado para facilitar las cirugías de reconstrucción de ligamento cruzado anterior de rodilla (LCA). En el portal web de la institución, se  dio a conocer que la Superintendencia de Industria y Comercio reconoció la patente del nuevo instrumento médico-quirúrgico.

Como se lee en la publicación, los expertos que lideraron el proceso -tras analizar diferentes investigaciones y participar directamente en esta cirugía- notaron la falta de autonomía del especialista durante la artroscopia y la necesidad de un aparato que permitiera ubicar la articulación de forma fija, para obtener mayor control al momento de perforar los túneles. 

También puede leer: NUEVAS ORIENTACIONES PRÁCTICAS DE LA OMS SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LA SALUD BUCAL

Adicionalmente, los investigadores concluyeron que las cirugías fallidas de ligamento o de revisión de procedimientos anteriores están asociadas a la inestabilidad de la pierna, ya que la extremidad debe ser sujetada por un cirujano asistente. La falta de autonomía se debe al uso del artroscopio, herramienta que sirve de guía durante la cirugía. 

El nuevo dispositivo da mayor control al cirujano 

La herramienta patentada es un soporte que se fija a un lado de la camilla, según la rodilla a operar. Además de mantener la extremidad fija, tiene bases adicionales para ubicar los implementos necesarios durante la intervención y las guías que se requieren para las perforaciones típicas de la artroscopia. Pero no solo se trata de un dispositivo para este procedimiento, ya que sus creadores aseguran que puede ser innovador en otras cirugías. 

También le puede interesar: INS: “Donaciones servirán para fortalecer diagnóstico e investigación frente al Covid-19 en el país”

UIS presenta dispositivo para cirugía de ligamento cruzado
Foto: UIS

“Este invento evidencia la importancia de desarrollar investigación aplicada que contribuya a las necesidades del contexto regional. Hemos evidenciado que Colombia depende de muchos países que desarrollan este tipo de tecnologías, y lo que hicimos fue aprovechar nuestras capacidades y conocimientos para desarrollar herramientas que contribuyan a solucionar las problemáticas que presenta nuestro país”, expresó el equipo que obtuvo la patente. 

La patente fue concedida a los investigadores Luis Eduardo Bautista Rojas y Clara Isabel López Gualdrón, profesores de la Escuela de Diseño Industrial; Jaime Enrique Meneses Fonseca y Harol Paredes Gutiérrez, profesores de la Escuela de Física; José Gabriel Jaimes Román, gerente de Quirúrgicos Especializados S.A., y el profesional Harold Michell Torres Carvajal en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MinCiencias, para aplicar realidad aumentada en intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas.

Innovación

Científicos desarrollaron cápsula impresa en 3D que toma muestras del intestino

Científicos crearon una cápsula inteligente impresa en 3D que pude capturar muestras del intestino y llevarlas al exterior del organismo.

Publicado

el

Científicos desarrollaron cápsula impresa en 3D que toma muestras del intestino

Científicos de la Universidad de Purdue en Estados Unidos crearon una cápsula inteligente impresa en 3D que pude capturar muestras del intestino y llevarlas al exterior del organismo de manera segura para su posterior análisis. El objetivo de este desarrollo es comprender la composición de la flora bacteriana del tracto gastrointestinal de los seres humanos.

La cápsula con tamaño similar a una pastilla o medicamento puede viajar a través del organismo sin usar baterías. Es decir, esta creación es una versión en píldora de una colonoscopia pero con la gran ventaja de ver áreas del colon a las que el método tradicional no puede acceder. Adicional a esto, la píldora puede tomar muestras de las bacterias que se encuentren en el tracto digestivo.

Rahim Rahimi, profesor asistente de ingeniería de materiales de Purdue se refirió al nuevo desarrollo, afirmando que: “si una colonoscopia o una píldora con cámara detecta sangre, no puede tomar muestras de esa área para investigar más a fondo. Puede simplemente tomar muestras de bacterias de la materia fecal de una persona, pero las bacterias pueden variar mucho en todo el tracto gastrointestinal. Nuestro enfoque podría ser complementario”

También puede leer: depresión posparto aumentaría con anestesia general en cesáreas

Del mismo modo, el investigador señaló que esta cápsula de muestreo de bacterias tendría un costo aproximado de 1 USD debido a que sus materiales no son de alto costo.

La cápsula fue impresa con resina, que es el mismo material con el que se fabrican moldes dentales. Para hacer la píldora fue modificado ligeramente para que fuera ingerible para los humanos ya que este no es tóxico.

Funcionamiento de la cápsula en el intestino

Al exponerse al PH del intestino la tapa de la cápsula es disuelta, dentro de esta hay un hidrogel similar al que se usa en los pañales y toallas sanitaria que recoge el líquido intestinal que contiene los microorganismos a estudiar. Posteriormente, la presión cierra la apertura de la cápsula cuando se completa el muestreo, y finalmente es expulsada de manera natural.

El equipo científico está realizando pruebas con la cápsula en cerdos, ya que estos animales tienen un tracto gastrointestial parecido al de los seres humanos.

Continuar leyendo

Innovación

Crean herramienta que permite conocer el riesgo individual de la COVID-19

Conozca la herramienta tecnológica que permite anticipar el riesgo individual de pacientes con patologías crónicas frente al Covid-19.

Publicado

el

herramienta permite conocer el riesgo individual de la COVID-19

La Cuenta de Alto Costo (CAC) en articulación con la Asociación Colombiana de empresas de Medicina Integral (ACEMI) y en apoyo con Asocajas y Gestarsalud crearon una herramienta que permite a las EPS  y a las Secretaría de Salud  mediante una búsqueda rápida, la identificación de aquellas personas que han sido diagnosticadas  con patologías crónicas y que pueden asociarse a una mayor complicación y mortalidad por COVID- 19.

También puede leer: crean piel electrónica sensible al calor, tacto y dolor

¿Qué enfermedades permite identificar la herramienta en salud?

La novedosa herramienta tecnológica denominada Mirc_19 permite diagnosticar de manera ágil pacientes con enfermedades como:  hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, trastornos de la coagulación, cáncer, VIH o artritis reumatoide, etc. Y así gestionar y focalizar las atenciones desde el primer contacto con los pacientes, cuando se establece que son casos sospechosos hasta el diagnóstico, propiciando un impacto positivo en los resultados en salud de los grupos de personas con mayores riesgos de desenlaces negativos por el virus Covid-19.

De igual manera, la Cuenta de Alto Costo ha indicado que  las entidades pueden acceder a esta herramienta a través de un módulo de la plataforma SISCAC de esta entidad y consultar la información de sus pacientes de manera gratuita. Esto con el fin de realizar abordajes tempranos que minimicen el riesgo de sufrir complicaciones que puedan llegar afectar gravemente a estos pacientes con comorbilidades graves.

También puede leer: desarrollan nuevo tratamiento quirúrgico para tratar la apnea obstructiva del sueño

“Este trabajo conjunto ha sido desarrollado para aportar en las soluciones que requiere el país ante la emergencia sanitaria que enfrenta por la pandemia y transmisión local del COVID-19”. Concluyó la CAC.

Continuar leyendo

Innovación

Crean piel electrónica sensible al calor, tacto y dolor

Científicos en Australia desarrollaron una piel electrónica artificial que reacciona al dolor, el calor y el tacto tal como lo hace la piel humana.

Publicado

el

Desarrollan piel electrónica sensible al calor, tacto y dolor

Científicos en Australia desarrollaron una piel artificial electrónica que reacciona al dolor, el calor y el tacto tal como lo hace la piel humana. Este es un significativo avance en el mejoramiento de las prótesis y las alternativas no invasivas en comparación a los injertos de piel.

El equipo de investigadores de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne en Australia publicó su estudio en la revista científica  “Advanced Intelligent Systems” en el artículo se sostiene que el desarrollo imita la respuesta del cuerpo casi de manera instantánea con la misma velocidad que las señales nerviosas viajan al cerebro.

Ninguna tecnología electrónica creada hasta el momento había sido capaz de imitar de manera más realista la sensación de dolor humana ni tampoco la capacidad de reacción a estímulos externos como el calor y el frío de manera tan instantánea.

Adicional al prototipo de piel artificial, los científicos también desarrollaron dispositivos que utilizan componentes electrónicos extensibles que pueden detectar y responder a los cambios de temperatura.

También puede leer: descubren proteína que podría ser clave en la fertilidad masculina

Innovación en piel electrónica

Desarrollando más el prototipo la piel artificial estirable puede llegar a ser una opción para los injertos de piel no invasivos. “Necesitamos un mayor desarrollo para integrar esta tecnología en aplicaciones biomédicas, pero los fundamentos (biocompatibilidad, estirabilidad similar a la piel) ya están ahí” señalaron los expertos.

Esta nueva tecnología combina materiales de óxido con silicona biocompatible para que la piel electrónica sea transparente e irrompible, además, está recubierta por reactivos, un millar de veces más finos que un cabello humano. El desarrollo es capaz de usar la memoria a largo plazo para retener información de sensaciones previas similar a como lo hace el cerebro humano.

Finalmente, los investigadores se sintieron orgullosos de su invento y señalaron que han creado los primeros somatosensores electrónicos, que son capaces de replicar la percepción de estímulos sensoriales.

Si bien algunas tecnologías existentes han utilizado señales eléctricas para imitar diferentes niveles de dolor, estos nuevos dispositivos pueden reaccionar a la presión, la temperatura y el dolor mecánicos reales, y brindar la respuesta electrónica correcta.

Es decir, esta piel electrónica conoce la diferencia en los grados de dolor, una diferenciación elemental que no había sido lograda antes con piel artificialmente creada.

También puede leer: Ranking de las EPS e IPS con los mejores resultados en la gestión del riesgo

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras