Un grupo de investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en trabajo conjunto con la empresa Quirúrgicos Especializados S.A elaboró un dispositivo de soporte, diseñado para facilitar las cirugías de reconstrucción de ligamento cruzado anterior de rodilla (LCA). En el portal web de la institución, se dio a conocer que la Superintendencia de Industria y Comercio reconoció la patente del nuevo instrumento médico-quirúrgico.
Como se lee en la publicación, los expertos que lideraron el proceso -tras analizar diferentes investigaciones y participar directamente en esta cirugía- notaron la falta de autonomía del especialista durante la artroscopia y la necesidad de un aparato que permitiera ubicar la articulación de forma fija, para obtener mayor control al momento de perforar los túneles.
También puede leer: NUEVAS ORIENTACIONES PRÁCTICAS DE LA OMS SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LA SALUD BUCAL
Adicionalmente, los investigadores concluyeron que las cirugías fallidas de ligamento o de revisión de procedimientos anteriores están asociadas a la inestabilidad de la pierna, ya que la extremidad debe ser sujetada por un cirujano asistente. La falta de autonomía se debe al uso del artroscopio, herramienta que sirve de guía durante la cirugía.
El nuevo dispositivo da mayor control al cirujano
La herramienta patentada es un soporte que se fija a un lado de la camilla, según la rodilla a operar. Además de mantener la extremidad fija, tiene bases adicionales para ubicar los implementos necesarios durante la intervención y las guías que se requieren para las perforaciones típicas de la artroscopia. Pero no solo se trata de un dispositivo para este procedimiento, ya que sus creadores aseguran que puede ser innovador en otras cirugías.
También le puede interesar: INS: “Donaciones servirán para fortalecer diagnóstico e investigación frente al Covid-19 en el país”
“Este invento evidencia la importancia de desarrollar investigación aplicada que contribuya a las necesidades del contexto regional. Hemos evidenciado que Colombia depende de muchos países que desarrollan este tipo de tecnologías, y lo que hicimos fue aprovechar nuestras capacidades y conocimientos para desarrollar herramientas que contribuyan a solucionar las problemáticas que presenta nuestro país”, expresó el equipo que obtuvo la patente.
La patente fue concedida a los investigadores Luis Eduardo Bautista Rojas y Clara Isabel López Gualdrón, profesores de la Escuela de Diseño Industrial; Jaime Enrique Meneses Fonseca y Harol Paredes Gutiérrez, profesores de la Escuela de Física; José Gabriel Jaimes Román, gerente de Quirúrgicos Especializados S.A., y el profesional Harold Michell Torres Carvajal en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MinCiencias, para aplicar realidad aumentada en intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas.