Nuevas orientaciones prácticas de la OMS sobre el mantenimiento de la salud bucal
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Nuevas orientaciones prácticas de la OMS sobre el mantenimiento de la salud bucal

OMS da nuevas orientaciones prácticas para el mantenimiento de los servicios básicos de salud bucodental.

Publicado

el

Nuevas orientaciones prácticas de la OMS sobre el mantenimiento de la salud bucal

Con la finalidad de abordar necesidades y consideraciones específicas de los servicios básicos de salud bucodental en el contexto de la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud -OMS- realizó nuevas orientaciones prácticas  sobre el mantenimiento de estos servicios de salud esenciales.

También puede leer: Colombia entre los mejores países de américa latina con capacidad diagnóstica

¿Cómo evitar la propagación del SARS-CoV-2 en establecimientos de salud bucodental?

Dentro de la recomendaciones  expuesta por la OMS, la entidad recomienda postergar los servicios esenciales ordinarios de salud bucodental –que suelen incluir revisiones, limpiezas y tratamientos preventivos– hasta que disminuya lo suficiente la tasa de contagios de la COVID-19 de la transmisión comunitaria a los conglomerados de casos o conforme a las recomendaciones oficiales a nivel nacional, subnacional o local. Lo mismo se aplica a los tratamientos de estética dental.

Sin embargo, la OMS, indica que en casos de intervenciones de urgencia o emergencia que resulten imprescindibles, estas deben ser realizadas con el fin de propender de una buena  salud bucal.

“La asistencia bucodental de urgencia o emergencia puede incluir intervenciones para atajar infecciones graves, hinchazones, infecciones sistémicas, sangrados abundantes o prolongados, dolores agudos que no sea posible controlar con analgésicos e intervenciones bucodentales que por motivos médicos deban preceder a otros procedimientos urgentes, así como intervenciones por traumatismo dental u orofacial. En caso de duda, el profesional de salud bucodental deberá remitir al paciente a un centro especializado”. Puntualizó la OMS.

Prevención y control de infecciones antes del tratamiento en consultorios de salud bucodental

  • De igual manera, la OMS recomienda que el personal que realiza el triaje en el punto de atención debe guardar una distancia de al menos un metro. En las mejores condiciones, se instalará un panel de vidrio o plástico transparente que sirva de barrera entre dicho personal y los pacientes. Cuando hay transmisión comunitaria, el personal de triaje usará mascarilla médica durante todo el turno.
  • Sin excepción, el personal de asistencia de salud bucodental usará constantemente la mascarilla médica durante sus actividades normales a lo largo del turno, salvo cuando coman o beban. Se cambiarán la mascarilla después de atender a un paciente que por otros motivos requiera precauciones para gotículas respiratorias o contacto.
  • Si hubiera una escasez grave de mascarillas médicas, las caretas pueden ser una buena opción. Según los datos de investigación recopilados, el uso de mascarillas ordinarias o de tela no se considera una opción de las mascarillas médicas para proteger a los trabajadores de salud.
  • Antes del tratamiento, todo el personal involucrado cumplirá las disposiciones de los Cinco Momentos Clave de la Higiene de las Manos de la OMS,14,15 utilizando de preferencia un desinfectante a base de alcohol (entre 60 y 80% de alcohol) si las manos no se ven sucias o con agua y jabón cuando está visiblemente sucias. Hay que secarse las manos con toallas de papel desechables. – Asimismo, se invitará a los pacientes a asearse las manos al llegar y durante el tiempo que dure la visita. – Al llegar al centro de salud bucodental y hasta el momento de ser atendidos, se insta a los pacientes a utilizar mascarillas médicas u ordinarias.
  • Conviene programar las citas de manera tal que, en un momento dado, en la sala de espera haya pocos pacientes y estos puedan guardar una distancia mínima de un metro con los demás.
  • Los pacientes se presentarán solos, a menos que necesiten ayuda de otra persona. Se recabarán los datos de contacto de cada paciente y de cualquiera que lo acompañe.
  • Despliegue carteles en las paredes y distribuya hojas impresas en el consultorio, incluida la sala de espera, en los que se recuerde al personal, los pacientes y los acompañantes la conveniencia de:
  1. frotarse regularmente las manos con un desinfectante a base de alcohol o lavárselas con agua y jabón.
  2. Estornudar o toser cubriéndose boca y nariz con el hueco del codo o sobre un pañuelo desechable y tirar este inmediatamente en la papelera, de preferencia una con tapa. – A la zona de tratamiento solo ingresarán el paciente y el personal que lo va a atender.

Protección del personal y los pacientes durante los tratamientos bucodentales

Así mismo, la OMS ha recomendado que se despeje todas las superficies de trabajo en la zona de tratamiento cuando se atienda un paciente.

  • Compruebe que todo el personal esté capacitado para usar correctamente el equipo de protección personal (EPP), después de una evaluación de riesgos, y ponga en práctica las precauciones ordinarias: uso de guantes, bata desechable impermeable, protección ocular (gafas protectoras o una careta que proteja el frente y los lados de la cara) y una mascarilla médica. Cuando se realizan procedimientos generadores de aerosoles se recomienda el uso de una mascarilla respiratoria de clase N95, FFP2 o mayor.
  • Procure que todo el personal involucrado en el tratamiento esté capacitado y sepa cómo colocarse, usar y quitarse correctamente el EPP para no contaminarse.
  • Antes del examen o el comienzo de cualquier procedimiento, pídale al paciente que se enjuague la boca con peróxido de hidrógeno al 1% o yodopovidona al 0,2% durante 20 segundos con el fin de reducir la carga de microbios de la flora bucal, incluido el virus SARS-CoV-2, en la saliva.

En los lugares donde la transmisión comunitaria es extensa durante la pandemia de COVID-19 se justifica el concepto de servicios esenciales de salud bucodental. Hay que evitar o reducir a su mínima expresión los procedimientos generadores de aerosoles y conceder prioridad a las intervenciones de invasión mínima utilizando instrumental manual. El enjuague bucal con antiséptico antes del examen se considera esencial; se practicará el examen táctil y visual sin efectuar radiografías intrabucales. Se recomiendan los siguientes enfoques de tratamiento:

  • Dolor, tumefacción o absceso agudos causados por infección oral o fractura dental: anestesia local, incisión y drenaje, antibioticoterapia, desvitalización de la pulpa de las caries profundas abiertas o acceso directo en los dientes rotos y cariados mediante excavación manual y curación, extracción no quirúrgica de la pieza dental (tratamiento acorde con el diagnóstico).
  • Dolor agudo o hemorragia por periodontitis aguda: anestesia local, raspado y limpieza manuales, antibioticoterapia, enjuague bucal con antiséptico.
  • Dentadura rota: reparación intraoral sencilla (realineamiento)
  • Envío de la prótesis al mecánico dental después de desinfectarla correctamente.
  • Rotura de prótesis de ortodoncia: extracción o fijación de las prótesis de este tipo que causan dolor o irritación.
  • Caries dental extensa o restauraciones defectuosas que causan dolor: utilizar las técnicas de restauración no invasora que corresponda, como la aplicación de floruro diamino de plata (FDP) o de ionómero de vidrio.

Cuando no haya más remedio que practicar un procedimiento generador de aerosoles, solicite la asistencia de un colega (odontología a cuatro manos), aplique aspiración de gran velocidad y utilice un dique de goma, siempre que ello sea posible; además, use el EPP adecuado, incluida una mascarilla respiratoria de clase N95 o FFP2 o más alta que se ajuste bien.

  • Para reducir aún más la posibilidad de transmisión por vía aérea, procure que haya una ventilación suficiente en todas las zonas asistenciales.
  • Absténgase de usar la escupidera. Es preferible pedirle al paciente que escupa en un vaso desechable o aplicar aspiración de gran velocidad.
  • Conceda prioridad a los tratamientos que se terminan en una sola sesión para evitar otras consultas por la misma causa.

Finalmente, la OMS indica que durante la pandemia de COVID-19, efectúese un ciclo de limpieza y desinfección ordinarias de toda la zona de tratamiento (superficies del entorno) aplicando los procedimientos operativos uniformes.

Así mismo, procure que todas las superficies muy manoseadas (manijas, sillas, teléfonos y los escritorios de la recepción) se limpien regularmente frotándolas con un cepillo o un paño con detergente a fin de eliminar y reducir la materia orgánica antes de la desinfección.

Documento adjunto

Medicina Clínica

Inicio de la menopausia: nuevo riesgo de enfermedades cardiovasculares

Debido al aumento de mujeres con enfermedades cardiovasculares, se establece a este proceso como una de las causas certificadas con investigación científica

Publicado

el

inicio de la menopausia nuevo riesgo enfermedades cardiovasculares

La Asociación Americana del Corazón (AHA, siglas en inglés) presentó una declaración científica en la revista Circulation, en la que advierte a los médicos, profesionales del sector y mujeres sobre el incremento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares que se produce durante la transición a la menopausia. A su vez, el documento se muestra como una fuente de información confiable y sintetizada sobre los datos existentes de la menopausia y el contraste con las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en mujeres en EE.UU.

De acuerdo con los especialistas, en los últimos años se ha evidenciado un aumento en el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular y el incremento de enfermedades coronarias al finalizar la etapa fértil de la mujer. En cuanto a este último aspecto, desde la AHA mencionan que este tipo de afecciones incluso están apareciendo varios años más tarde, si se compara con la población masculina que las padece. Todo ello generó una nueva hipótesis: la transición de la menopausia (MT, en inglés) es uno de los factores de riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares en mujeres.

También le puede interesar: LA MENOPAUSIA AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR OSTEOPOROSIS

¿Estos riesgos son exclusivos de la menopausia?

Específicamente, la declaración se sustenta con hallazgos de estudios longitudinales orientados hacia mujeres. Al hacer seguimiento a aquellas que inician la menopausia, los investigadores han podido desentrañar el envejecimiento cronológico y ovárico con respecto al riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Debido a los cambios físicos que se producen en el cuerpo de la mujer, las investigaciones registran varios patrones de cambio en las hormonas sexuales, alteraciones adversas en la composición de lípidos, proteínas, lipoproteínas y medidas de salud vascular, todo ello ligado directamente con la transición o comienzo de la menopausia. Dentro de la sintomatología relacionada con las enfermedades cardiovasculares, la declaración científica presenta lo siguiente:

  • Los síntomas vasomotores permanecen como los más comunes asociados con la menopausia (≈80% de mujeres de mediana edad) y como aquellos que afectan significativamente su calidad de vida, por lo que pueden requerir tratamiento. Los síntomas vasomotores pueden durar 10 años, con una mayor duración entre las mujeres cuyos síntomas comienzan a principios de la MT. Sin embargo, el tiempo y la frecuencia de estos síntomas varía en 4 patrones establecidos: a) inicio temprano 11 años antes del final del periodo menstrual (FMP, en inglés) con una disminución posterior, b) inicio cerca del FMP con una disminución posterior, c) frecuencia persistentemente alta y d) frecuencia persistentemente baja.
  • Las alteraciones del sueño son motivo común de consulta. Las mujeres informan de un sueño más pobre en la perimenopausia y menormente en la edad reproductiva tardía. A esto se añade la severidad de los trastornos respiratorios del sueño, ya que estos aumentan mientras se pasa de la pre a la posmenopausia, independientemente del envejecimiento cronológico o los cambios en el cuerpo que experimente cada paciente.
  • El aumento de los niveles de lípidos (colesterol de lipoproteína de baja densidad y apolipoproteína B), el riesgo de síndrome metabólico y el remodelamiento vascular son procesos impulsados por la transición de la menopausia más que por el envejecimiento; mientras que el aumento de la presión arterial, el nivel de insulina y el nivel de glucosa probablemente estén más influenciados por el envejecimiento cronológico.

También hay datos que sugieren que el inicio de la terapia hormonal para la menopausia (MHT) cuando se es menor de 60 años o dentro de los 10 años de la menopausia está asociado con un riesgo reducido de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, hace falta mayor investigación científica para corroborar los datos existentes.

También le puede interesar: SUFRIR UN ATAQUE CEREBRO VASCULAR -ACV- EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Continuar leyendo

Innovación

Reloj molecular rastrea la expansión del cáncer de mama

Investigadores británicos han creado un innovador análisis sanguíneo que permite calcular el avance del cáncer de mama con información genética de las células

Publicado

el

reloj molecular rastrea expansion cancer de mama

Los diagnósticos en fase avanzada del cáncer de mama, a pesar de los programas de detección temprana y difusión de la enfermedad, son una constante que se mantiene a nivel nacional e internacional. Y ahora, de acuerdo con especialistas, se trata de un fenómeno disparado por la pandemia, en el que los pacientes oncológicos no reciben la atención adecuada. Sin embargo, un grupo de científicos del Instituto de investigación del cáncer (ICR, en inglés) junto con especialistas de The Royal Marsden NHS Foundation Trust en Reino Unido han diseñado una prueba sanguínea que permite medir la expansión del cáncer mamario dentro del organismo.

Este test puede rastrear el crecimiento de múltiples tumores en el cuerpo humano y monitorear la respuesta de cada paciente a su tratamiento. Según los investigadores creadores de este método, esta prueba sanguínea podría ayudar a detectar los tumores malignos que crecen con mayor rapidez y al médico, podría ayudarlo a elegir la técnica más adecuada para combatirlo antes de iniciar este proceso.

La novedosa iniciativa se desarrolló a partir de los hallazgos del estudio LEGACY, una investigación de la organización Breast Cancer Now permitió que los oncólogos, cirujanos, patólogos e investigadores extirpar y estudiar los tumores secundarios rápidamente después del fallecimiento de los pacientes, manteniendo la integridad de las moléculas clave dentro de los tumores (como el ADN, el ARN y las proteínas) del cáncer de mama.

También le puede interesar: LA REAPERTURA ES INDISPENSABLE: EL IMPACTO DEL COVID-19 EN EL DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN DEL CÁNCER

Rastreo del ADN: indispensable para conocer la replicación del cáncer de mama

Los investigadores que idearon este ‘reloj molecular’, encontraron en su investigación que, con el paso del tiempo, las células malignas que crecen y se multiplican activamente aglomeran marcas moleculares en su ADN. Al analizar los fragmentos de ADN presentes en sangre, los científicos descubrieron que se podía establecer el “reloj molecular” de las células cancerosas de las que provenía el material genético y de esta manera, identificar cuántas veces se han replicado en el organismo.

Además, luego de otros análisis a los relojes moleculares rastreados, comparándolos con tumores revisados durante autopsias, la prueba construyó un árbol genealógico de las células cancerosas. Incluso, el nivel de ADN de las células cancerosas en la sangre proporcionó entonces información sobre cuáles de los tumores secundarios son los más activos en el cáncer de mama.

Teniendo en cuenta los hallazgos, los expertos desarrolladores consideran que el análisis de sangre podría utilizarse para seguir la evolución de los tumores secundarios a lo largo del tiempo y para controlar su respuesta a una serie de tratamientos, como la quimioterapia, la inmunoterapia o las terapias específicas, así como la radioterapia. Esperan que, con futuras investigaciones, el análisis de sangre del “reloj molecular” también pueda utilizarse en la detección temprana de la recurrencia o la propagación después del tratamiento, tanto para el cáncer de mama como para otros tipos de cáncer.

También le puede interesar: HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL CREÓ PROGRAMA TELE-UCI PARA REGIONES APARTADAS DEL PAÍS

Continuar leyendo

Medicina Clínica

La hidroxicloroquina afectaría las defensas del organismo

El estudio mostró que la hidroxicloroquina afecta la acción de un tipo de glóbulos blancos que se encuentran en la primera línea de defensa contra las infecciones.

Publicado

el

La hidroxicloroquina afectaría las defensas del organismo

Una investigación realizada por un equipo científico de la universidad de Radbound en Estados Unidos, evidenció un efecto hasta ahora desconocido de la hidroxicloroquina. El estudio mostró que la hidroxicloroquina afecta la acción de un tipo de glóbulos blancos que se encuentran en la primera línea de defensa contra las infecciones. La investigación fue publicada en la revista científica “Cell Reports Medicine” en la cual se concluye que es muy poco probable que el medicamento sea beneficiosos para erradicar infecciones virales, incluyendo el Covid-19.

Recordemos, que la hidroxicloroquina es un fármaco que se ha utilizado desde hace varios años para tratar la malaria, aunque también se han mostrado efectos positivos en terapias de pacientes con enfermedades reumática ya que tiene efectos inmunomoduladores. Sin embargo, se desconoce gran parte del papel que cumple el medicamento en el tratamiento de ciertas patologías, el uso de este medicamento para tratar el Covid-19 fue además muy debatido, inclusive la Organización Mundial de la Salud tuvo que emitir un concepto al respecto.

No obstante, algunos médicos y científicos sostienen que la hidroxicloroquina puede usarse como profilaxis pero aun no se ha comprobado científicamente.

También puede leer: Modelo farmacéutico reduce al 48% los errores en la medicación

Efecto inhibidor de la hidroxicloroquina

En el caso específico de la infección viral provocada por el Covid-19, el sistema inmune debe dar una respuesta rápida para combatir el virus, ya que si la respuesta inmunológica es insuficiente puede causar graves daños y propagarse al resto de organismo. Cuando se suprime parte de la primera línea de defensa de glóbulos blancos el cuerpo queda expuesto al virus conduciendo a una enfermedad grave e inclusive a la muerte por el virus.

Raphaël Duivenvoorden, líder del estudio explicó que el equipo observó la respuesta inmune de los pacientes ingresados en el hospital por Covid-19. Posteriormente se evidenció el cambio de comportamiento de cierto tipo de células inmunes denominadas monocitos, que encabezan la primera línea de defensa del coronavirus. Por tanto, el estudio se centró en investigar el efecto de la hidroxicloroquina en estas células.

Los monocitos desarrollan una memoria no específica, esta es llamada “inmunidad entrenada”, con este mecanismo los monocitos pueden desarrollar respuestas más rápidas y fuertes a los virus. De este modo, los monocitos contribuyen en gran medida al control de microorganismos invadidos.

“Descubrimos que la hidroxicloroquina impide el desarrollo de este mecanismo protector de ‘inmunidad entrenada’. Por eso esperamos que la hidroxicloroquina no tenga ningún efecto beneficioso en la respuesta inmunológica en una infección por SARS-CoV-2”, concluye el investigador.

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras