Estudio muestra que la edad en la cuál aparecen más trastornos mentales es a los 14 años

El equipo analizó la edad de aparición de 17 trastornos mentales y determinó que casi todos aparecen antes de los 35 años.
Estudio muestra que la edad en la cuál aparecen más trastornos mentales es a los 14 años
[favorite_button]
Comentar

Un estudio publicado en la Revista Molecular Psychiatry (adjunta a las publicaciones de la revista Nature) demuestra que la edad en la que más aparecen trastornos mentales es a los 14 años debido a que en esta etapa el cerebro experimenta cambios madurativos importantes. Teniendo en cuenta esto, los expertos señalan que es necesario repensar el esquema de atención a la salud mental en jóvenes.

La investigación fue liderada por el Hospital Clinic de Barcelona en España, y se basó en un metaanálisis de 192 estudios diferentes en el que se totalizaron 708.561 pacientes con el fin de determinar la edad promedio en la que suelen aparecer diferentes trastornos mentales. El estudio determina que la edad promedio en la que aparece la ansiedad social es a los 13 años, la anorexia a los 17 y la depresión a los 30. El equipo analizó la edad de aparición de 17 trastornos mentales y determinó que casi todos aparecen antes de los 35 años. Es decir que los trastornos aparecen de forma ininterrumpida durante los primeros 25 años de vida.

edad trastornos mentales

“Si fuéramos capaces de detectar a tiempo cualquier cambio que avise de un posible trastorno mental, quizás podríamos corregirlo y conseguir que el cerebro madure de una forma sana, previniendo la aparición del trastorno” explica Joaquim Raduà, jefe del grupo de investigación del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps).

También puede leer: FDA aprueba el primer anticoagulante oral para niños

Intervención temprana para evitar el desarrollo de trastornos mentales

De otro lado, Neus García, Psicóloga del Hospital Clinic manifiesta que también hay factores de riesgo que conllevan a la aparición de diferentes trastornos mentales, especialmente de tipo genético y ambiental. “El primer año de vida es la base de su personalidad, la disciplina afectuosa es lo que más ayuda a crecer a alguien. A veces se cae en la sobreprotección y esto no les prepara y no se superan las frustraciones. O al revés, los límites son demasiado agresivos y hay una falta de afecto que daña la autoestima” añade García.

Los investigadores manifiestan que con base en los hallazgos ahora saben cual es el momento preciso para iniciar tareas de prevención, por ejemplo en España el equipo alega que es momento de disminuir la edad en el que inician estas acciones y manifiestan que es preciso abordar a la primera infancia en materia de salud mental.

Cuando se detectan los trastornos mentales, la reparación debe buscarse cuanto antes, según García. “Es importante buscar un remedio con celeridad, pero depende de cada patología. Los casos de autismo son más complicados de tratar. Los desequilibrios alimentarios son costosos, pero tienen éxito, y las fobias, por ejemplo, tienen mejor solución”, concreta la psicóloga.

Otro gran problema que se encuentra en el sistema de salud mental es que los procedimientos están obviamente diferenciados entre menores y mayores de edad, ya que a partir de lo 18 años los jóvenes son enviados a otro centros a pesar de seguir un tratamiento en un centro durante 2 o 3 años previamente, lo que genera desadherencia del tratamiento.

El estudio además reitera que las personas con trastornos mentales tienen una esperanza de vida reducida de 10 a 15 años en comparación con la población general. Las intervenciones tempranas en la primera aparición de los trastornos mentales pueden mejorar varios resultados. La prevención primaria indicada en aquellos con alto riesgo clínico tiene el potencial de alterar el curso del trastorno y mejorar los resultados, por ejemplo, los jóvenes con síntomas atenuados de psicosis y las alteraciones funcionales acumulan varios factores de riesgo y tienen una probabilidad del 25% de desarrollar el trastorno en 3 años.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.