La ESE Río Grande de la Magdalena fue intervenida el 2 de octubre de 2017 por la Superintendencia Nacional de Salud tras identificarse varias fallas en la gestión financiera y administrativa que afectaban la prestación de los servicios de salud de más de 124.000 usuarios. Hoy muestra significativos avances, y fortalecimiento de los servicios incluso en medio de la pandemia.
Esta ESE ha mostrado el mejoramiento de sus servicios a través de sus 12 centros de salud. Así lo evidenció el delegado para las Medidas Especiales, Germán Augusto Guerrero Gómez, quien visitó la entidad para evaluar las condiciones en las que se presta el servicio a los usuarios especialmente en este momento coyuntural.
Guerrero Gómez, pudo verificar que los usuarios cuentan con servicios de consulta general, odontología, enfermería, laboratorio, y prevención de enfermedades. Adicionalmente, en los centros de atención se han adelantado mejoras en la infraestructura y las instalaciones encaminados al cumplimiento de los estándares de habilitación.
También puede leer: ¿amamantar en tiempos de pandemia?
“Se ha dispuesto de plantas eléctricas, aires acondicionados, redes y equipos de comunicaciones para todas las sedes; se pusieron en funcionamiento las ambulancias fluvial y terrestre, y cuenta con la contratación y dispensación continua de insumos asistenciales y administrativos para cada centro de salud” sostuvo el funcionario.
Por otro lado, la ESE ha ha ejecutado más de $2.089 millones gestionados ante el Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet), mientras que en el ámbito jurídico logró recuperar más de $969 millones de pesos en títulos judiciales.
Durante la pandemia la institución ha implementado nuevas rutas de atención para los pacientes sospechosos y positivos de Covid-19 en los 12 centros de salud, también habilitó nuevos consultorios con este mismo fin. Estas son algunas de las medidas establecidas:
- Se pusieron en práctica los protocolos para el manejo del coronavirus, según las guías del Ministerio de Salud y Protección Social.
- Se asignaron los equipos asistenciales para la identificación de pacientes con coronavirus.
- Se ha capacitado a las bacteriólogas en toma, embalaje y transporte de muestras para ser enviadas al laboratorio de Salud Pública del departamento.
- Suministro continuo de elementos de protección personal y bioseguridad para los colaboradores asistenciales, de servicios generales y de vigilancia, según el perfil de interacción y asistencia con los pacientes.
- En los centros de atención se entregan tapabocas a los usuarios y se promueve el lavado de manos y la limpieza del calzado. Igualmente, se hace desinfección constante a las áreas de espera y consultorios.
- Servicio continuo a los pacientes con preexistencias, mediante atención intramural en sus sedes, y extramural a lo largo de la ribera del río Magdalena.
nuevo agente especial interventor para la ESE
La Supersalud tomó la decisión de designar u nuevo agente interventor para continuar en el proceso de recuperación económica y a administrativa de esta ESE. Fue designado el Dr. Wilfrey Ruiz Barrera, quien remplaza a Hugo Vásquez quien inició el proceso de intervención en 2017.
El nuevo interventor, a partir de la fecha, tendrá la responsabilidad de seguir estabilizando la operación de la institución con el fin de garantizar la adecuada prestación de los servicios de manera oportuna, continua y segura, sosteniendo y mejorando los resultados obtenidos hasta este momento.