Trabajadores Independientes podrán afiliarse a ARL por su cuenta - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Trabajadores Independientes podrán afiliarse a ARL por su cuenta

Publicado

el

arl

El Ministerio de Trabajo junto con la cartera de Salud y Hacienda, mediante un proyecto de Decreto busca que los trabajadores independientes mejoren sus condiciones de trabajo y salud a través de la afiliación voluntaria.

La iniciativa busca que trabajadores independientes que devenguen más de un salario mínimo mensual, puedan afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales; que incluye cerca de 200 ocupaciones u oficios más representativos.

La afiliación se haría ante la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) que escoja la persona, y la cotización será asumida en su totalidad por el trabajador a través de la Planilla Integrada de Autoliquidación de Aportes (PILA), la cual, será ajustada por el Ministerio de Salud, para que el trabajador efectúe el pago en los términos y plazos señalados en la autoliquidación, de manera anticipada, precisando tiempo, modo y lugar en el cual se desarrollará la actividad.

Estas personas obligatoriamente deben estar afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, pues para la asignación de la tarifa, se tendrá en cuenta el monto que allí declaró el trabajador como el tipo de riesgo que tenga la ocupación u oficio.

Entre las ocupaciones que se beneficiaran con la norma están, actores, artesanos, comerciantes, conductores y propietarios de vehículos, jardineros, escritores, sastres, carpinteros, camareros, mecánicos, operarios de mantenimiento, panaderos, plomeros, ayudantes de construcción, deportista y recicladores, etc.

Las ocupaciones que no se encuentren dentro de la lista, el trabajador independiente o el administrador de riesgos laborales podrán efectuar la clasificación de acuerdo con el riesgo ocupacional de una actividad afín contemplada en la tabla.

Para enviar comentario y sugerencias sobre la propuesta se puede hace a través del siguiente link: http://www.mintrabajo.gov.co/normatividad/participe-en-la-construccion-de-leyes-decretos-o-normatividad.html

Descargue: Riesgos Laborales para trabajadores independientes de manera voluntaria- Proyecto de Decreto 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Analizan nuevo medicamento que podría prevenir el Alzheimer

La Universidad de California y el Hospital General de Massachussets han identificado un nuevo medicamento que podría prevenir la enfermedad del Alzheimer.

Publicado

el

Analizan medicamento que podría prevenir el Alzheimer

La Universidad de California y el Hospital General de Massachussets han identificado un nuevo medicamento que podría prevenir la enfermedad del Alzheimer. Este fármaco podría modular la enzima clave involucrada en la formación de placas amiloides en el cerebro en lugar de inhibirlas como lo hacen los medicamentos hasta ahora desarrollados.

Los resultados del estudio se publicaron en el “Journal or Experimental Medicine” -JEM- donde se afirma que el fármaco mostró ser seguro en los modelos animales, lo que quiere decir, que hay vía libre para iniciar ensayos clínicos en humanos.

Recordemos, que el Alzheimer provoca la formación de placas amiloides compuestas por pequeños fragmentos de proteínas denominados como péptidos beta- amiloide o Abeta. Estos fragmentos son generados por enzimas llamadas beta- secretasa y gamma-secretasa que escinden secuecncialmente una proteína llamada proteína precursora amiloide en la superficie de las neuronas para liberar fragmentos Abeta de diferentes diámetros.

Estos fragmentos son tendientes a formar placas amiloides y su producción es alta en pacientes con mutaciones que los predisponen a la enfermedad de inicio temprano. Con base en esta información se han tratado de desarrollar tratamientos para prevenir la enfermedad, usando medicamentos que inhiban la beta-secretasa, pero los estudios han fallado pues los fármacos han resultado inseguros en humanos, probablemente debido a que los compuestos también inciden en otras proteínas del cerebro y órganos.

También puede leer: Los 3 países latinoamericanos con mayor prevalencia de obesidad

Alzheimer: medicamentos que modulen, no que inhiban

En este sentido, un mejor enfoque propondría el uso de medicamentos conocidos como moduladores de gamma-secretasa -GSM- que en lugar de limitar las enzimas, alteren de fondo su actividad que produzcan menos péptidos tendientes a formar placas. “Por lo tanto, los GSM ofrecen la capacidad de mitigar las toxicidades basadas en mecanismos asociados con los inhibidores de la gamma-secretasa” menciona el autor de la investigación, el profesor Steven L. Wagner.

En el ensayo, los investigadores probaron un nuevo GSM en ratones y también en primates. Las dosis bajas y constantes del medicamento erradicaron completamente la producción de Abeta enratones sin efectos secundarios tóxicos, lo mismo sucedió en los primates pero su nivel de efectividad para reducir los niveles se redujo al 70%.

Luego, los investigadores probaron el fármaco en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, tratando a los animales antes o poco después de que comenzaran a formar placas amiloides. Para los dos modelos animales el nuevo GSM redujo la formación de placas y también la inflamación relacionada a la misma.

En conclusión, los investigadores señalan que el medicamento puede usarse de forma profiláctica para prevenir la enfermedad, ya sea en pacientes con alteraciones genéticas que aumentan la vulnerabilidad a la enfermedad o en los casos en los que hayan detectado las placas a través de escáneres cerebrales.

“En este estudio, hemos caracterizado farmacológicamente un GSM potente que, según sus atributos preclínicos, parece igualar o superar la potencia de cualquier GSM probado anteriormente. Los ensayos clínicos futuros determinarán si este prometedor GSM es seguro en humanos y podría usarse para tratar o prevenir eficazmente la enfermedad de Alzheimer” concluye otro de los investigadores.

También puede leer: Novartis fabricará 50 millones de dosis de la vacuna de CureVac este año

Continuar leyendo

Actualidad

Novartis fabricará 50 millones de dosis de la vacuna de CureVac este año

Se prevé que Novartis fabrique 50 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de CureVac este año, mientras que en 2022 fabricará 200 millones de dosis.

Publicado

el

Novartis fabricará 50 millones de dosis de la vacuna de CureVac este año

Este jueves la farmacéutica alemana CureVac y la Suiza Novartis firmaron un acuerdo inicial para la fabricación de la vacuna contra el Covid-19 de CureVac que actualmente se encuentra bajo revisión para una posible aprobación de emergencia por parte de la Agencia Europea del Medicamento -EMA-.

Los detalles del acuerdo conocidos mencionan que Novartis fabricará 50 millones de dosis de la vacuna este año, pero también contempla la fabricación de otros 200 millones en 2022, mientras tanto las compañías aseguran que los preparativos para el inicio de la producción y las transferencias de tecnología ya están en marcha.

También puede leer: Estudian nuevo compuesto para desarrollar medicamento anticonceptivo masculino

Se prevé que la entrega del lote inicial de dosis fabricadas por Novartis se entreguen a principios de junio. Con este anuncio se consolida más la teoría de que CureVac planea la construcción de una red integrada de fabricación de vacunas a a través de la alianza con varias compañías, hasta el momento se ha confirmado la participación de Bayern, Fareva, Wacker y Rentschler y más recientemente Novartis.

Adicionalmente, el pasado mes de febrero CureVac y GSK pactaron el desarrollo conjunto de vacunas contra el Covid-19 enfocándose especialmente en las nuevas variantes del virus.

Florian von der Mülbe, director de producción de CureVac se mostró complacido con el anuncio y afirmó que junto con Novartis se espera aumentar significativamente la capacidad de fabricación de vacunas, situando la red de producción de la compañía sobre una base aún más amplia.

“Creemos que es nuestra responsabilidad hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar y nos complace anunciar nuestra colaboración con CureVac. En el centro de Kundl, Novartis es pionera y tiene décadas de experiencia en la producción farmacéutica de proteínas y, en los últimos años, de ácidos nucleicos. Actualmente estamos ampliando nuestro centro con capacidades adicionales para la producción de ARNm con el fin de atender mejor la creciente demanda” añadió el director global de Operaciones Técnicas de Novartis y miembro del Comité Ejecutivo de Novartis, Steffen Lang.

CureVac, otra vacuna basada en ARNm

CureVac, al igual que Pfizer y Moderna desarrolló una vacuna basada en ARN mensajero cuyos resultados preliminares se conocieron en enero, previo al comienzo de la última etapa. Los ensayos clínicos de fase 1 y 2 comenzaron en junio y septiembre de 2020 respectivamente, los datos arrojados de estas fases mostraron que la vacuna fue bien tolerada en todas las dosis probadas y provocó una robusta respuesta inmune de anticuerpos, además de inducir a la activación de las células T del organismo.

En los ensayos, la calidad de la respuesta inmunitaria fue comparable a la de los pacientes recuperados de COVID-19, imitando estrechamente la respuesta inmunitaria tras la infección natural por COVID-19. En diciembre de 2020, CureVac inició un estudio pivotal de fase 2b/3, denominado ‘HERALD’, con una dosis de 12ug.


Continuar leyendo

Actualidad

En Valle del Cauca buscan adultos mayores para vacunar

El Valle del Cauca busca estrategias para que los adultos mayores que residen en el departamento accedan a ser inmunizados contra covid-19 y sean parte del plan de vacunación

Publicado

el

Valle del Cauca buscan adultos mayores vacunacion covid-19

La Secretaría de Salud en el Valle del Cauca ha puesto en marcha nuevas estrategias para motivar a los adultos mayores de 80 años a vacunarse contra covid-19. Este grupo poblacional hace parte de la primera fase del Plan de Vacunación Nacional pero ha mostrado una pobre respuesta para ser inmunizados.

Más allá de esta situación, el departamento presenta otros inconvenientes. De acuerdo con la información oficial, la información que reposa en las bases de datos para realizar el agendamiento. Según Maria Cristina Lesmes, secretaria de salud, en el 50% de adultos mayores los teléfonos registrados no corresponden con el usuario que se busca vacunar.

En los registros de la Secretaría de Salud del Valle se cuentan 143 mil adultos mayores de 80 años que se beneficiarían de la inmunización temprana. Sin embargo, a este momento se cuentan 8.800 personas ubicadas para que reciban su vacuna.

También le puede interesar: Colombia logró 101 millones de atenciones por telemedicina

¿Cómo lograr la vacunación efectiva en adultos mayores?

En el departamento se decidió buscar nuevos métodos que llamen la atención de los adultos mayores. Principalmente, se crearon brigadas y se buscó apoyo en otras entidades y fuentes de mayor aceptación dentro de esta población: líderes sociales, sacerdotes, pastores, policía, madres comunitarias, directores de colegio, hospitales, centros del adulto mayor y Familias en Acción.

Sin embargo, se pide a las familias con adulto mayor que no haya sido contactado para recibir su vacuna que se acerquen a las Direcciones Locales de Salud para actualizar datos, informar sobre la ubicación actual y hallarlos tempranamente sin mayores contratiempos.

En el Valle del Cauca se han aplicado 20.169 dosis de las vacunas contra covid-19 asignadas a este territorio, con fecha de corte al 3 de marzo.

También le puede interesar: Estudio muestra los beneficios de asistir a las mamografías de control

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras