La Organización Mundial de la Salud –OMS, emitió un comunicado con el que resalta la ardua labor que han llevado a cabo los trabajadores de la salud en todo el mundo durante la pandemia por Covid-19. La organización asegura que es el talento humano la base para lograr la meta de una cobertura sanitaria mundial.
Producto de su heroica labor muchos de ellos se han contagiado o enfermado a causa del virus, e incluso muchos de ellos han muerto; la OMS estima que entre 80000 y 180000 trabajadores de la salud y el cuidado de la salud podrían haber muerto por covid en el periodo comprendido entre enero de 2020 y mayo de 2021, convergiendo a un escenario medio de 115 500 muertes.
Estos decesos representan una brecha insustituible en la respuesta mundial a una pandemia y un recuerdo trágico para la humanidad. Sin embargo, la organización afirma que la tasa de infecciones y muertes entre los trabajadores de la salud ha ido disminuyendo exponencialmente con el tiempo, pero aún es necesario adoptar medidas para disminuir mucho más el riesgo de infección en el trabajo.
“En septiembre de 2021, los datos disponibles de 119 países sugieren que, en promedio, dos de cada cinco trabajadores de la salud y el cuidado de la salud estaban completamente vacunados, con una diferencia considerable entre las regiones y los grupos económicos. Menos de 1 de cada 10 han sido completamente vacunados en las regiones de África y el Pacífico Occidental, mientras que 22 países, en su mayoría de ingresos altos, informaron que más del 80% de su personal está completamente vacunado” se lee en el comunicado.
También puede leer: Lanzamiento iniciativa Mujeres en HEOR, capítulo ISPOR Colombia
Con estos datos en mente el Comité Directivo del Año Internacional de los Trabajadores de la Salud y los Cuidados en coordinación con la OMS publicaron una declaración conjunta reiterando la preocupación por el número probable de muertes, la baja tasa general de vacunación y las desigualdades en las vacunas entre los trabajadores de la salud y el cuidado de la salud en los países de ingresos bajos y medianos.
En este sentido, pidieron realizar las siguientes acciones concretas de manera inmediata para proteger al talento humano en salud:
- Fortalecer la recopilación de datos y la notificación sobre infecciones, enfermedades y muertes entre los trabajadores de la salud y el cuidado debido a COVID-19;
- Proteger a los trabajadores de la salud y el cuidado durante y después de la actual pandemia mundial de COVID-19; y
- Acelerar la vacunación de todos los trabajadores sanitarios y sanitarios en todos los países.
Además exhortan a los gobiernos a no tomar medidas que atenten de alguna forma contra el bienestar físico, mental y social de las personas que le han dado atención a la pandemia. “El reconocimiento y la conmemoración no son suficientes. Es nuestra obligación moral proteger e invertir en los trabajadores de la salud y el cuidado. Y debemos avanzar juntos” concluye el comunicado.