El Estudio de fase III SURMOUNT-1 que buscaba descifrar la eficacia de la tirzepatida en el tratamiento de la obesidad ha dejado sus primeros resultados. Los hallazgos mediante el estudio son realmente sorprendentes y muestran que el agonista dual GIP/GLP-1 si reduce el peso de las personas.
Recordemos que hace un año el ensayo SURPASS-2 encontró que la tirzepatida vence al medicamento líder en el mercado en términos de efecto sobre el azúcar en la sangre y la pérdida de peso, pero se requerían más estudios confirmatorios, ya que los primeros solo tenían en cuenta a las personas con obesidad y diabetes.
Artículo relacionado: Eli Lilly centrará sus esfuerzos este año en diabetes y Alzheimer
Ahora, el SURMOUNT-1 reclutó adultos obesos o con sobrepeso que tienen al menos una comorbilidad pero no tienen diabetes, con ellos se comparó el efecto de tres dosis de tirzepatida con un placebo durante 72 semanas.
El seguimiento evidenció que el peso se redujo entre el 16 % con la dosis baja de 5 mg y el 22,5 % con la dosis alta de 15 mg. En contraste, el grupo de placebo tuvo una reducción de peso promedio del 2.4%.
“La obesidad es una enfermedad crónica que requiere opciones de tratamiento efectivas. La tirzepatida es el primer medicamento en investigación que ofrece una pérdida de peso de más del 20 % en promedio en un estudio de fase 3, lo que refuerza nuestra confianza en su potencial para ayudar a las personas que viven con la condición”, dijo Jeff Emmick, vicepresidente de desarrollo de productos de Lilly Diabetes.
También puede leer: EPSI Dusakawi continuará bajo vigilancia especial durante un año
Tirzepatida, mejor en comparación
Para comparar, el medicamento líder de este segmento logró una reducción de peso promedio de 14.9%, lo que quiere decir que el medicamento de Lilly lo supera hasta el momento, puesto que en SURMOUNT-1, la pérdida de peso promedio osciló entre 16 kg y 24 kg, según la dosis.
A detalle, entre el 89 % y el 96 % de los participantes que recibieron tirzepatida tuvieron una reducción del peso corporal del 5 % o más, en comparación con el 28 % en el grupo de placebo y el 86 % en el estudio del medicamento rival. Lilly también informó que el 55 % y el 63 % de las personas que tomaron las dosis media y alta de tirzepatida, respectivamente, tuvieron una reducción de peso del 20 % o más, en comparación con el 1,3 % de sus pares con placebo.
Así mismo, los resultados de seguridad y tolerabilidad fueron igualmente positivos ya que el evento adverso de mayor frecuencia fueron las náuseas que solo se presentaron en el 31% de los casos en los que se administraron dosis altas, seguido de diarrea y vómitos en el 23 % y el 12 %, respectivamente.
Artículo exclusivo: La dignidad humana como valor en el Machine Learning
Los datos específicos aún no han sido publicados, pero Lilly aseguró que los eventos fueron generalmente de gravedad leve a moderada y ocurrieron durante el período de escalada de dosis. Estos porcentajes también superan al medicamento rival que posee porcentajes de probabilidad de eventos adversos más altos.
Finalmente, Lilly solicitó la aprobación de la tirzepatida en adultos con diabetes tipo 2 por parte de la FDA a fines del año pasado, con la aprobación se vendrá una etapa de lanzamiento al mercado en el que la compañía se enfocará primero en diabetes para luego pedir aprobación y posteriormente promocionar el fármaco para la obesidad.
También puede leer: ¿Cuánto ganan los médicos especialistas en Colombia?