1920x340_portal_cubrimientos_marzo_01

Tiempos en el reporte de suministro en el Sistema de Salud en Colombia – SGSSS

Tiempos en el reporte de suministro en el Sistema de Salud en Colombia - SGSSS
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ha emitido la circular 021, modificando los tiempos establecidos en el reporte de suministro en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Esta medida se toma como consecuencia del reciente incidente de ciberseguridad que afectó a IFX NETWORKS COLOMBIA S.A.S., proveedor de servicios tecnológicos del Ministerio.

El ataque cibernético en contra del Datacenter de la empresa IFX NETVVORKS COLOMBIA S.A.S. tuvo lugar el 12 de septiembre de 2023 y como consecuencia del mismo, la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación- OTIC de este Ministerio, detectó que se estaban presentando fallas en las aplicaciones misionales tecnológicas alojadas en el Datacenter objeto del ataque. Situación que fue confirmada por el Puesto de Mando Unificado CIBER. A continuación, se detallan los cambios y las etapas afectadas por esta modificación.

900w-webinar-mayo-portal-1

Las entidades promotoras de salud (EPS), entidades adaptadas (EA), entidades obligadas a compensar (EOC), instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), proveedores, operadores logísticos, gestores farmacéuticos, comunidad médica o científica, usuarios, pacientes y demás actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud serán afectados por esta modificación.

El Ministerio de Salud y Protección Social estableció inicialmente un plan de contingencia para el reporte de prescripción, suministro, verificación, control, pago y análisis de la información de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de servicios complementarios. Sin embargo, debido a las dificultades técnicas ocasionadas por el ataque cibernético, se han realizado ajustes en los plazos establecidos.

La etapa de transcripción de prescripciones y de tutelas se extenderá desde la fecha de publicación de la circular hasta el 30 de noviembre de 2023. Durante este período, se espera que todas las entidades involucradas realicen la transcripción y el reporte de manera adecuada.

900w Portal Color

La etapa de verificación de afiliación y no duplicidad de las prescripciones de las tecnologías en salud y servicios complementarios se llevará a cabo del 1 al 7 de diciembre de 2023. Durante este tiempo, se verificará que las prescripciones cumplen con los requisitos establecidos y no se presenten duplicidades.

Desde cuando se realiza el reporte de suministro

La etapa de reporte de suministros se realizará desde el 11 de diciembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024, siguiendo lo dispuesto en la Resolución 1139 de 2022 o la norma que la modifique o sustituya. Durante este período, los proveedores deberán reportar los suministros generados mediante los mecanismos establecidos en la circular 011 de 2023.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ha tomado medidas para garantizar la continuidad de los servicios de salud en el país. La modificación de los tiempos dispuestos en la Circular Externa 019 de 2023 busca facilitar la transcripción y el reporte de suministros en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Se espera que todas las entidades involucradas cumplan con los nuevos plazos establecidos y contribuyan a la prestación de servicios de calidad a los usuarios y pacientes del sistema de salud en Colombia.

Descargue acá la circular

Portal noticias lanzamiento RNS_2024

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.