Consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer EPOC grave

Un estudio publicado en el 'Journal of Clinical Medicine' muestra que el tabaquismo conlleva un mayor riesgo de desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC-
Consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer EPOC
[favorite_button]
Comentar

Un estudio publicado en el ‘Journal of Clinical Medicine’ demuestra que el tabaquismo conlleva un mayor riesgo de desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC-, lo que a su vez aumenta el riesgo de padecer Covid-19 grave.

Además, otro estudio de la revista científica “Plos One” llevado a cabo por un equipo de investigadores del University College de Londres detalla que en caso de desarrollar EPOC grave hay un 63% de posibilidades de desarrollar un cuadro de Covid grave y 60% más de riesgo de morir por la enfermedad. En contraste los pacientes sin EPOC solo tienen un 33.4% de posibilidad de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad.

A esto se le suman los hallazgos de la Organización Mundial de la Salud que muestras que la infección por coronavirus es más frecuente en fumadores que en no fumadores. Adicionalmente, si un fumador se infecta con SARS-CoV-2 tiene casi el doble de posibilidades de padecer una forma grave de la enfermedad y multiplica por 1.79 las posibilidades de tener neumonía grave, ingresar a la UCI y ser intubado, lo que a su vez aumenta el riesgo de fallecimiento. Esto quiere decir, que los fumadores y los pacientes con EPOC son más tendientes a desarrollar neumonía como consecuencia del Covid-19.

También puede leer: Estos son los 5 ensayos clínicos que se destacan este 2021

España aumenta en EPOC

“Esta realidad puede afectar a un alto número de españoles. En concreto, el 24,4 por ciento de la población general de 15 años en adelante es fumadora, según la última Encuesta Nacional de Salud. Los datos más recientes señalan que el tabaquismo provoca la muerte en nuestro país a más de 56.124 personas cada año, es decir, más de 1.000 personas cada semana. Este consumo habitual de tabaco es considerado el principal factor de riesgo de la EPOC, una enfermedad que afecta a 2,9 millones de personas en España, siendo la cuarta causa de muerte en nuestro país”, explica Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

De otro lado, Nicole Hass, portavoz de Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC de España) explicó como  ha afectado el consumo de tabaco en el contexto de pandemia por COVID-19 a los pacientes que conforman su entidad, argumentando que es imprescindible entender cuál es el papel que juega el tabaco en la vida de un paciente con EPOC para determinar cuál es la mejor estrategia a seguir para incentivar el abandono del hábito.

“La amenaza de empeoramiento o degeneración no son suficientes, ni siquiera aun explicando los datos en relación con cómo afecta el tabaco al riesgo de empeorar la enfermedad de COVID-19, por lo que se ha de abordar desde otra perspectiva. Nuestro papel es el de plantear el dejar de fumar con refuerzos positivos en lugar de con amenazas. Estimular, no castigar” concluye Hass.

Nota: desde mañana CONSULTORSALUD pondrá a disposición de todos sus suscriptores oro el tablero de datos de EPOC en Colombia. Esta es nuestra novena semana de Datasalud.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: