Supersalud toma medidas para frenar prácticas indebidas en la liquidación de Entidades de Salud

Supersalud toma medidas para frenar prácticas indebidas en la liquidación de EPS según ley del Plan Nacional de Desarrollo
[favorite_button]
Comentar

El 24 de julio de 2023, la Superintendencia Nacional de Salud, a través de la reglamentación de la ley del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Gustavo Petro, ha impuesto fuertes restricciones a los agentes designados para llevar a cabo procesos de liquidación de entidades de salud, especialmente EPS y programas de salud de Cajas de Compensación.

La ley 2294 de 2023, en su artículo 151, establece una serie de prohibiciones para los agentes liquidadores al momento de ejecutar su función. Con el fin de reforzar estas disposiciones, la Superintendencia ha emitido la Circular Externa 2023130000000009-5 de 2023, la cual fija las instrucciones específicas que deben seguir estos agentes.

La circular, firmada por el Superintendente Ulahí Beltrán López, advierte que el incumplimiento de estas instrucciones dará lugar a procesos administrativos sancionatorios y posibles sanciones adicionales a nivel disciplinario, fiscal, penal o civil, según corresponda.

Principales instrucciones a los liquidadores por parte de la Supersalud

Una de las principales instrucciones a los agentes liquidadores es abstenerse de suscribir convenios o contratos consigo mismos o con terceros que representen intereses personales o en los que tengan algún tipo de interés directo o indirecto. También se les prohíbe realizar maniobras para celebrar convenios o contratos de mandato con personas con las que hayan tenido relaciones jurídicas durante el proceso de liquidación.

En el caso de la liquidación forzosa de un programa del régimen subsidiado o contributivo de una Caja de Compensación Familiar, los directores/liquidadores no podrán suscribir convenios o contratos con la empresa o entidad a la que pertenece el programa en liquidación. Además, se les insta a evitar establecer acuerdos con personas con las que tengan parentesco cercano o vínculos matrimoniales o de unión permanente.

Por último, se les exige ajustar la política de transparencia organizacional de la entidad en liquidación y establecer mecanismos internos para la declaración y manejo de conflictos de interés, de acuerdo con lo establecido en el artículo 151 de la ley 2294 de 2023.

Con estas medidas, la Superintendencia Nacional de Salud busca frenar prácticas indebidas y garantizar la transparencia en los procesos de liquidación de entidades de salud.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.