Supersalud ejecuta plan de intervención en Arauca

Supersalud ejecuta plan de intervención en Arauca
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) inició el pasado 3 de mayo el plan de intervención en el departamento de Arauca con el fin de revisar la situación que allí se presenta y tomar medidas que garanticen el derecho fundamental de los habitantes.

Para Ulahí Beltrán, superintendente de salud, “los bajos indicadores de atención y cumplimiento de las metas exigidas a las entidades administradoras de recursos (EPS) tienen en una situación de extrema criticidad la situación de salud en este departamento, donde hay 305.173 afiliados”. Asimismo, el ente de vigilancia y control indicó que cada mes aumentan las quejas y denuncias radicadas por parte de los araucanos, lo cual evidencia las graves deficiencias del sistema de salud en esta zona del país.

Para realizar un diagnóstico profundo, un equipo de profesionales de la Supersalud analiza las condiciones de prestación de servicios y otros factores, lo que permitirá formular una ruta de trabajo para garantizar la atención con oportunidad y calidad a los usuarios. Previo a la intervención, se realizó una radiografía de la situación del departamento con datos preocupantes: se detectó el 43% de cumplimiento en los indicadores.

Los porcentajes más bajos de cumplimiento se concentran en Coosalud y Nueva EPS, por motivos relacionados con reclamaciones, fallos de tutela, acceso a servicios de salud, reporte de información e indicadores de calidad.

Estas son las deficiencias en la operación en Arauca reportadas por la Supersalud

De acuerdo con un comunicado emitido por el ente de control, se evidenciaron fallas relacionadas con la falta de oportunidad en la asignación de consulta por medicina especializada, demoras en el proceso de referencia y contra referencia y falta de seguimiento al proceso de autorizaciones y medicamentos. Estos hallazgos coinciden con los reportes de la Secretaría de Salud del departamento.

A raíz de lo mencionado, la Supersalud solicitó la consolidación de un plan de trabajo que identifique las causas de las falencias y la propuesta de acciones inmediatas para resolver de fondo las barreras en el acceso de los servicios de salud.

La jornada de trabajo programada también tiene previstas acciones complementarias en Arauca en aras de garantizar el correcto flujo de recursos, la formalización de los acuerdos de voluntades entre EPS y prestadores, el análisis de otros indicadores de salud pública y la evaluación al comportamiento de la prestación de servicios de las entidades del régimen especial (Fuerzas Militares, Policía y Magisterio).

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda