Supersalud invita a la construcción del Plan de Gestión 2024

Supersalud invita a la construcción del Plan de Gestión 2024
[favorite_button]
Comentar

La Supersalud invita a la ciudadanía a participar  en la construcción y definición de prioridades del Plan de Gestión 2024. Para ello, el ente de vigilancia y control ha dispuesto un formulario que estará abierto a comentarios hasta el próximo 14 de diciembre. De acuerdo con la Supersalud, su gestión estará apoyada en cuatro principios estratégicos:

  • Fortalecer la confianza y credibilidad de los habitantes del territorio nacional  frente al máximo órgano de inspección, vigilancia y control del sector salud.
  • Aumentar la capacidad resolutiva y la proactividad de la Superintendencia Nacional de Salud.
  • Fortalecer la capacidad institucional de la Superintendencia Nacional de Salud aumentando la presencia y visibilidad institucional territorial.
  • Promover e incentivar el desarrollo de mecanismos de participación ciudadana.

El Plan de Gestión también presenta las acciones diferenciadas para cada dependencia (delegatura), así como los recursos para proyectos de inversión. Se tiene entonces lo siguiente:

asignacion de recursos proyectos de inversion plan de gestion supersalud 2024

Acciones propuestas en el Plan de Gestión para Entidades Territoriales y Generadores, Recaudadores y Administradores de Recursos

La Supersalud ha definido 14 actividades, cada una acompañada por su propio indicador. Entre las propuestas están: ampliar el campo de acción de las Direcciones Regionales frente a otros actores del sistema; realizar auditorías para verificar el cumplimiento de las funciones y obligaciones de los vigilados; realizar consolidación y monitoreo de la deuda por prestación de servicios de las entidades territoriales, así como acuerdos de reestructuración de pasivos; realizar Mesas de Flujo de Recursos entre Entidades Responsables de Pago (ERP) y Entidades Beneficiarias de Pago (EBP) de acuerdo con la priorización de la Delegada y las Mesas de Intervención en territorio, entre otras.

Dichas estrategias estarían dirigidas a Entidades del Sector Salud que participarán en la Red de Controladores, Administradores de Recursos del SGSSS, Entidades Territoriales Departamentales y Distritales, Entidades Beneficiarias de Pago (EBP), Entidades Responsables de Pago (ERP), Entidades territoriales Departamentales, Municipales y Distritales, Direcciones Regionales de la Superintendencia Nacional de Salud.

Obligaciones a cargo de Entidades de Aseguramiento en Salud

En su Plan de Gestión, el ente de vigilancia y control también da a conocer las acciones que deberían ejecutar las entidades del aseguramiento. Dentro de éstas se encuentran: resolver o gestionar las solicitudes de los vigilados en los tiempos establecidos, realizar seguimiento a las EPS a las entidades bajo acción o medida especial, y a la gestión de los agentes interventores, liquidadores y contralores designados por la Superintendencia Nacional de Salud.

De igual manera, les correspondería atender y resolver las peticiones o requerimientos sobre las entidades promotoras de salud y entidades adaptadas solicitadas por los diferentes actores del sistema. El indicador que utilizaría la Supersalud para este aspecto quedaría definido como el porcentaje de respuesta a las peticiones radicadas a la Dirección de Medidas Especiales a Entidades Promotoras de Salud y Entidades Adaptadas en los tiempos establecidos.

Finalmente cabe mencionar que, la Supersalud integra en el Plan de Gestión la protección de los usuarios del sistema. Este apartado está conformado por cinco estrategias:

  • Gestionar los reclamos en salud clasificados como riesgo vital de los usuarios  del Sistema de Salud.
  • Realizar auditorías a los vigilados relacionadas con el Sistema de Información y Atención al Usuario – SIAU, mecanismos de Participación Ciudadana y comportamiento de reclamos en salud.
  • Realizar análisis a los Planes de Mejoramiento suscritos por los vigilados durante el periodo de evaluación.
  • Seguimiento y cierre de reclamos en salud recibidos en los diálogos territoriales.
  • Seminarios de control social en territorios cobijados por el programa de desarrollo con enfoque territorial PDET.

Por último, lo invitamos a conocer y a participar en la construcción del Plan de Gestión de la Supersalud. Le recomendamos revisar los documentos de acceso libre haciendo clic aquí.

Presentación Plan de Gestión 2024 de la Supersalud:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.