Atención: Supersalud interviene a la EPS Sanitas, la segunda más grande del país

[favorite_button]
Comentar

En medio de la profunda crisis que enfrenta el sector de la salud y frente al riesgo inminente de que la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro fracase en el Congreso, este martes 2 de abril de 2024 se conoció que la EPS Sanitas, la segunda EPS más grande del país, fue notificada de una intervención administrativa forzosa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud).

“La Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus funciones de vigilancia y control, acaba de tomar posesión de los bienes y negocios de la EPS Sanitas, y ordena la medida de intervención forzosa administrativa para administrar esta EPS por un tiempo de un año. Esto basado en el cumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores analizados en el Comité de Medidas Especiales, desarrollado al interior de la Superintendencia”, dijo el Superintendente Luis Carlos Leal.

Igualmente, el superintendente dio un parte de tranquilidad a los usuarios de esta EPS, pues se continuará con la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.

“Es importante que toda la población, en todo el país, afiliada a esta EPS tenga la certeza de que las funciones de la entidad van a continuar, de que no tienen que incurrir en ningún tipo de trámite administrativo o burocrático. Que durante todo este proceso se va a garantizar la continuidad de la prestación de servicios, tanto para usuarios como para prestadores de servicios de salud”, dijo Leal.

En una declaración conjunta, el Ministerio de Salud también se pronunció sobre los hechos. “Los usuarios de la EPS pueden estar tranquilos. La intervención tiene como objetivo corregir ciertas situaciones que son menester atender lo más pronto posible, especialmente para beneficio de cada uno de los más de 5 millones de afiliados, Nuestro mensaje hoy es de tranquilidad. Los servicios, tanto de la EPS como de la Prepagada continuarán prestándose con normalidad”, señaló Guillermo Jaramillo, titular de la cartera.

Ante este panorama, el Gobierno se convertiría en el mayor operador de EPS, teniendo así a su cargo la salud de 26 millones de colombianos. De acuerdo con datos el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), con corte a enero de 2024, las EPS que están siendo intervenidas son Famisanar, Emmsanar, Savia Salud y Asmet Salud, teniendo en total de 7.994.247 afiliados. Ahora, a esta lista se suma la EPS Sanitas que cuenta con con 5,7 millones de afiliados.

La EPS Sanitas es propiedad del conglomerado Keralty S.A.S, un consorcio de entidades privadas con operaciones no solo en Colombia sino también en naciones como Estados Unidos, México, Brasil, España, Perú, Venezuela, Filipinas y República Dominicana. Esta entidad ha estado en el ojo de huracán en los últimos mesas y ha tenido varios enfrentamientos directos con la actual cartera de salud. Uno de ellos fue cuando Cruz Verde cesó la provisión de medicamentos NO PBS a los usuarios de Sanitas debido a presuntos impagos, lo cual llevó al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo a solicitar la investigación corporativa de la EPS.

Así reaccionaron los congresistas ante la intervención de la Supersalud a EPS Sanitas

El representante a la Cámara, Andrés Forero anticipó en su cuenta de ‘X’ la noticia que poco después se confirmó. “¿El gobierno va intervenir Sanitas EPS como retaliación al inminente hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso? ¿Desahogará su frustración deteriorando la atención de millones de afiliados de una EPS que históricamente se ha caracterizado por un buen servicio?”, expresó el congresista del Centro Democrático.

Al confirmarse dicha intervención, el congresista Andrés Forero quien denunció la intervención de la Supersalud a la EPS Sanitas, aseguró que está es una “retaliación del Gobierno” por el inminente hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso y además criticó a quienes hoy celebran esta decisión.

Del mismo modo, en la plenaria de este martes, el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, se pronunció al respecto y señaló que este sería el “el comienzo del fin de la salud y de la democracia”.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia también se pronunció frente al tema por medio de su cuenta de X señalando que la intervención de la EPS Sanitas no se hizo con una resolución impresa, sino que simplemente la leyeron en un celular. Además añadió que esto “muestra el afán que llevaban de vengar lo que sucedió en la comisión séptima de senado donde definitivamente se va a hundir la reforma a la salud. Colombia empieza hoy a caminar un camino muy difícil del gobierno persiguiendo a sus opositores”.

En medio de las fuertes críticas sobre este pronunciamiento, el Representante a la Cámara por Antioquia, Alejandro Toro celebró y respaldó la intervención forzosa de la EPS Sanitas, destacando que esta medida da tranquilidad para los usuarios.

“Respaldo la intervención de Supersalud a la EPS Sanitas, que de manera repetitiva le ha fallado a usuarios, sus proveedores entran en quiebra, no cuenta con reservas que respalden contingencias y mientras esto pasa construyen clínicas que enriquecen a sus socios. Tranquilidad para los usuarios, aquí no hay liquidación sino intervención para el bien de todos”, escribió el congresista en su cuenta de ‘X’.

A su paso, la representante a la Cámara, María del Mar Pizarro explicó que aunque la EPS Sanitas sería intervenida, esta entidad no se liquida y tampoco dejará de prestar el servicio. “Cualquier persona que diga lo contrario está mintiendo”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.