La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), en una nueva jornada con los usuarios, escuchó a los residentes de Florida (Valle), quienes experimentan la falta de atención por parte de sus entidades de aseguramiento en salud. En ese sentido, el superintendente Ulahí Beltrán López escuchó las historias personales y desafíos que enfrentan los usuarios de esta región, y de inmediato tomó medidas concretas para ofrecerles respuestas efectivas a sus necesidades.
“Aquí estamos para hacer que las EPS les cumplan a los pacientes. Este sistema no puede seguir sometiendo a los usuarios a la peregrinación de años suplicando que le presten sus servicios de salud. A los usuarios se les respeta y sobre todo si son de la tercera edad”, indicó el superintendente a los representantes de las EPS SOS, Emssanar, Sanitas, SURA, Nueva EPS, Asmet Salud, Famisanar, Compensar y Coosalud, pues sobre su gestión se concentraron las peticiones y reclamos.
Durante cuatro horas, los habitantes del municipio expusieron ante la Supersalud los fallos en la prestación de servicios. Los incumplimientos se centraban en la negación de autorizaciones, obstáculos para acceder a servicios especializados y la falta de entrega de medicamentos, así como la provisión incompleta de suministros médicos. Durante este diálogo, se presentaron un total de 236 reclamos, y aproximadamente 325 asistentes compartieron sus casos y necesidades de manera directa. “Queremos un sistema donde los actores le agreguen valor a la salud y la vida de las personas”, dijo el superintendente Beltrán.
Supersalud desaprobó el plan de contingencia de la EPS Sanitas
Dentro del contexto del diálogo celebrado en Florida, Valle, el Superintendente abordó el tema de la EPS Sanitas y la situación de su operador farmacéutico, Cruz Verde, en relación con la anunciada suspensión de medicamentos NO PBS a partir del 15 de noviembre.
Beltrán López afirmó que el plan de contingencia presentado por la EPS no cumplió con las expectativas de la Supersalud. Se sigue solicitando a la EPS que realice ajustes en algunos aspectos de dicho plan, con el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna a su población afiliada en lo que respecta a la entrega de medicamentos.
Después de recordar los dos requerimientos emitidos por la Supersalud, que la EPS no ha cumplido en su totalidad, el titular del ente de vigilancia y control manifestó que “ante esos hechos hemos trasladado a la Delegada de Investigaciones Administrativas 605 casos donde se documenta el incumplimiento y dicha Delegatura decidirá si es pertinente el proceso administrativo que conduzca a eventuales sanciones, pero somos respetuosos del debido proceso y seremos garantistas para respetar los derechos a los involucrados”.