Este miércoles 3 de julio de 2024, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) efectuó la intervención forzosa administrativa para administrar la ESE Hospital Regional del Magdalena Medio, ubicado en Barrancabermeja (Santander) y ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes haberes y negocios por un año a partir del 2 de julio de 2024.
Esta medida se dio luego de evidenciar una crítica situación de índole administrativa, financiera, asistencial y jurídica que afecta la estabilidad de la entidad y pone en riesgo la prestación de los servicios de salud y la atención a los usuarios. El superintendente nacional de salud, Luis Carlos Leal Angarita, señaló que “la actual medida es preventiva y se toma con el fin de fortalecer al Hospital Regional del Magdalena Medio, en busca de garantizar y proteger el derecho a la salud que tienen todos los ciudadanos de recibir una atención digna”.
Según las funciones de inspección, vigilancia y control de la entidad, se evidenció en el hospital una serie de incumplimientos reiterativos de las normas que rigen el aseguramiento y la prestación de servicios en diferentes aspectos, entre ellos:
- La E.S.E. no garantizó la realización de los mantenimientos preventivos de los equipos biomédicos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
- Tampoco garantizó la debida recepción técnica y almacenamiento de muestras médicas, toda vez que, durante la auditoría, se evidenciaron en el servicio de consulta externa medicamentos anticonceptivos fuera de los consultorios médicos en un área administrativa sin el correspondiente control.
- No garantizó los tiempos de atención en urgencias, toda vez que, los pacientes clasificados con triage dos (2) son atendidos con más de 30 minutos de espera.
- No aseguró la completitud de los kits de emergencia obstétrica y neonatal, se encuentran faltantes de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.
- No garantizó el cumplimiento de sus responsabilidades frente a la inscripción y habilitación de servicios ante la entidad territorial en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS.
Incumplimiento en aspectos financieros identificados por la Supersalud
Respecto al eje financiero de la ESE, la entidad incorporó durante la vigencia de 2022 apropiaciones que superaron la expectativa real de recaudo, lo cual implicó la adquisición de compromisos sin contar con la fuente cierta que respaldara su pago. Esto como tal generó un déficit presupuestal del recaudo respecto a los compromisos adquiridos del -15% (-$3.177 millones) dado por recaudos de $18.067 millones y compromisos de $21.244 millones.
Por otra parte, incumplió con la ejecución del porcentaje mínimo del 5% de total de ingresos del presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura y dotación hospitalaria legalmente establecida. Además, presentó deficiencias en la gestión de cobro de cartera, ya que desde diciembre de 2022 a noviembre de 2023 la antigüedad de vencimiento de las cuentas por cobrar mayores a 360 días aumentó un 7% pasando del 46% al 53%.
Deficiencias de los servicios farmacéuticos
En cuanto a los servicios farmacéuticos, la ESE no garantizó el cumplimiento de sus responsabilidades en cuanto a la custodia, control y seguimiento de los medicamentos controlados. Tampoco controló las condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa para los medicamentos, insumos y dispositivos médicos en los servicios asistenciales donde se encontraron stock del mismo.
Igualmente, durante su gestión presentó fallas en las áreas para el almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos, y no cuenta con las existencias necesarias de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para la prestación de los servicios de salud que tiene habilitados, entre otros.
¿Quién será el agente especial interventor de esta entidad?
Entre tanto, la Supersalud asignó al señor Luis Torres Castro como Agente Especial Interventor de la E.S.E. Hospital Regional del Magdalena Medio, con el propósito de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad, así como, la estructuración e implementación de soluciones que impacten positivamente, los componentes de carácter administrativo, financiero, jurídico y asistencial que en su conjunto permitan superar las falencias identificadas.