Supersalud dice garantizar el derecho a la salud y poner fin a los abusos en el sistema

Supersalud dice garantizar el derecho a la salud y poner fin a los abusos en el sistema
[favorite_button]
Comentar

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, anunció medidas para controlar y exigir responsabilidad a los actores del sector. Durante la cuarta audiencia pública el pasado 3 de febrero en Villavicencio, la Supersalud presentó un informe detallado sobre las acciones implementadas por la entidad de inspección y vigilancia para restablecer el derecho fundamental a la salud de los usuarios.

Durante su intervención, el superintendente expuso que, durante los últimos 17 meses, las quejas de los usuarios en el departamento del Meta han aumentado significativamente, alcanzando un total de 47,815 reclamos, de los cuales 9,283 casos representaron un inminente riesgo para la vida de los pacientes.

“​​Hoy podemos decir que estamos cumpliendo con los compromisos hechos y trabajamos para garantizar el derecho a la salud y actuar como garantes de la protección de los recursos al restablecer el control sobre los actores del sistema de salud y fortalecer nuestra capacidad de respuesta”, declaró Beltrán López durante su exposición.

En el balance de las acciones emprendidas, el Superintendente resaltó la presencia funcional en los 32 departamentos del país y destacó el diálogo desarrollado el pasado 21 de noviembre en Villavicencio, donde escuchó a alrededor de 180 personas y resolvió 94 reclamaciones formuladas durante el ejercicio.

Las quejas más recurrentes en el departamento del Meta se relacionan con la demora en la asignación de citas con especialistas, la negación de citas médicas y la demora en la entrega de medicamentos. Las entidades con las tasas más altas de reclamos son las EPS Cajacopi, Sanitas, Nueva EPS y Compensar.

Gestión de quejas y reclamos por parte de la Supersalud

Durante la audiencia pública, la Supersalud estableció un punto de atención para brindar soluciones a los reclamos de los usuarios. En total, se gestionaron 25 quejas, con el objetivo de superar las barreras y problemas que afectaban los servicios de salud.

Finalmente el superintendente termino su intervención las siguientes palabras: “La actuación de esta Superintendencia del cambio ha hecho realidad el programa de gobierno del Presidente Petro de salvaguardar las vidas de los habitantes de este país defendiendo su derecho a la salud y protegiendo el buen uso de los recursos públicos asignados para el goce efectivo de ese derecho, fortaleciendo la red pública hospitalaria como patrimonio social de la población pobre y vulnerable de esta nación al evitar la liquidación de los hospitales públicos en crisis, logrando que las intervenciones en estas entidades sirvan para rescatar y salvar la continuidad de la red pública hospitalaria en el territorio nacional”

Con estas medidas, la Superintendencia Nacional de Salud busca poner fin a los abusos en el sistema de salud y garantizar que los usuarios reciban la atención médica que merecen.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.