La Superintendencia Nacional de Salud comenzó una jornada de intervención en La Guajira, liderada por Ulahí Beltrán, titular del ente de control y apoyada por un equipo técnico conformado por 40 personas. Con esta medida, se busca llevar a cabo acciones de inspección, vigilancia y control para verificar el cumplimiento de las responsabilidades de las Secretarías de Salud, EPS y red de prestadores en el departamento.
“Se desarrollarán acciones de verificación frente a ejes temáticos relacionados con la gestión del riesgo en salud, prestación de servicios, atención al usuario y gestión financiera para tener un panorama integral de la situación que atraviesa el departamento y focalizar las acciones necesarias para garantizar una atención con oportunidad y calidad. No toleraremos la muerte de ningún niño más y ante la negligencia de los actores, garantizaremos la aplicación de todas las facultades posibles”, aseguró el el superintendente.
Dentro de la intervención a La Guajira se citó a los representantes de las EPS Anaswayuu, Dusakawi, EPS Familiar de Colombia, Cajacopi y AIC para darles a conocer los resultados de las acciones implementadas en el territorio. Al respecto, el ente de vigilancia y control compartió los fallos encontrados en la caracterización y atención de su población afiliada. En ese sentido. se instó a las entidades del aseguramiento ejecutar las acciones necesarias para corregirlas.
“Concluimos que a la fecha se presentan falencias en los entes territoriales, fundamentalmente en el seguimiento a los casos de desnutrición en niños y niñas menores de 5 años y no se han adoptado las acciones necesarias y oportunas para subsanar el riesgo que representa la falta de atención oportuna de la población”, manifestó el funcionario.
Al igual que en otros territorios, en La Guajira se llevarán a cabo esas de trabajo con las Secretarías de Salud y la red de prestadores, con el objetivo de abordar las necesidades críticas de la población en términos de la atención en salud. s importante destacar que estas acciones buscan garantizar una atención de calidad y oportuna para la población del departamento, y reducir la mortalidad materna y perinatal, así como la mortalidad por desnutrición en menores de 5 años.
Severas falencias detectadas en el Centro de Regulación de Urgencias de La Guajira:
En La Guajira, se detectaron fallos importantes en el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias departamental (CRUE) que impiden su correcto funcionamiento y operación. Entre las principales fallas se encuentra la falta de una estructura administrativa que garantice la prestación de los servicios, la falta de un centro de reserva para apoyar la gestión de la red de trasplantes, la ausencia de planes de contingencia y la falta de actividades de coordinación y regulación de las urgencias del territorio.
Asimismo, en La Guajira no se garantiza la operación del laboratorio de salud pública departamental para la respuesta oportuna a eventos de interés. Tampoco se cuenta con un software que garantice la sistematización oportuna y organizada de la información para la efectividad de sus funciones, lo que se agrava con los fallos en el funcionamiento del radio de comunicaciones.
Acciones específicas que se ejecutarán en los municipios con alta morbimortalidad:
La Supersalud ha puesto la lupa en varios municipios de La Guajira: Maicao, Manaure, Uribia y Riohacha, en los que las delegaturas para aseguramiento, prestadores y entidades territoriales realizarán 14 visitas de inspección y en las que se hará seguimiento al cumplimiento de las órdenes dadas en la Sentencia T302.
El objetivo de estas visitas es identificar las presuntas fallas en la gestión integral del riesgo en salud y generar acciones para disminuir la morbimortalidad asociada a la desnutrición. Adicionalmente, se verificará el cumplimiento de las responsabilidades asignadas por cada entidad territorial frente a la dirección, coordinación y seguimiento del sector salud en los componentes de aseguramiento, salud pública, prestación de servicios y financiamiento en estos territorios de La Guajira.
De igual manera, las inspecciones tendrán como propósito revisar el estado de la contratación e las rutas integrales de salud en el marco de la Resolución 2811 de 2022 y el plan de acción para la materialización del derecho a la salud del pueblo Wayuu y demás grupos étnicos, establecidas en la Resolución 654 de 2023.
Estas fueron las órdenes interpuestas a los municipios de La Guajira:
- Contratar de manera inmediata el Plan de salud pública de Intervenciones Colectivas y adoptar las medidas necesarias para su adecuada y oportuna ejecución y supervisión.
- Implementar un procedimiento que propicie la afiliación oportuna de los niños y sus familias, para identificar los casos sin cobertura de aseguramiento en el municipio de su jurisdicción.
- Realizar la investigación epidemiológica de campo de todos los casos notificados de mortalidad integrada en menores de 5 años en su territorio: unidad de análisis, formulación y seguimiento de los planes de mejoramiento, estableciendo los procedimientos que garanticen que no se repitan circunstancias similares.
- Formular y socializar el plan de asistencia técnica 2023 a los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud para la gestión pública y plan de salud pública de intervenciones colectivas.
- Proveer el talento humano requerido para la ejecución de las acciones técnicas y operativas para la gestión de la salud pública en el territorio.
Ante esta situación, las secretarías de salud deberán remitir en un lapso no mayor a 3 días el informe con los resultados alcanzados a la fecha para atender estas deficiencias y el plan de trabajo que se desarrollará para que sea aprobado por el ente de control, contemplando estrategias y actividades específicas que se desarrollarán.
Una vez culmine la implementación de las acciones, se deberá remitir un informe con los resultados en el marco del cumplimiento de las órdenes que contenga los soportes correspondientes claros, completos y legibles, su incumplimiento acarreará las actuaciones administrativas sancionatorias que haya lugar.