En las últimas horas, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) impartió medida cautelar a la EPS Capital Salud y EPS Coosalud, tras identificar la vulneración del derecho a la salud a varios afiliados que requieren remisión urgente para valoración por especialistas y la realización de procedimientos que deberán ser programados en un máximo de 24 horas.
El organismo de inspección ordenó a estas EPS garantizar de manera inmediata la atención y autorización de los servicios e insumos requeridos. Para el caso de la EPS Capital Salud, la entidad ordenó la remisión para valoración por neurología y la programación de una estereotáxica cerebral a un paciente debido a un tumor de comportamiento incierto o desconocido de las meninges cerebrales.
Del mismo modo, solicitó al representante legal de la EPS Capital Salud, Omar Benigno Perilla Ballesteros, remitir a la Supersalud los sopores que evidencien el cumplimiento de la orden impartida, entre ellos, un informe detallado sobre el trámite y resultado de la prestación de servicios ordenados a la usuaria quien desde el pasado 31 de enero se encuentra a la espera de respuesta por parte de la EPS requerida.
Cabe mencionar que el incumplimiento de las instrucciones impartidas podrá sobrellevar el inicio de una investigación administrativa sancionatoria.
Supersalud: Medida cautelar para la EPS Coosalud
Para el caso de la EPS Coosalud, la Supersalud ordenó a esta entidad garantizar de forma inmediata la protección de dos de sus afiliados ubicados en Machetá, Cundinamarca y Girón, Santander, quienes gozan de protección constitucional especial dadas las patologías con las que se encuentran diagnosticados.
En el primer caso, el organismo de control y vigilancia determinó un máximo de 24 horas para que se programe un procedimiento urgente a un menor recién nacido que requiere una vitrectomía en uno de sus ojos tras padecer una patología congénita y quien desde hace un mes se encuentra a la espera de este procedimiento.
Para el otro caso relacionado con el mismo acto administrativo, la entidad le dio un plazo de 48 horas a la EPS Coosalud para que autorice procedimiento de quimioterapia y haga entrega completa de los medicamentos e insumos que requiere una usuaria para el tratamiento de un tumor maligno. Asimismo, la Supersalud remitió los incumplimientos en estos dos casos a la delegada de Investigaciones Administrativas para lo de sus competencias. El no cumplimiento de ésta órdenes podrá acarrear el inicio de investigaciones administrativas sancionatorias.