Supersalud, SIC y Supersociedades activan el Sistema Integrado de Control, Inspección y Vigilancia en el sector salud

Supersalud, SIC y Supersociedades activan el Sistema Integrado de Control, Inspección y Vigilancia en el sector salud
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) junto con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Superintendencia de Sociedades, anunciaron la activación del Sistema Integrado de Control, Inspección y Vigilancia para el Sector Salud del cual hacen parte. Como tal, estas superintendencias actuarán en estricta conformidad con las normativas de cada ordenamiento jurídico sectorial, las cuales asignan competencias a las autoridades que conforman el sistema de salud.

Por parte de la Supersalud, este organismo de control, inspección y vigilancia será el encargado de coordinar y dirigir el sistema y adelantar el procedimiento sancionatorio con fundamento en las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Además, la SIC vigilará y controlará la promoción de la competencia en el sector salud, mediante la imposición de multas por infracciones a las normas de derecho de la competencia, tales como prácticas restrictivas y actos de competencia desleal, fusiones y adquisiciones de control de empresas en el mercado de la salud, así como el abuso de posición dominante, entre otras medidas.

En cuanto a la Superintendencia de Sociedades, tiene la responsabilidad de ejercer la inspección, vigilancia y control de apoyo sobre las sociedades y empresas unipersonales que operen en el sector salud. Esto se realiza con el fin de verificar el cumplimiento de las normas de derecho societario y otras asignadas a este organismo de supervisión, de acuerdo con lo establecido en el libro segundo del Código de Comercio y sus modificaciones, así como las leyes que definen sus funciones.

Este encuentro entre las superintendencias tuvo lugar en el marco del principio de cooperación administrativa, establecido en el artículo 209 de la Constitución y la Ley 489 de 1998. El objetivo se centró en definir un mecanismo para implementar el sistema y establecer métodos para el intercambio de información entre las autoridades supervisoras. Este proceso se guió por el respeto a los derechos fundamentales y los principios del Estado social de derecho.

Supersalud: activan sistema para vigilar al sector salud en medio de las intervenciones a las EPS

Es importante destacar que la activación del Sistema Integrado de Control se da luego de la intervención del Gobierno en siete EPS, incluyendo a Nueva EPS y Sanitas. Esto implica que el Gobierno ahora está a cargo de más de 25 millones de afiliados al sistema de salud, lo que representa aproximadamente el 50% de todos los usuarios en Colombia.

Estas intervenciones administrativas que ha llevado la Supersalud a lo largo de estas últimas semanas se debieron principalmente a su situación financiera que representaba un riesgo para la atención de los afiliados; no obstante, al pasar a ser administradas por el Estado han surgido varios interrogantes, entre ellos, quienes supervisarán la labor de los agentes interventores designados por el Gobierno Nacional.

900W_desktop_preventa-CNS_2024_0

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.