Supersalud hizo un llamado a la transparencia a sus liquidadores y agentes interventores

La entidad recordó que la prioridad en todos los casos es la protección del derecho a la salud de los usuarios
Superintendencia hizo un llamado a la transparencia a sus liquidadores y agentes interventores
[favorite_button]
Comentar

En una reunión sostenida entre la Superintendencia Nacional de Salud, los liquidadores y agentes interventores de las EPS en proceso de salida del sistema, el ente de vigilancia y control hizo un llamado de atención para que las acciones en curso se realicen bajo total transparencia. El objetivo de estos encuentros es explicar las normas y las pautas a seguir.

“Los recursos del sistema son públicos, aunque sean operados por actores privados. Y si son públicos, son de todos. No de algunos de los administradores. Cuando estamos protegiendo la salud de los afiliados del sistema estamos protegiendo a los dueños del sistema”, mencionó el Dr. Ulahí López, titular de la superintendencia nacional de salud.

También le puede interesar: Focalizar la prestación de servicios de salud, una propuesta de Fedesarrollo

La entidad recordó que la prioridad en todos los casos es la protección del derecho a la salud de los usuarios. De igual forma, se refirió al proceso de liquidación de las EPS, resaltando que se trata de una consecuencia del sistema de salud actual; en ese sentido, se considera a los agentes liquidadores como “la última esperanza de aquellos que esperan recuperar los dineros que creían perdidos”.

Para la Superintendencia, ha sido evidente que algunos funcionarios designados para acompañar los procesos de liquidación, han incumplido con las responsabilidades que su labor conlleva. El superintendente afirmó que “han encontrado la comodidad en el desempeño y se quieren perpetuar en su actual desempeño, como liquidadores, interventores y contralores. Eso no lo vamos a permitir. Porque no llegaron para eso. Dentro de las asignaciones no está perpetuarse en el cargo, sino cumplir las funciones propias para las que fueron designados”.

No olvide leer: Más de 4 millones de atenciones en salud mental se realizaron en Bogotá en 2021

El ejercicio de los funcionarios de la Superintendencia más allá del ente de vigilancia

Dentro de las acciones de transparencia, la Superintendencia Nacional de Salud recordó a los agentes interventores y los liquidadores que deben publicar sus declaraciones de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto de renta y complementarios, con base en la Ley 2013 de 2019.

Además, hizo mención a la circular interna en la que deben considerar como gastos administrativos de funcionamiento los créditos originados en servicios de salud prestados entre el inicio de la liquidación de una EPS y el traslado efectivo de los afiliados a las EPS receptoras. También se deben tener en cuenta que las indemnizaciones por terminación de contrato de trabajo sin justa causa a quienes el liquidador decida que no necesita en el proceso liquidatorio.

Lo anterior busca proteger los derechos a la salud de los afiliados, la continuidad de los servicios y la protección de los trabajadores que puedan quedar cesantes en el sistema de salud.

Le puede interesar: Minsalud destina más de $10 mil millones para dar continuidad a la certificación de discapacidad

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.