portal-lanzamiento-2024-04

Sube en un 113% la carga mundial de la artrosis

Investigadores evidenciaron que los casos prevalentes de artrosis aumentaron en un 113.2% pasando de 247,51 millones en 1990 a 527,81 millones en 2019.
Sube en un 113% la carga mundial de la artrosis
[favorite_button]
Comentar

Investigadores evidenciaron por medio de un estudio global que los casos prevalentes de artrosis aumentaron en un 113.2% pasando de 247,51 millones en 1990 a 527,81 millones en 2019. Estos hallazgos se recopilaron como parte del estudio denominado Global Burden of Disease, que agrupó a más de 7.000 científicos de 156 países diferentes para acertar con la carga mundial de 350 enfermedad y lesiones distintas, entre ellas la artrosis.

Recordemos, que la artrosis es una enfermedad crónica, que provoca dolor en las articulaciones y en ocasiones pérdida de la funcionalidad de las mismas. Es considerada como una de las principales preocupaciones de salud pública de los últimos años.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Artículo relacionado: Artrosis: identifican nuevos factores de riesgo genético

Ahora, la preocupación se sustenta en este robusto estudio publicado en la ‘Arthritis & Rheumatology‘, revista oficial del Colegio Americano de Reumatología. Adicional a la carga de la enfermedad, el equipo de investigadores evaluó también las tasas de prevalencia estandarizadas por edad -ASR-, o las tasas que tendría la población si se tuviera una estructura de edad consolidada.

Los resultados muestran que las tasas de prevalencia estandarizada por edad fueron de 6173,38 por cada 100.000 personas en 1990, mientras en 2019, fueron de 6348,25 por cada 100.000 personas, es decir, un aumento medio anual cercano al 0.12%.

banner ACHO 900w 1

Cabe resaltar que las ASR de la artrosis aumentaron sustancialmente para la rodilla, cadera y otras articulaciones, y disminuyeron para la mano. Específicamente se presentaron cambios porcentuales estimados de 0,32, 0,28, 0,18 y -0,36, respectivamente.

También puede leer: Res. 350 de 2022: Así será el uso de tapabocas en Colombia

Otro hallazgo llamativo es que la prevalencia de la artrosis aumentó con la edad y fue mayor para las mujeres, pero también se observaron diferencias según la ubicación geográfica. Por ejemplo, los países con mayor nivel de desarrollo tenían mayores tasas de prevalencia.

La principal responsable del aumento de la carga global fue la osteoartritis de rodilla, sin embargo fue la de cadera la que presentó mayores incrementos porcentuales anuales estimados en casi todas las regiones estudiadas.

Consulte el bigdata sobre artrosis en Colombia

La carga de enfermedad de la artrosis es formidable. Debido a la expansión de la población, el envejecimiento y la epidemia de obesidad, es de esperar que dicha carga aumente en un futuro próximo“, resalta el coautor principal Jianhao Lin, del Hospital Popular de la Universidad de Pekín, en China. “La prevención primaria y secundaria, que incluye abstenerse de padecer sobrepeso u obesidad, prevenir las lesiones de rodilla y evitar las actividades repetidas de carga de las articulaciones, son medidas eficaces para aliviar la carga Además, la terapia de ejercicios podría retrasar la pérdida funcional y debería recomendarse como tratamiento básico para la artrosis de rodilla” concluye.

Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.