Res. 350 de 2022: Así será el uso de tapabocas en Colombia

Las disposiciones de las autoridades en salud son de obligatorio cumplimiento para toda la población, sin dejar de lado las medidas de autocuidado vigentes
CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

La esperada resolución con los lineamientos para el uso del tapabocas fue expedida por el Ministerio de Salud. El documento (Resolución 350 de 2022) es un avance dentro de los protocolos de bioseguridad para todas las actividades socioeconómicas y culturales, ya que resuelve las inquietudes que surgieron desde que se conoció la no obligatoriedad de la utilización de este elemento en espacios abiertos.

La decisión está fundamentada en el comportamiento epidemiológico del país, en el que se mantiene una tendencia a la baja en la mortalidad por covid-19 y una baja ocupación UCI por casos moderados o graves de la enfermedad así como la evidencia científica actualizada que confirma una menor carga viral en lugares al aire libre.

Cabe señalar que las disposiciones de las autoridades en salud son de obligatorio cumplimiento para toda la población, sin dejar de lado las medidas de autocuidado vigentes en el país y la vacunación con esquemas completos. También es importante recordar que la presentación del carné de vacunas al día seguirá siendo un requisito obligatorio para la asistencia a eventos masivos o escenarios culturales y deportivos.

¿Cuáles son las novedades en el uso del tapabocas?

Como se conoció hace algunos días, el uso del tapabocas en espacios abiertos no será obligatorio desde este 1 de marzo en los territorios con una cobertura superior al 70% en esquemas completos de vacunación. Sin embargo, se recomienda su utilización permanente en personas con comorbilidades, cuadros respiratorios y no vacunadas.

En espacios cerrados, el tapabocas debe usarse de manera permanente. En el caso de restaurantes o gastrobares, este elemento puede ser retirado únicamente mientras se consumen bebidas o alimentos, el tiempo restante debe cubrirse boca y nariz.

En espacios públicos, si bien el tapabocas será opcional, las personas deben lavarse las manos con jabón o desinfectarlas con alcohol glicerinado o gel antibacterial e higienizar los elementos del espacio público (juegos infantiles, gimnasios al aire libre, bancas) antes y después de su uso. En lugares abiertos, los tapabocas no deben ser desechados en los contenedores dispuestos en espacios públicos; de ser así, se deben esparcir con alcohol, destruirse y empacar en doble bolsa.

Por su parte, las personas con síntomas respiratorios o contagiadas deben permanecer en aislamiento (si presenta síntomas leves) y extremar las medidas de bioseguridad, incluyendo el uso de tapabocas al interior de su hogar.

Conozca las disposiciones actualizadas a continuación. El documento expedido por el Minsalud está disponible para su libre descarga.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 3

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN